Noticias
Coronavirus

Sanidad pasa a un escenario de "contención reforzada" en zonas de alta transmisión: Madrid, Vitoria y Labastida

  • En esos lugares se adoptarán medidas de distanciamiento como la suspensión de las clases en los centros educativos

  • También en esas zonas recomiendan el teletrabajo, así como la flexibilización del horario laboral y los turnos escalonados

  • ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Última hora

JESSICA MARTÍN
4 min.

El ministerio de Sanidad ha anunciado que España ha elevado el escenario de alerta contra el coronavirus, pasando de contención a "contención reforzada", lo que requiere de un conjunto de medidas adicionales que serán más restrictivas en las tres zonas de transmisión comunitaria significativa: Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida, ambas en Álava.

Así lo ha comunicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) extraordinario, en la que ha reconocido que los datos indican un "cambio a peor" de la evolución del coronavirus en España, con 1204 casos positivos, el doble que ayer.

[Sigue en directo la última hora del coronavirus]

Para las zonas en las que hay mayor riesgo de contagio, el ministro ha anunciado una serie de medidas de distanciamiento en el ámbito educativo y también algunas medidas "de recomendación" para el ámbito laboral.

Asimismo, ha lanzado recomendaciones generales para el conjunto del territorio español y ha informado de que el próximo martes se darán a conocer nuevas medidas complementarias.

Cierre de centros educativos en zonas de mayor transmisión

"Hemos acordado que siempre que se produzcan zonas de transmisión comunitaria significativa o alta (como en Madrid, Vitoria y La Bastida) se procederá a adoptar medidas de distanciamiento como la suspensión de las clases en los centros educativos", ha señalado Illa.

El cierre de los centros educativos -guarderías, colegios, institutos y universidades- en esas zonas de riesgo se llevará a cabo desde el próximo miércoles 11 de marzo y durará, en principio, dos semanas. "Veremos si conviene prorrogar las medidas", ha precisado el ministro.

Inmediatamente después de que terminase su comparecencia, la Comunidad de Madrid ha comunicado que se cerrarán a partir de esa fecha y durante los próximos 15 días todos los centros escolares y universidades, tanto públicos como privados, ante el rápido crecimiento de positivos en esa región.

Madrid se une así al Gobierno vasco, que esta misma mañana suspendió toda la actividad educativa en Vitoria durante 14 días.

En esos lugares recomienda el teletrabajo y flexibilidad horaria

“Sé que son medidas que alteran el quehacer de los ciudadanos, pero las tomamos porque son necesarias. Certezas absolutas no hay. La evidencia científica y el criterio de los criterios nos llevan a tomar estas decisiones”, ha argumentado Illa.

Entre las recomendaciones laborales acordadas por las comunidades autónomas y el Ministerio para las zonas de transmisión alta, se encuentra. el teletrabajo "siempre que sea posible".

También se recomienda revisar y actualizar los planes de continuidad de la actividad laboral ante emergencias; flexibilidad horaria laboral y posibilidad de turnos escalonados "para reducir la concentración de trabajadores".

Illa también ha señalado que en estos lugares donde se está produciendo una transmisión significativa conviene "evitar las reuniones presenciales en el trabajo y optar por trabajo mediante videoconferencia".

A los mayores: "limitar en lo posible la salida del domicilio"

Al conjunto del territorio español el ministro de Sanidad también ha pedido que se fomente el cuidado domiciliario de los mayores, siempre que sea posible, y ha recomendado que las personas mayores, con enfermedades crónicas o con pluripatologías "limiten en lo posible la salida del domicilio" por ser "colectivos especialmente vunerables".

También deben evitar los lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro.

"Evitar los viajes innecesarios"

Apelando a la responsabilidad de la ciudadanía, Illa ha insistido nuevamente en la importancia de seguir las recomendaciones de higiene personal y ha instado a "evitar los viajes innecesarios".

Además, ha recordado que las personas con síntomas similares al coronavirus -tos y fiebre, entre otras- deben permanecer en su domicilio, y no acudir a centros de atención sanitaria ni a sus lugares de trabajo.

En la misma rueda de prensa, Illa también ha anunciado que el partido de fútbol entre Sevilla CF y Roma se celebrará en la ciudad hispalense "a puerta cerrada", como ocurrió cuando con el Valencia CF- Atalanta de Bérgamo y con otros eventos deportivos similares.

Trabajando en un segundo paquete de medidas

Más allá de estas primeras decisiones para el nuevo escenario, se está trabajando en un segundo paquete de medidas, pero el ministro ha querido ser prudente y rechaza "especular" sobre futuras restricciones.

Sanidad es consciente de que algunas medidas "no gustan", pero no dudará en dar un paso más si fuese necesario para "proteger la salud de los ciudadanos".

"El Gobierno no va tarde: el Gobierno y las comunidades adoptamos las medidas a raíz de las recomendaciones de los expertos cuando hay que tomarlas", ha recalcado el ministro de Sanidad, que ha añadido que se están tomando medidas para garantizar que exista el suficiente material sanitario en los centros que permita tratar a todos los pacientes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz