Noticias
Coronavirus

Bruselas propone un fondo contra el paro de 100.000 millones por el coronavirus

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

La Comisión Europea (CE) ha propuesto este jueves la creación de un fondo europeo con 100.000 millones de euros que concederá préstamos a los países más afectados por la pandemia del coronavirus COVID-19, como son Italia y España. Un presupuesto que pretende ayudar a los países a costear las medidas aprobadas por los Ejecutivos para mitigar el impacto económico y de empleo por el virus.

Esta iniciativa, que ha sido bautizada como "SURE", deberá ser aprobada por los países de la Unión Europea (UE), que la debatirán en la reunión del Eurogrupo programada para el próximo 7 de abril, donde se espera que adopten más medidas ante una crisis que ha obligado a paralizar gran parte de la actividad económica y amenaza con disparar los niveles de paro, como revelan ya los indicadores de marzo.

De esta manera, Bruselas plantea que los países utilicen la financiación comunitaria para costear sus sistemas de empleo temporal, por los que las empresas mantienen contratados a los trabajadores aunque caiga o cese su actividad durante la crisis del coronavirus y el Estado interviene con ayudas públicas para pagar los salarios.

El objetivo pasa por minimizar el número de despidos para que la economía pueda reactivarse con mayor brevedad, una vez finalice la emergencia sanitaria. "El confinamiento ha paralizado la oferta y la demanda. Muchas empresas se han quedado sin ingresos y si no hacemos nada tendrán que despedir a sus trabajadores. Como consecuencia, cuando el motor de la economía mundial se reanude, no tendrán la fuerza laboral que necesitan, perderemos mercados y esto limitará nuestra recuperación", ha explicado la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa.

En España se trataría esencialmente de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), aunque la Comisión Europea apunta a que podrían también financiarse medidas de apoyo a los autónomos.

[¿Qué derechos tienen los trabajadores de un ERTE en tiempos del coronavirus?]

La Comisión Europea emitirá deuda para conseguir la financiación

Para conseguir los 100.000 millones de euros de financiación, la CE ha anunciado que emitirá deuda en el mercado respaldada por los avales que deberían aportar todos los Estados miembros, en función de su renta nacional bruta, lo que supone que los más ricos deberían contribuir más.

Sin embargo, para que esto sea posible se necesita un mínimo de 25.000 millones de euros en avales, lo que supone un 25 % del total. Von del Leyen ha asegurado que todos los países con los que ha discutido la propuesta se han mostrado a favor.

Los países no recibirán una asignación y deberán solicitar el préstamo si lo necesitan

La propuesta de la Comisión Europea no contempla una asignación para cada estado miembros de la Unión Europea (UE), sino que será cada país el que deberá solicitar el préstamo en caso de que lo necesite. Sin embargo, fija como límite que los tres países que más fondos reciban no podrán acaparar más de 60.000 millones entre los tres.

Una vez presentada la solicitud de préstamo, la Comisión evaluará la propuesta y determinará la cuantía, plazos de vencimiento, tipos de interés o número de desembolsos del crédito.

Los vencimientos serían largos, en torno a diez años como mínimo, y los tipos de interés los que pague la Comisión en el mercado, han indicado expertos del Ejecutivo comunitario, que calculan que unos 15 países podrían estar interesados, entre ellos España.

Al contrario que con las ayudas del fondo de rescate, estos préstamos no tendrían condiciones macroeconómicas o en términos de reformas estructurales. El fondo sería temporal, limitado a suavizar la crisis del coronavirus, aunque la duración no se ha precisado.

'SURE' es la "versión de emergencia" ante la falta de acuerdo entre los países

Esta propuesta se hace pública el mismo día que se han dado a conocer en España las cifras de parados, que ha aumentado a 302.265 personas en marzo como consecuencia de los primeros días de confinamiento y cese de actividades comerciales, lo que ha supuesto el mayor incremento de su historia y eleva el total de parados a 3,54 millones.

El fondo "SURE" es la versión de "emergencia" del Reaseguro Europeo de Desempleo, una propuesta de instrumento permanente para que la UE complemente los sistemas de paro nacionales.

Bruselas, que tenía pensado presentar a finales de año esta iniciativa, reclamada entre otros por España, mantiene la intención de hacer una propuesta a largo plazo una vez pase la emergencia actual.

Este fondo temporal entra dentro de los esfuerzos de la Unión Europea por intensificar su respuesta económica a la crisis causada por el coronavirus, después que los países hayan sido incapaces de ponerse de acuerdo sobre qué medidas adoptar la semana pasada, tras el claro rechazo de Holanda y Alemania, entre otros, a la emisión de deuda con los denominados como coronabonos, que reclaman España, Italia y otros siete países.

[¿Qué son los coronabonos?]

Sin embargo, este fondo contra el paro que proponen desde Bruselas podría ser bien acogido por los países del Norte, ya que el propio ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, se mostrase el año pasado a favor de establecer un seguro de desempleo comunitario en los países miembros.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz