Noticias
Italia

La moción de censura contra el gobierno italiano se pospone ante la resistencia del Movimiento Cinco Estrellas

  • El primer ministro, Giuseppe Conte, comparecerá en el Senado el día 20 para explicar la nueva situación política

  • Salvini, que pretendía hacer caer cuanto antes el gobierno, obligado a esperar la aprobación de la reducción de diputados

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

El Senado de Italia contra el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, que acudirá a la cámara alta el próximo 20 de agosto para ofrecer una intervención y explicar la nueva situación política. El Movimiento Cinco Estrellas (M5S), gracias al apoyo de otras fuerzas, como el Partido Democrático (centroizquierda), ha logrado parar los deseos de la ultraderechista Liga de que la moción se debatiera y votara este mismo miércoles 14 de agosto.

El movimiento del vicepresidente y ministro del Interior, Matteo Salvini, líder de la Liga, era poder tumbar el gobierno del que él mismo forma parte para que los italianos fueran a las urnas cuanto antes -se barajaba la fecha del mes de octubre-, pero su táctica fracasó por el momento. En el Senado solo se ha encontrado los apoyos de la conservadora Forza Italia y el ultraconservador Hermanos de Italia. En frente, el M5S, el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) y otras formaciones de izquierdas.

Esta nueva correlación de fuerzas ha hecho que Salvini -que la semana pasada daba por rota la alianza en el Ejecutivo con el Cinco Estrellas- busque otras formas de lograr su objetivo, consciente de que el M5S y los socialdemócratas suman y pueden unirse para evitar que se celebren elecciones anticipadas en el país.

De hecho, la nueva situación deja al presidente de la República, Sergio Mattarella, con la capacidad de proponer salidas, como las de un gobierno técnico o la de uno liderado por Conte, con ministros del M5E y con el apoyo externo del Partido Democrático (PD) y otras formaciones -tal y como ha sugerido este martes el ex primer ministro Mateo Renzi-.

Por ello, el líder de la Liga ha ofrecido al partido antisistema pactar una de las reformas centrales para la formación de Luigi Di Maio: la reducción del número de parlamentarios.

Salvini ofrece aprobar la reducción de los parlamentarios que quiere el M5S

El Cinco Estrellas quiere aprobar en el país una reforma para quitar 345 parlamentarios en las dos cámaras del Legislativo, de manera que el Senado se quedaría con 200 (frente a los 320 que tiene en la actualidad) y 400 la Cámara de Diputados (frente a 630 de ahora) y la votación de esta medida está programada para el próximo 9 de septiembre. La formación antisistema argumenta desde el estallido de la crisis que la Liga no quiere este recorte y que por eso quiere que el Gobierno caiga.

"He escuchado a mi amigo y colega Luigi Di Maio más de una vez reiterar en estos días 'recortemos el número de parlamentarios a 345 y luego votamos de inmediato'. Aprovecho para plantear una opción, recortemos los parlamentarios la próxima semana y luego votemos en las urnas", ha expuesto Salvini.

El líder ultraderechista quiso así despejar cualquier acusación que se le pueda echar en cara en una futura campaña electoral y también eliminar una posible alianza entre el Cinco Estrellas y el PD, después de que en las filas de esta formación haya surgido la idea de apoyar al partido antisistema para sacar adelante esta reforma.

"Italia quiere certezas y no hay nada mejor, transparente y digno que dar la palabra al pueblo. No entiendo el miedo", ha insistido Salvini para pedir urnas inmediatas, al tiempo que aprovechó para aconsejar al Cinco Estrellas que se piense "dos veces" si aliarse con el PD.

Así que el líder ultraderechista mantiene la moción de censura contra Conte, pero esta queda ahora pospuesta y supeditada a la votación de la reforma parlamentaria del Cinco Estrellas, que debe decidir si acepta el ofrecimiento de Salvini.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz