La Fiscalía de Madrid ha incoado diligencias de investigación penal a raíz de una denuncia presentada por el Defensor del Paciente tras la muerte de al menos 17 ancianos con coronavirus en la residencia Monte Hermoso de Madrid, según han informado fuentes judiciales a RTVE.
El ministerio público va determinar si se ha cometido algún delito en la respuesta a este brote, por el que se han podido contagiar decenas de residentes, especialmente vulnerables a la enfermedad que causa el Covid-19.
El paso lo ha dado este miércoles a raíz de una denuncia de la asociación El Defensor del Paciente en la que esta se hacía "eco de varias noticias publicadas en distintos medios de comunicación en las que informan de la muerte de al menos 19 personas" y varias decenas de contagiados, si bien la Comunidad de Madrid solo confirmó el martes el fallecimiento de 17 residentes en el geriátrico Monte Hermoso.
Esta epidemia deja por ahora más de 13.700 personas infectadas en España, casi la mitad en Madrid. En todo el país han fallecido unas 600 personas con coronavirus, de los cuales más de 350 en esta comunidad, según los últimos datos oficiales recopilados por RTVE.
En un escrito que reproduce Europa Press, la presidenta de la asociación denunciante, Carmen Flores, se queja de "la falta de seguridad extrema, de limpieza, de personal y de medios" en general en este centro, situado junto a la Casa de Campo, en la capital.
A casa "sin pruebas"
Diversos familiares de esta residencia se han quejado de "opacidad" y "mala gestión". Según el testimonio que recoge la misma agencia de Diego Meneses, sobrino de una residente, en los últimos días se habían puesto en contacto con los familiares de los ancianos para avisarles de que Monte Hermoso era un foco de coronavirus y que les ofrecieron llevarse a sus familiares a casa "pero sin hacerles la prueba del coronavirus".
Meneses ha dicho que cree que están desbordados por el número de casos, al menos 75 entre ancianos y trabajadores.
Según la versión de otro familiar, el lunes recibieron una carta en la que se les animaba a sacar a los residentes y, si no, se les indicaba que "había que firmar" si la persona se quedaba allí; y que el martes la dirección les remitió otra comunicación en la que les explicaba que se procedía a "reforzar la plantilla", con ayuda tanto de la Consejería de Sanidad como del Hospital Clínico San Carlos, informa Efe.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, indicó el martes que se están poniendo en marcha medidas para que todos los hospitales estén en contacto con las residencias de mayores.
Atención a otros focos
Las denuncias de opacidad y caos en las residencias se suceden en las últimas en varias comunidades, después de que se hayan conocido brotes en varios geriátricos en los que se han registrado varias muertes.
Este miércoles, la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha dado cuenta de la situación en su territorio y ha informado de que en una residencia de la ciudad de Soria, Los Royales, ha habido 11 muertes desde el pasado día 1, nueve de ellas concentradas el último fin de semana aunque "solo uno de ellos ha dado positivo en coronavirus".
Además, Sanidad ha confirma 12 fallecidos en una residencia de mayores privada en Tomelloso (Ciudad Real), al menos siete de ellos con Covid-19. También hay brotes activos en sendas residencias en Torrent (Valencia) y Alcoy (Alicante), en la Comunidad Valenciana, con decenas de positivos en ambos casos. Además,
El Ministerio de Sanidad ha informado este miércoles de que está elaborando un procedimiento para proveer a las residencias de ancianos de más recursos para reducir la alta incidencia y letalidad del coronavirus en los más mayores. Un mensaje similar al que ya dieron hace dos semanas, cuando todavía no se había declarado el estado de alarma y Madrid procedió a cerrar los hogares del jubilado.
Las condiciones en las residencias de mayores son objeto de críticas constantes por numerosas asociaciones y sindicatos, situación que según estos colectivos se ha puesto en evidencia de forma clamorosa con esta crisis. La plataforma Marea de Residencias ya adivirió hace unos días de que en los centros no se estaba cumpliendo con el protocolo para contener el Covid-19 y ha insistido en la necesidad de apoyo psicológico para los ancianos y más comunicación con los familiares.