Noticias
Coronavirus

España cierra sus fronteras terrestres a quienes no sean españoles, residentes o trabajadores transfronterizos

RTVE.es
5 min.

El Gobierno ha acordado restablecer los controles en las fronteras terrestres y, desde esta medianoche, únicamente se permitirá el acceso a los ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos, a quienes acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad y al transporte de mercancías.

Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de haber participado en una videoconferencia con los titulares de Interior y de Sanidad de la Unión Europea para poner en común medidas que sirvan para controlar la emergencia sanitaria vinculada al coronavirus. En España son más de 9.100 los contagiados y 309 los fallecidos.

"Es una medida necesaria, razonable y proporcional para asegurar el fin último: proteger la seguridad y la salud de todos nosotros y contener la expansión del coronavirus", ha subrayado Marlaksa, que ha informado de que la medida estará vigente hasta que concluya el estado de alarma.

El ministro ha incidido en que la decisión se ha tomado de manera coordinada con la Unión Europea y ha precisado que el Gobierno está trabajando para que los españoles que se encuentran fuera del país puedan regresar.

"Pondremos todos los instrumentos para que los ciudadanos españoles que se encuentren en cualquier lugar del mundo y deseen regresar a su residencia lo hagan a la mayor brevedad posible", ha señalado.

No afectará al transporte de mercancías

Por otro lado, el ministro de Interior ha asegurado que el cierre de fronteras no tendrá efecto en el transporte de mercancías con el fin de asegurar la continuidad de la actividad económica y "preservar la cadena de abastecimiento".

Preguntado por un periodista sobre si podrían llegar a darse "asaltos", en caso de que el nivel de nervios de la sociedad aumente, Marlaska ha respondido que confía en la solidaridad de los españoles y en la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Tampoco afectará la medida al personal diplomático acreditado en España, siempre que hagan desplazamientos vinculados a sus funciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha hablado tanto con el presidente francés, Emmanuel Macron, como con el primer ministro portugués, António Costa y, según ha explicado Marlaska, la decisión adoptada por España supone la activación del articulo 28 del código de fronteras de Schengen, que permite restablecer controles en situaciones como las que define el real decreto que ha establecido en el país el estado de alarma y que abre la puerta a imponer restricciones de movilidad.

En cuanto a la participación de efectivos militares, el titular de Interior ha dicho que se está "estudiando" si es necesario.

“Nuestro objetivo es estar unidos en la lucha contra el coronavirus y garantizar la salud de nuestros ciudadanos. No vamos a dejar de adoptar las medidas necesarias”, ha recalcado Marlaska, que destaca la cooperación existente entre todas las instituciones del Estado, la colaboración con las policías autonómicas y el consenso con el resto de países de la Unión Europea.

Una decisión tomada de forma conjunta con la Unión Europea

Sobre este asunto, el del restablecimiento de los controles fronterizos, se había pronunciado horas antes también el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que llamaba a Europa a ser "ambiciosa" y a "no poner reparos" para intentar minimizar los efectos sanitarios y económicos del coronavirus y ha determinado que "el turismo es una actividad que tenemos que sacrificar".

"Deberíamos tomar como europeos una decisión conjunta, no obstante todo indica que se tomarán medidas de cierre de fronteras", adelantaba.

Marlaska ha coincidido con él en que es posible que el estado de alarma se extienda a más de 15 días, en cuyo caso podrían tomarse "medidas adicionales" cuando corresponda aprobar la extensión en el Congreso de los Diputados.

Sanciones proporcionales a la gravedad de los hechos

En una comparecencia previa, Grande-Marlaska ha destacado que, como consecuencia de la declaración del estado de alarma, se ha registrado una "reducción manifiesta" del tráfico y que la situación es de "normalidad dentro de las circunstancias extraordinarias".

Ha recordado que "hay órdenes de que se cumpla el real decreto de estado de alarma porque hay cosas muy serias con las que toda la sociedad está comprometida que es salvaguardar la salud, que es un deber de solidaridad de unos con otros".

Así, "la imposición de sanciones al renuente a cumplir la normativa y al insolidario se basa en parámetros de proporcionalidad y no hay otra finalidad pues lo que la sociedad en general trata es de que todos seamos solidarios y está sociedad es solidaria, con lo cual la respuesta de sanciones es mínima", ha apostillado

El ministro ha asegurado que la coordinación de las Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, con las policías autonómicas, Mossos d'Esquadra, Ertzintza y Policía Foral de Navarra "funciona normalmente y es máxima".

Confianza en los Mossos

Grande-Marlaska no teme que se dificulte en Cataluña el control de los Mossos d'Esquadra tras demarcarse este domingo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, del comunicado conjunto que firmaron el Gobierno central y el resto de presidentes autonómicos. En este sentido, ha destacado que los Mossos d'Esquadra ya "han demostrado un grado de profesionalidad digno de todo encomio".

Sobre la situación de las cárceles ha agradecido el difícil trabajo de los funcionarios de prisiones pero también "el grado de cooperación de los internos.

"Entienden que se les limiten derechos de comunicación para garantizar la salud no solo de ellos que están en unas circunstancias muy específicas sino también la de sus familiares, amigos y terceros que asisten a comunicar con ellos", ha indicado

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz