Noticias

Nueva York entierra en una fosa común a los muertos con coronavirus que no hayan sido reclamados

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

Nueva York ha comenzado a enterrar a fallecidos con el nuevo coronavirus que no hayan sido reclamados en una fosa común en la isla de Hart, en el extremo noroeste de la Gran Manzana. En los últimos días, el estado ha registrado un importante aumento de muertes relacionadas con la pandemia y suma ya 7.800,víctimas mortales, la mayoría en la Gran Manzana.

Según han confirmado las autoridades de Nueva York, la isla de Hart ha sido utilizada desde hace más de cien años para dar sepultura a cadáveres sin reclamar, y ahora incluirá también a fallecidos por el COVID-19 que estén en esa misma situación. Antes, fue también un campo de prisioneros de la Guerra Civil y una colonia de tuberculosos.

El alcalde de Nueva York pide evitar el sensacionalismo: "Son seres humanos"

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha asegurado que los neoyorquinos se sienten "devastados" al ver las imágenes de sus conciudadanos enterrados en las fosas comunes y ha pedido no caer en el sensacionalismo. “Son seres humanos. Son vecinos que hemos perdido”, ha dicho.

Blasio ha puntualizado que los entierros serán temporales, si las familias reclaman sus cuerpos y pueden organizar un sepelio privado. En cualquier caso, siempre se preservará la “dignidad” de estas sepulturas.

"No habrá entierros masivos en Hart Island. Todo será individual y cada cuerpo será tratado con dignidad", ha remarcado el alcalde neoyorquino en su cuenta de Twitter.

"Cada vez que perdemos a alguien y hay un familiar o un amigo, aquí en Nueva York o en todo el mundo, que quiere hacer arreglos para el entierro, guardamos los restos hasta que estén listos. Días, semanas, meses, no importa", ha subrayado De Blasio, "El COVID-19 no ha cambiado eso", ha añadido.

En la morgue, hasta un máximo de dos semanas

Aunque normalmente han ido a parar a la isla de Hart los cuerpos de las personas que han permanecido en una morgue sin reclamar o identificar entre 30 y 60 días, según ha explicado la secretaria de prensa de la Alcaldía de Nueva York, Freddi Goldstein, con el aumento de muertes, permanecerán sin sepultura solo durante 14 días, para poder dejar espacio a nuevos cadáveres.

"Son gente que, durante dos semanas, no ha podido encontrar nadie que diga 'conozco a esta persona, quiero a esta persona y yo me quiero encargar de su entierro'", ha agregado la representante de la Alcaldía. Según Goldstein, en circunstancias normales se entierran en la isla unos 25 cuerpos por semana, pero desde que comenzaron a morir personas por la pandemia, se sepultan 25 al día.

El estado de Nueva York ha confirmado ya 160.000 positivos de coronavirus, una cifra que supera la de cualquier otro país fuera de EE.UU.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz