Noticias
Coronavirus

Sánchez llama a "dejar a un lado las diferencias" y pide que todos se sitúen detrás del Gobierno

  • "A partir de hoy, la autoridad competente en todo el territorio será el Gobierno de España", ha señalado Sánchez

  • El Consejo de Ministros se ha reunido durante cerca de siete horas para aprobar medidas que frenen el coronavirus

  • ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España

RTVE.es
4 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este sábado a "dejar a un lado las diferencias" y ha pedido que todos se sitúen detrás del Gobierno. Lo ha hecho durante su intervención tras el Consejo de Ministros extraordinario que se ha celebrado este sábado para abordar la crisis creada por el coronavirus, y en la que se ha aprobado la declaración del estado de alarma. En dicha comparecencia Sánchez ha señalado que "la autoridad competente en todo el Estado será el Gobierno de España" y ha advertido de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y todos los cuerpos policiales autonómicos y locales quedarán bajos las órdenes directas del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Sánchez ha apelado a la unidad de todas las fuerzas políticas porque vienen "semanas difíciles de sacrificios". Por todo ello ha pedido a los presidentes de las Comunidades Autónomas, con los que este domingo se reunirá de manera virtual, que dejen sus diferencias y se sitúen detrás del Gobierno para luchar contra el coronavirus. "El virus no atiende a diferencias territoriales, a fronteras. No hay colores políticos, no hay ideologías, nuestros ciudadanos son lo primero", ha señalado el presidente del Gobierno en distintos momentos de su intervención.

[Sigue en directo toda la actualidad sobre el coronavirus en RTVE.es]

El presidente del Gobierno ha advertido, en este sentido, que deben tener claro que solo hay una misión y es la de vencer al virus que se ha cobrado la vida ya de, al menos, 195 personas en España. Sánchez ha señalado que en ocasiones en España "somos" 17 comunidades autónomas, pero en ocasiones hay que ser "el gran país que somos" y estar con el Gobierno para dar una respuesta común. Por ello, ha recalcado que es necesario coordinarse y ha subrayado que escucharse es una obligación al igual que mantener una "unidad de acción indispensable.

Unas palabras que han tenido respuesta por parte del líder del PP. Pablo Casado ha afeado al Gobierno el "retraso" con el que ha actuado para hacer frente a la pandemia de coronavirus y le ha echado en cara que pida "unidad" cuando el propio Ejecutivo, ha añadido, está "dividido". "Una vez más el Gobierno no ha estado a la altura", ha dicho en una comparecencia justo después de la del presidente en La Moncloa .

Sánchez defiende el debate interno en el Gobierno pues ha sido "enriquecedor"

El presidente, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado "las muchas horas" de debate interno que se ha producido en el Consejo de Ministros para aprobar el decreto del estado de alarma porque "ha sido enriquecedor".

"Tanto el vicepresidente, Pablo Iglesias, como el resto de ministros y ministras hemos tenido un debate sosegado, intenso y muy detallado sobre la casuística e instrumentos" que necesita el decreto aprobado, ha explicado Sánchez durante su comparecencia en el palacio de La Moncloa.

Sánchez se ha referido con estas palabras a las informaciones que se han ido publicado durante la jornada de este sábado en las que se ponía el acento en supuestas discrepancias entre los ministros del área económica y los de Unidas Podemos, en concreto Pablo Iglesias y la titular de Trabajo, Yolanda Díaz.

Diferencias que se habrían centrado, según estas informaciones, en el calado de las medidas económicas para paliar el impacto de la pandemia de Covid-19.

El Consejo, que ha estado reunido durante siete horas, ha sido de carácter presencial y han asistido todos los ministros del gabinete salvo la ministra de Igualdad Irene Montero y la titular de Política Territorial y Función Pública Carolina Darias, que dieron positivo por el COVID-19, según han informado fuentes de Moncloa.

Vídeo: La comparecencia de Sánchez en la que ha anunciado las medidas del estado de alarma

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz