Noticias
'Brexit'

El Gobierno británico insiste en que habrá 'Brexit' el 31 de octubre a pesar de haber pedido una prórroga

  • Downing Street asegura que tiene los votos para sacar adelante el acuerdo en los próximos días

  • El laborismo critica la actitud "caprichosa" de Johnson y tratará de enmendar la ley del Brexit

RTVE.es
5 min.

El Gobierno británico ha insistido este domingo en que el Reino Unido abandonará la Unión Europea el 31 de octubre, a pesar de que el primer ministro, Boris Johnson, solicitó una prórroga a la UE el sábado por la noche. Así lo han asegurado el número dos, Michael Gove, y el ministro de Exteriores, Dominic Raab, en declaraciones a las cadenas Sky News y BBC.

"Saldremos de la UE el 31 de octubre, tenemos los medios y la capacidad necesarios.[...] El Parlamento no puede cambiar la opinión del primer ministro ni su política de Gobierno, y tanto él como los líderes europeos han sido muy claros: quieren acabar con esto. Ayer tuvimos una oportunidad y la volveremos a tener en los próximos días", ha declarado Gove a Sky News.

Sería un error asumir que los líderes europeos quieren prolongar el proceso

El secretario de Estado también ha explicado que el líder conservador envió la carta solicitando la prórroga "porque así lo requería el Parlamento", pero asegura que los líderes europeos están a la espera de que los acontecimientos de los próximos días. "Si los diputados aprueban la legislación, podremos salir a tiempo y no habrá prórroga", ha afirmado, a pesar de que ha advertido que "el riesgo de salir sin acuerdo ha aumentado, porque no podemos garantizar que el Consejo Europeo conceda una extensión".

Según Gove, es un "error" asumir que los líderes europeos quieren prolongar el proceso. "Así lo han indicado el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro irlandés, Leo Varadkar", ha señalado, si bien es cierto que la intención de Bruselas siempre ha sido evitar un divorcio duro.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha anunciado este sábado en Twitter que ha recibido la solicitud de prórroga del Brexit por parte de Reino Unido y que la evaluará con los líderes de los Veintisiete países miembros para decidir cómo responder.

Downing street, cada vez más optimista

El Ejecutivo de Johnson planea someter a votación el nuevo acuerdo del Brexit este lunes, aunque para ello necesita el visto bueno del speaker, John Bercow. Pero con todo, el optimismo ha crecido en las últimas horas entre el Gobierno, que cree que tener los votos necesarios para sacar adelante el pacto, según ha declarado el ministro de Exteriores, Dominic Raab, a la BBC. Raab ha asegurado que siguen en conversaciones con los 10 diputados noirlandeses del DUP, que no solo rechazan el acuerdo, sino que el sábado votaron a favor de la enmienda que retrasa el Brexit

De hecho, la exministra Amber Rudd, que dimitió en contra de la estrategia del Brexit de Johnson, ha asegurado que apoyará el acuerdo de Johnson "a pesar de que es peor que el de Theresa May". Lo mismo hará Oliver Letwin, que presentó la enmienda que ha retrasado la votación del acuerdo. Sus votos son, junto al de una veintena de conservadores y laboristas rebeldes, claves para que Johnson consiga los 320 necesarios en los próximos días.

El laborismo intentará enmendar la legislación

El juego del despiste de Johnson al enviar varias cartas a la UE ha sido duramente criticado por la oposición del Partido Laborista y sus consecuencias han desconcertado al Reino Unido. El número dos laborista, John McDonell, considera que Johnson se ha comportado como "un niñó caprichoso. Es muy teatral, pero el primer ministro tiene que cumplir la ley y no puede menospreciar las decisiones del Parlamento. Esto puede terminar en los tribunales", ha declarado en Sky News.

El tribunal escocés tiene previsto decidir este lunes si Johnson ha incumplido la ley. De ser así, podría darle un plazo de 24 horas para acatarla, o de lo contrario, emprender acciones legales contra su Gobierno.

En cualquier caso, el laborismo ha confirmado que tratará de enmendar la legislación del Brexit en los próximos días, bien presentando enmiendas o apoyando otras. El paso más significativo sería tratar de condicionar la implementación del divorcio a un nuevo referéndum, una opción que, si bien no está descartada, tampoco confirmada. "Es inevitable que surja una enmienda pidiendo un segundo referéndum, pero a veces [recaba más apoyos] si es presentada por varios grupos parlamentarios. Siempre hemos dicho que si Johnson está convencido de su acuerdo, debería someterlo a un referéndum", ha añadido McDonnell.

Los Veintisiete siguen adelante con el Brexit

Los embajadores de los Veintisiete Estados miembros de la UE han acordado en una reunión este domingo seguir adelante con el proceso de ratificación del acuerdo, a la espera de lo que suceda en Westminster en los próximos días. "Los embajadores han tomado nota de las últimas evoluciones, incluyendo la recepción de la carta solicitando una extensión", han informado a Efe fuentes europeas. 

Las mismas fuentes han precisado que en la reunión, los embajadores han acordado seguir adelante "por procedimiento escrito" con los pasos: "El acuerdo de utilizar el procedimiento escrito hoy acelera el proceso, permitiendo lo antes posible que el Parlamento Europeo desempeñe su papel", puesto que la Eurocámara también debe ratificar el acuerdo del Brexit.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, está consultando con las capitales la respuesta a la carta de Johnson. 

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz