Noticias
Coronavirus

Sanidad valora positivamente el descenso de contagios pero advierte de UCIs saturadas en seis comunidades

RTVE.es
5 min.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha valorado de manera positiva el descenso en el ritmo de nuevos contagios de coronavirus, pero ha vuelto a incidir en que el principal objetivo en estos momentos es garantizar que las UCI no se saturen, algo que ya está ocurriendo, según ha informado, en seis comunidades autónomas.

Así lo ha señalado durante su comparecencia telemática desde la Moncloa junto al resto de responsables del Comité Técnico de Gestión del coronavirus, en la que ha precisado que es "muy probable" que la epidemia esté evolucionando de manera correcta.

El ascenso de los contagios hasta 78.897 casos de infección supone 5.549 más con respecto a ayer, un incremento del 9% que supone el cuarto consecutivo en los últimos días, en los que se ha pasado del 18% al 14, 13 y 9, consecutivamente.

Además de la caída de contagios, el porcentaje de casos dados de alta es de un 18,6% -"una cifra importante", ha destacado Simón- y el número de fallecidos -6.528- se va estabilizando e incluso "está empezando a descender".

No obstante, Simón ha pedido tener cuidado con las cifras por el posible efecto del fin de semana, que podría provocar que la reducción pudiera ser menor a lo observado.

¿Cuál es el estado actual de las UCI?

Como hizo en la comparecencia de este sábado, Simón ha incidido en que permanece el problema de la saturación de las camas de cuidados intensivos, lo que podría conllevar un mayor riesgo de aumento de la letalidad.

"Hay seis comunidades autónomas al límite de su capacidad de UCI que están incrementando la disponibilidad de camas y otras tres están creciendo hacia ese límite máximo de capacidad", ha indicado Simón para luego añadir que las nuevas medidas de restricción de la actividad económica anunciadas por el Gobierno tratan de conseguir que se reduzca el número de nuevos casos para dar margen a que estas unidades "puedan ir dando altas".

A la pregunta de varios periodistas sobre qué comunidades autónomas concretamente son las que están más saturadas, el epidemiólogo ha preferido no responder porque los datos, ha dicho, varían de forma rápida y para no aumentar la presión sobre esas regiones.

"Se está trabajando en conseguir que las comunidades que están al límite dejen de estarlo. Sería un poco arriesgado el dar detalles específicos.

También sabemos que hay mecanismos de solidaridad entre comunidades que permiten que unos recursos pasen de unas a otras", ha agregado.

Vídeo | Simón: "Hay seis comunidades al límite de su capacidad de UCIs y tres acercándose a ello"

¿Qué indica el alto porcentaje de recuperados?

En cuanto al número de recuperados, Simón también ha subrayado que contar con casi un 20% es un dato "alentador" y ha matizado que hay personas que son dadas de alta hospitalaria y que luego tienen que realizar una cuarentena domiciliaria.

Es muy positivo, ha recalcado, que haya tantos pacientes que se van recuperando progresivamente y no ha podido concretar a qué se debe que en España el número de altas sea mayor que en Italia.

"Entrar en este tipo de guerras de cifras sería un error cuando el objetivo de todos es el mismo. De Italia tratamos de aprender de su experiencia al igual que aprendemos de otros países con los que estamos en contacto", ha señalado.

¿Por qué hay personas que han dado positivo dos veces?

En la comparecencia telemática los periodistas también han pedido a Simón alguna conclusión relacionada con casos como el de la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien ha dado positivo por segunda vez tras 14 días.

"Hay caso en los que el virus puede permanecer activo más de dos semanas, pero los protocolos previstos para situaciones generales son correctos. Lo general es una duración del virus de alrededor de 14 días y no se puede modificar porque existan situaciones particulares", ha explicado el doctor, que también ha apuntado que no le consta que esas "permanencias" del virus supongan un riesgo para la transmisión.

¿Hay inmigrantes hacinados en un CIE de Valencia?

Por su parte, el director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, ha negado que los inmigrantes del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores, en Valencia, estén hacinados, como han denunciado los internos en un vídeo.

"No están hacinados como han hecho ver en un vídeo", ha subrayado el DAO de la Policía, que ha incidido en que en el centro -donde no hay contagios de momento- viven 33 internos, cuando la capacidad es de 90, y en que todos conocen las medidas de distanciamiento que deben tomar.

"Ellos han preferido hacer un vídeo y estar todos juntos en una misma habitación", ha añadido.

González también ha recordado que, desde que entró en vigor el estado de alarma y se llevó a cabo el cierre de fronteras con países de origen (lo que imposibilitó la repatriación), se puso en marcha un plan para ir progresivamente poniendo en libertad a todos los internos de CIEs.

Vídeo | Interior sobre la situación de los CIEs: "No están hacinados como han hecho ver en ese video"

¿Habrá mayor despliegue de las Fuerzas Armadas?

El general Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa, ha respondido a las preguntas de los medios sobre un posible refuerzo de la prensencia del ejército para garantizar que se cumplen las nuevas medidas del Gobierno que obligan al confinamiento de trabajadores que no realicen actividad económica esencial.

"En las zonas donde se vea que es necesario se hará", ha zanjado Villaroya, que ha desgranado durante su intervención todas las labores que en estos momentos realizan las Fuerzas Armadas, desde apoyar a hospitales, hasta trasladar los cuerpos de personas fallecidas a las morgues o desinfectar espacios públicos y privados.

Sobre la posibilidad de que se puedan levantar más hospitales de campaña o de que se pongan a disposición buques de la Armada, el general ha puntualizado que siempre se está actuando "a petición de los responsables de la atención sanitaria".

"Los buques que tenemos son cinco y están a disposición de ser utilizados y desplegados donde hiciera falta, pero cuando se nos pida", ha señalado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz