Noticias
Entrevista en TVE

Iglesias no aceptará ministros de perfil "técnico" e insiste: "Debe haber negociación para un gobierno de coalición"

  • "La política la tienen que hacer los dirigentes de los partidos y no los tecnócratas", afirma en TVE

  • Cree que Sánchez "no llevará a España a elecciones solo por tener más sillones y poder"

RTVE.es
4 min.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no aceptará un posible ofrecimiento por parte del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de formar parte de su Ejecutivo con ministros de "perfil técnico", tal y como apuntan este viernes diferentes medios, y ha pedido "respeto" en una negociación que, insiste, debe ser "integral" para conformar un gobierno de coalición. Así lo ha afirmado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' en la que ha dejado clara, una vez más, una postura de la que no se mueve una coma: quiere que su formación morada se siente en el Consejo de Ministros y estos deben tener un "perfil político".

"La política la tienen que hacer los dirigentes de los partidos y no los tecnócratas". Son las palabras de Iglesias horas después de mantener una conversación con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para constatar, una vez más, el fracaso de unas negociaciones encalladas por la negativa del PSOE a admitir a ministros de Podemos en el Ejecutivo. Ahora los socialistas apuntan a que el presidente valora "todos los escenarios" con el fin de salvar una investidura que se celebrará el 22 de julio y que cada vez está más en el aire.

Entrevista íntegra: Iglesias no aceptará ministros de perfil "técnico" e insiste: "Debe haber negociación para un gobierno de coalición"

Iglesias defiende desde las elecciones del 28A su entrada al Gobierno- el PSOE dice que pide una Vicepresidencia- y la de su equipo y, de momento, no se baja de esa pretensión, que no admite Sánchez. También en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', el líder socialista dijo que las discrepancias en cuestiones de Estado hacían inviable un Gobierno en coalición.

Tras la entrevista en TVE de Iglesias, Podemos ha anunciado la convocatoria de una consulta a sus inscritos para que se pronuncien sobre un futuro acuerdo con el presidente del Gobierno y que previsiblemente se desdoblará en dos preguntas a las bases.

Sánchez no llevará a España a elecciones por tener todos los sillones

Iglesias: "Los ciudadanos nos dicen ahora que compartamos el poder"

El líder de Unidas Podemos ha pedido "tranquilidad" y ha dicho que no cree que Sánchez "lleve a España a unas elecciones solo por querer todos los sillones", para decir después que el PSOE "se mantiene en una posición de líneas rojas que revisará". En este sentido, ha dicho que en España "costará tener una cultura de coalición" pero "llegará" pide negociación de "programas, cargos y presupuestos".

A su juicio, Sánchez está "gastando las balas" para defender un gobierno monocolor, pero, una vez la derecha le ha negado el apoyo, tendrá que alcanzar un pacto con Podemos.

"Los ciudadanos pusieron fin al bipartidismo y ahora dicen que hay que compartir el poder porque es más europeo y más democrático", ha manifestado tras utilizar un símil futbolítico para señalar que "un entrenador no puede hacer una estrategia de juego prescindiendo de la alineación", en respuesta a la propuesta del PSOE para hablar de programa sin hablar de ministros.

Iglesias: "Todos queremos gobernar. Hay cuatro millones de ciudadanos que merecen respeto"

Preguntado por posibles vetos personales a figuras concretas como la suya propia o la de Irene Montero, ha dicho que "si es así", Sánchez deberá explicar el porqué ya que Podemos no plantea "veto alguno y línea roja" en los nombres que proponga el PSOE. Cree que sería una "barbaridad" que desde Podemos se planteara apoyar la investidura de un presidente socialista siempre que no fuera Sánchez o tuviera un perfil técnico. "No tomemos el pelo a la gente que ha votado al PSOE, igual que no podemos permitir que se tome el pelo a los que han votado a Podemos", ha alegado.

Por otro lado, Iglesias ha contestado a Sánchez, que planteó las discrepancias sobre Cataluña como principal argumento para evitar un gobierno de coalición, poniendo como ejemplo el acuerdo de gobierno entre Ada Colau y Jaume Collboni en el Ayuntamiento de Barcelona.

Iglesias pone como ejemplo de reparto de poder el de Colau y Collboni en Barcelona

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz