Un menor de 17 años en Córdoba y un hombre de 93 años en Valladolid han muerto a consecuencia de la ola de calor, mientras que un trabajador del campo de 45 continúa ingresado en la UCI de un hospital de Murcia, en estado grave, con síntomas provocados por las altas temperaturas.
El joven fallecido, de la localidad de Castro del Río, se encontraba ingresado en estado de coma en el hospital Reina Sofía de Córdoba, según la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. El golpe de calor se produjo cuando estaba segando y tras sentirse mareado por las altas temperaturas, decidió meterse en la piscina de la finca, pero al salir del agua comenzó a convulsionar. Su fallecimiento se ha producido de madrugada, tras someterse a una operación de recuperación cardíaca.
Las altas temperaturas también han provocado la muerte de un anciano que se encontraba en la céntrica calle Santiago de la capital castellanoleonesa cuando sufrió un golpe de calor, según fuentes de la Policía municipal. El hombre caminaba por la calle sobre las seis menos cuarto de la tarde cuando se desplomó. El médico forense certificó que sufrió una "muerte natural por golpe de calor".
Un trabajador del campo, en estado grave en Murcia
Por otro lado, un trabajador del campo de 45 años continúa ingresado en estado grave, en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital de Murcia, afectado por síntomas de un posible golpe de calor, según fuentes sanitarias.
El hombre se empezó a encontrar mal en la finca El Soto, de Calasparra, sobre las 14:00 horas, cuando tuvo que ser trasladado al centro de salud local, desde el que, ante la gravedad de su estado, fue remitido al hospital.
También un auxiliar forestal que intervenía en el dispositivo para intentar controlar el incendio de la Ribera d'Ebre, que ya ha afectado a más de 6.500 hectáreas, tuvo que ser trasladado al hospital tras sufrir un golpe de calor.
El hombre, contratado para reforzar la campaña de verano, fue atendido en el Hospital de Móra d'Ebre (Tarragona) y dado de alta tras mejorar su estado, aunque este viernes tendrá que someterse a una nueva revisión.
Las autoridades sanitarias han pedido a los ciudadanos extremar las medidas de precaución ante las altas temperaturas, en una jornada en la que la ola de calor se recrudecerá con temperaturas máximas que alcanzarán hasta 42 grados en algunas zonas.