Noticias
Coronavirus

El porcentaje de pacientes en UCI desciende y se suaviza el incremento de casos, pero sin llegar al pico máximo

RTVE.es
7 min.

El porcentaje de enfermos hospitalizados por coronavirus que se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI) se ha reducido progresivamente, del 15% a algo menos del 13%, una pequeña reducción que da "cierta esperanza de que el problema se va conteniendo", según ha confirmado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Según ha manifestado, en lo positivo más de un 10% de casos han sido de alta, pero en lo negativo hay 3.910 profesionales sanitarios afectados. Además, "parece que se va suavizando progresivamente el número de casos que se notifican cada día, pero no tenemos certeza de que nos estemos acercando al pico", según ha asegurado después de revisar las últimas cifras relativas a la evolución de la epidemia de coronavirus.

En esta línea, ha asegurado que estos días van a ser cruciales para alcanzar el pico: "Tenemos que tener mucho cuidado, el llegar al pico no implica el haber controlado el problema", hay redoblar los esfuerzos para no dar un paso atrás, que "sería probablemente peor". "Tendremos que hacer un gran esfuerzo durante semanas para garantizar que lo que hemos hecho hasta ahora no se ha ido al traste y ha merecido la pena", ha añadido.

[Así evoluciona la curva de contagios y muertes con coronavirus en España]

¿Cuáles son las cifras reportadas este lunes?

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este lunes un total de 33.089 casos de coronavirus y 2.182 fallecidos. De ellos, 2.355 personas están ingresadas en la UCI y 3.355 se han recuperado ya. Estos nuevos casos suponen un incremento del 14%, el mismo que el domingo. "Sin lanzar las campanas al vuelo, parece una tendencia", ha asegurado Simón en referencia a estos datos, recordando también "que ha sido fin de semana y ha podido haber un retraso en las notificaciones".

Los test rápidos se distribuyen a las CC.AA.

¿Ha comenzado ya el reparto de test rápidos?

Asimismo, ha confirmado que "los test rápidos empezaron a llegar el sábado por la noche, y se han empezado a distribuir en las comunidades autónomas priorizando en las que tienen más sobrecarga".

El Ministerio de Sanidad ha establecido dos grupos preferentes a la hora de realizar estas pruebas diagnósticas. El primero de ellos es el de los profesionales sanitarios, con el objetivo de "garantizar una asistencia adecuada". El segundo son los grupos de riesgo, como enfermos crónicos o residencias de mayores, "para garantizar una reducción importante del riesgo para estas personas que tienen un impacto mayor de la enfermedad".

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha asegurado también este lunes que España "está haciendo entre 15.000 y 20.000 test cada día. Nos proponemos hacer tests masivos a profesionales, casos positivos y grupos de riesgo empezando por las residencias". Tal y como ha declarado, España ya ha recibido un primer pedido de 630.000 unidades, de los que 8.000 se dieron a las autoridades sanitarias de Madrid este domingo. El martes se recibirán otros 50.000, junto con un millón más a lo largo de esta semana que han sido adquiridos en los últimos días.

Salvador Illa anuncia que la Sanidad dispondrá de un millón más de "test rápidos" de coronavirus en los próximos días

El pasado sábado, el presidente Pedro Sánchez anunció que el Gobierno iba a cerrar una operación para la compra de seis millones de nuevos test de detección del virus (PCR) para el diagnóstico del coronavirus, que se suman a los 640.000 ya adquiridos que llegarán en los próximos días.

¿Se endurecerán aún más las medidas de aislamiento?

No parece que, de momento, las autoridades sanitarias españolas se planteen endurecer aún más las medidas de distanciamiento y aislamiento que están en vigor. "Nuestro país no es China, están afectadas todas las comunidades autónomas y no podemos aislarnos del resto del mundo", ha insistido Simón.

"En china se aisló una sola provincia que no representa el 4% de la producción del país, tenemos que plantear las cosas de otra manera. Tenemos que conseguir que las medidas actuales, que son muy estrictas, se cumplan", ha recalcado, para añadir: "nuestra mejor medida para doblar la curva no es añadir una nueva, sino garantizar que las que hay se están implementando bien, y sabemos que se están implementando de una forma muy eficaz".

¿Por qué es fundamental reducir el índice de contagio?

En cuanto a las razones que barajan los científicos de por qué llegará esta semana el pico de la curva de contagios, Simón ha expuesto que depende del número de reproducción, o índice de contagio, es decir el número de casos secundarios que genera un positivo.

"Cuando ese número está por encima de uno, es decir, que ese caso transmite a uno, a dos, a tres... la epidemia crece y ese número cambia en cuanto cambiamos el patrón de contacto social", ha estimado.

Simón ha recordado que las medidas de distanciamiento y aislamiento aprobadas en el real decreto del estado de alarma tienen como objetivo, entre otros, reducir el índice de contagio a menos de uno, de tal manera que cada enfermo infecte a su vez porcentualmente a menos de una persona. "Si esto se logra empezaremos a descender automáticamente la transmisión de la enfermedad y habrá un periodo en el que podremos llegar a la transmisión cero", ha enfatizado.

En este sentido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado que desde que aparecen los síntomas hasta que se notifica un caso transcurre entre siete y diez días, periodo que se sitúa entre los tres y cinco días cuando la persona va al médico y se notifica el caso.

Por ello, prosigue, los datos actuales reflejan una situación que "sucedió hace unos días", desde el punto de vista de la transmisión del virus, por lo que no se puede conocer por ahora la evolución "real" del coronavirus en España.

El objetivo es reducir el patrón de transmisión del virus

¿Se pueden trasladar pacientes de una comunidad a otra?

El director de Alertas y Emergencias Sanitarias ha aclarado que existe un procedimiento para el traslado de pacientes entre las comunidades autónomas, pero ha advertido de que hay que hacerlo con "cuidado" y "prudencia" porque "no sobran recursos". "Los planes están ahí y cuando sea necesario utilizarlos se hará", ha añadido.

Fernando Simón ha dicho que las comunidades autónomas van a diferente ritmo, lo que está demostrando que aunque el número total de necesidades va a ser "alto", es "cierto que no va a ser el mismo" en los diferentes territorios. Ello permite, ha explicado, "poner en marcha todos los mecanismos de solidaridad que tiene el sistema de salud para garantizar una respuesta lo más adecuada posible en todas las comunidades".

No significa "que no haya habido o vaya a haber situaciones de alta tensión en algunos de los hospitales", pero ha precisado que "hasta ahora con algunos problemas en algunos momentos" y en "algunos puntos han estado al límite de la capacidad pero se está consiguiendo solventarlo".

Aunque la mayoría de las inversiones en recursos se están haciendo en la Comunidad de Madrid, la más afectada, Simón ha asegurado que esos recursos "se pueden ir moviendo y pasando a las comunidades a medida que vayan llegando a su límite de capacidad", que, de acuerdo a los modelos, "podría no estar muy lejos", en los primeros días de abril.

¿Cuáles son los grupos de mayor riesgo?

Tal y como ha valorado Simón, con datos de un análisis por edades del 37% de los casos, se sabe que los más afectados con las personas mayores y los grupos de riesgo como diabéticos, hipertensos y otro tipo de dolencias crónicas, pero "la letalidad es más o menos equiparable a la que se observa habitualmente en la población y entra dentro de los grupos que se esperaba".

Los casos activos actualmente es menor que el número de casos notificados desde el principio, porque los 1.355 curados y los 2.182 fallecidos, hace que en realidad haya algo menos de 27.000 enfermos.

Simón ha comparecido tras la reunión diaria del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, en el que participan los cuatro ministerios con autoridad competente (Sanidad, Defensa, Interior y Transporte).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz