Noticias

El petróleo se desploma por el coronavirus y la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia

  • El crudo de Brent ha sufrido la mayor caída porcentual desde 1991, cuando empezó la Guerra del Golfo

  • Rusia se opuso a las nuevas medidas propuestas por la OPEP para estabilizar los mercados, afectados por el coronavirus

RTVE.es/AGENCIAS
2 min.

La epidemia de coronavirus provoca que los precios del petróleo se desplomen alrededor de un 30 % este lunes, la mayor caída desde 1991. Una bajada a la que contribuye la decisión de Arabia Saudí de reducir los precios y establecer planes para un aumento drástico de la producción de crudo en abril.

El crudo de Brent, de referencia en Europa, ha caído hasta 34,36 dólares, un 24,13% menos que al finalizar la sesión anterior. Se trata de la mayor caída porcentual desde el 17 de enero de 1991, al comienzo de la primera Guerra del Golfo y la más baja desde el 12 de febrero de 2016. Por otro lado, el West Texas Intermediate (WTI) ha caído un 24,59 % dejando a 31,13 dólares el barril.

Los precios han caído hasta un tercio después de que Arabia Saudí iniciara una guerra de precios con Rusia al oponerse ésta a los nuevos recortes de la producción propuestos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para estabilizar los mercados petroleros afectados por la preocupación por el coronavirus.

Según ha podido saber Reuters, el país árabe planea aumentar la producción de crudo por encima de los 10 millones barriles por día (bpd) en abril ya que el actual acuerdo de suministro entre la OPEP y Rusia, conocida como OPEP+, expira a finales de marzo. Su desintegración pone fin a más de tres años de cooperación en el mercado.

Proceso difícil que durará varias semanas

Arabia Saudí, Rusia y otros grandes productores lucharon por última vez por una cuota de mercado como esta entre los años 2014 y 2016 para tratar de exprimir la producción de Estados Unidos, ahora posicionado como el mayor productor de petróleo del mundo ya que el petróleo de esquisto duplicó su producción durante la última década.

"Arabia Saudí y Rusia están entrando en una guerra de precios del petróleo que es probable que sea limitado y táctico", ha dicho el Grupo Eurasia en un comunicado.

"El resultado más probable de esta crisis es el atrincheramiento en un proceso difícil que durará varias semanas o meses, hasta que los precios sean lo suficientemente bajos como para cambiar las opiniones fundamentales en Moscú y Riad sobre el compromiso a la reanudación de la restricción de la producción de la OPEP +", ha dicho Eurasia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz