Noticias
Investidura de Pedro Sánchez

Sánchez ya no veta a miembros de Podemos: "Primero programa y luego "nombres"

ROCÍO GIL GRANDE
4 min.

No hay "ningún veto personal a nadie" de Unidas Podemos y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, valora "todos los escenarios posibles". Son las dos ideas que han lanzado este viernes la ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, respecto a las negociaciones entre ambos partidos de cara a la investidura. El PSOE pide, sin embargo, "hablar primero de programa y después de nombres".

En rueda de prensa posterior al Consejo de MInistros, Celaá ha pedido a Unidas Podemos volver "a la casilla de partida" para trabajar sobre un programa de gobierno y "separar" de las negociaciones el principal escollo con Unidas Podemos para facilitar la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez: hablar de un gobierno "monocolor" o de coalición.

Por eso, ha pedido a la formación de Pablo Iglesias que forme un equipo negociador para empezar a hablar de un programa de Gobierno, "sin descartar luego nada", en una negociación en la que los nombres irán después. E insta también a Iglesias a acabar con la "desconfianza".

Preguntada por las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, sobre que Sánchez valora "todos los escenarios abiertos" -aunque ha afirmado que "el único nombre que importa" es el de Pedro Sánchez para la configuración de un Gobierno, Celaá ha insistido en que "valorar todos los escenarios es valorar todos los escenarios" para que no haya un bloqueo de gobierno.

Celaá ha insistido en que un Ejecutivo liderado por el PSOE "es la única alternativa" y ha instado a Podemos a "superar las desconfianzas" y "asumir las responsabilidades" para trabajar en una investidura y en un Gobierno y ha aclarado que en el PSOE "no hay ningún veto personal a nadie" de Unidas Podemos. En los últimos días, la formación morada ha defendido que su líder debería estar en el Ejecutivo.

"Volvemos a la casilla de salida, tenemos una propuesta programática abierta encima de la mesa y queremos ver la que tiene Podemos, pero no la tenemos", ha afirmado la ministra portavoz, que ha lamentado que, pese a que el PSOE tiene "toda la maquinaria preparada" con un equipo negociador y una "metodología de trabajo", Podemos no cuenta aún con ambas cuestiones. Por ello, ha pedido "separar todo aquello que separa" a ambas formaciones, en referencia a negociar sobre los nombres.

"¿Cuándo ha empezado una negociación por los nombres?"

Pero se ha preguntado: "¿Cuándo a lo largo de la historia de este país ha empezado una negociación por los nombres que tienen que ocuparse del Consejo de Ministros?". El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha instado al PSOE en una entrevista en Los Desayunos de TVE este viernes a abordar una negociación "integral" que hable de programas y de cargos.

Sánchez e Iglesias, dardos cruzados en TVE por la formación de Gobierno

"Cuando se habla de negociación integral, por parte de Podemos entenderán algo, pero para nosotros hablamos de negociación integral de proyecto", ha insistido la ministra.

Además, ha destacado la oferta "muy fuerte" de Sánchez a Iglesias con "puestos en las instituciones, que son puestos políticos, aunque no en el Consejo de Ministros", así como una "propuesta programática abierta", la "posibilidad de tener una comisión de seguimiento y cooperación parlamentaria".

Sobre la consulta que ha impulsado Unidas Podemos a sus inscritos sobre si están dispuestos a apoyar un gobierno de coalición o de cooperación, ha asegurado Celaá que cualquiera de las dos opciones "no tienen por qué dinamitar nada" en las negociaciones, aunque ha determinado que será Iglesias quien tendrá que adoptar de una forma u otra lo que consideren sus bases.

Por último, Celaá ha insistido en destacar las "diferencias legítimas, pero importantes", entre el PSOE y Unidas Podemos sobre la concepción del Estado y de la situación de Cataluña, pese a que Iglesias ha ofrecido a Sánchez "lealtad" en esta cuestión. Por eso, ha insistido en Sánchez "tiene razones fundadas para seguir hablando de un gobierno de cooperación".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz