Noticias
Entrevista en RNE

Ábalos: "Queremos evitar que esta crisis tenga las consecuencias de la de 2008"

RTVE.es
3 min.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado, tras conocerse el dato del paro que ha registrado el peor mes de su historia por la pandemia de coronavirus, que el Gobierno está adoptando medidas "con la idea de evitar una crisis que tenga las consecuencias de la de 2008".

Ábalos, entrevistado en Las mañanas de RNE, ha señalado en relación a las decisiones del Ejecutivo, que las ayudas que están lanzando a través de los ERTES (Expedientes de Regulación de Empleo Temporales), están condicionadas a que no haya despidos y que otras, como las de confinamiento tienen que ver con que "no alarguemos una situación de sangría laboral".

Esta crisis es de "un origen distinto" a la de 2008 y las consecuencias son distintas, ha según señalado, "en algunas cuestiones sí que hemos aprendido y no queremos repetir políticas que se plantearon en respuesta a aquella crisis", ha dicho antes de asegurar que el Gobierno está poniendo "mucho énfasis en la protección social de las familias".

El Gobierno "vería bien" un acuerdo político "para sacar adelante el país"

Al ser preguntado por la posibilidad de que en el marco de esta crisis se pueda buscar un acuerdo político con el resto de las formaciones, similar a los llamados pactos de la Moncloa, Ábalos ha asegurado que "cualquier acuerdo en este sentido al Gobierno lo vería bien".

Hay "un precedente" de los pactos que marcaron "un tiempo de arranque en los democrático y lo económico", ha dicho Äbalos, y "no necesariamente esa figura pero cualquier otra que supusiera un acuerdo para sacar adelante el país al Gobierno le parece bien".

"Conseguir la mayor concertación, el acuerdo, viene muy bien porque la unidad y el compromiso siempre fortalece estos proyectos de carácter nacional, por tanto este es un elemento, el del diálogo, la concertación y los acuerdos, una de las líneas en la que hay que trabajar", ha señalado.

Ve con "esperanza" las medidas de confinamiento

Preguntado en concreto por los transportes medicalizados necesarios para el traslado de pacientes con coronavirus, Ábalos ha asegurado que están "preparados" para ser utlizados "en cuanto haga falta". "Tenemos ya trenes adecuados para el trasporte de enfermos para cuando se requiera", ha señalado.

En relación a los resultados de las medidas de confinamiento, Ábalos considera que los datos de movilidad son "muy buenos" porque reflejan que el cofinamiento se está cumpliendo y que en esta hipótesis "lo normal es que podamos controlar la epidemia".

También observan "con esperanza", ha dicho, los resultados de las medidas de confinamiento respecto de la presión en el sistema sanitario, ha dicho Ábalos en relación a los datos sobre la evolución de la epidemia, que este miércoles reflejaban una "disminución relevante" en la evolución de los ingresos en las UCis.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz