Noticias
Coronavirus

Los enterramientos y cremaciones se podrán hacer antes del plazo legal de 24 horas

RTVE.es/AGENCIAS
2 min.

El Gobierno permite desde este domingo los enterramientos, cremaciones o donaciones a la ciencia de un cadáver sin necesidad de esperar a que se cumpla el plazo legal de 24 horas desde el fallecimiento, con independencia de que la causa de la muerte sea o no el coronavirus.

Así lo refleja la disposición general del Ministerio de Sanidad, publicada en el Boletín Oficial del Estado, por la que se establecen medidas excepcionales para expedir la licencia de enterramiento y el destino final de los cadáveres, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, que ha incrementado el número habitual de fallecidos en España.

Según especifica el BOE, el objetivo de esta medida es poder dar destino final a los cadáveres "con la mayor agilidad" por lo cual se considera "necesario" que no se aplique "la necesidad de que transcurran 24 horas desde el fallecimiento hasta la concesión de la licencia del enterramiento", siempre y cuando este hecho "no sea contrario a la voluntad del difunto o a sus herederos", añade el texto.

Esta medida excepcional y temporal se aplicará a todos los cadáveres, independientemente de la causa del fallecimiento, a excepción de aquellos en los que hubiera indicios de muerte violenta, en cuyo caso se estará al criterio de la autoridad judicial correspondiente. Asimismo, esta orden se mantendrá durante toda la vigencia del estado de alarma, lo que incluye sus posibles prórrogas.

Hasta ahora, la ley establecía que la licencia de entierro no se podría obtener hasta que no se practicara la inscripción en el Registro Civil, lo que no ocurría hasta 24 horas después del fallecimiento, una exigencia también recogida en algunos decretos autonómicos de sanidad mortuoria.

Sin embargo, la misma norma contempla que en tiempo de epidemia, si existe temor fundado de contagio o cuando concurran otras circunstancias extraordinarias, se podrán tendrán en cuenta estas excepciones.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz