Noticias

Sanidad reconoce que en Madrid y País Vasco se está dando transmisión local del coronavirus

RTVE.es
3 min.

El Ministerio de Sanidad ha reconocido este lunes y por primera vez que en España haya zonas de "transmisión comunitaria" del coronavirus tras duplicarse en 24 horas los casos -y los fallecidos- en la Comunidad de Madrid y registrarse un considerable aumento de contagiados en País Vasco.

[Sigue minuto a minuto la actualidad sobre el coronavirus]

Con más de 1.000 contagiados en España, el coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que desde este domingo se ha registrado un incremento "importante" de casos, que se relacionan principalmente con dos zonas: la Comunidad de Madrid (469 casos) y País Vasco (149), aunque "el problema asociado a estas dos comunidades es diferente" al del resto de España.

Son las dos zonas "con algún tipo de transmisión comunitaria y en las que se van a analizar nuevas medidas si se considera necesario", ha remarcado Simón. Ha añadido, además, que hay un desfase de entre cuatro y seis días desde que una persona avisa de los síntomas hasta que se tienen los resultados de la prueba, por lo que las cifras ofrecidas este lunes pueden corresponder a personas que alertaron hace varios días.

Mapa del coronavirus en España

Primera vez que se reconoce esta forma de contagio

Es la primera vez que se reconoce este tipo de transmisión local en España, aunque desde el fin de semana era algo que Sanidad no descartaba. Una visión que ya tenían otros países y por la que lugares como Irán han prohibido la entrada en sus aeropuertos de pasajeros procedentes de España.

Se trata del último de los cuatro escenarios que plantea la Organización Mundial de la Salud para los países respecto al coronavirus. El primero, implica una fase previa al registro de contagios; el segundo, presentar casos aislados; el tercero, que existan grupos de contagio en el país controlados, y el cuarto, la existencia de focos de "transmisión comunitaria".

¿Qué se sabe del coronavirus?

Simón ha afirmado que en ambas regiones "la percepción es muy diferente", ya que en el País Vasco el principal foco de contagios está localizado en Álava, especialmente en Vitoria y en las regiones más cercanas a la localidad riojana de Haro.

El coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias ha determinado en que si se adoptan medidas específicas será en esas dos zonas concretas y ha subrayado que, en todo caso, solo se pondrán en marcha aquellas que "seamos capaces de implementar".

De esta forma, el Gobierno vasco ya ha decretado el cierre de todos los centros educativos de Vitoria, tanto públicos como privados, durante 15 días, y el Gobierno de la Comunidad de Madrid se reunirá de urgencia este lunes por la tarde para evaluar la situación. En ambas regiones, se han suspendido las visitas en los centros penitenciarios.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz