Noticias
Premios Goya

El 'momento Frances McDormand' de Eva Llorach y otras reivindicaciones feministas de la gala de los Goya

  • La reivindicación feminista ha vuelto a cobrar protagonismo en la gala de los Goya

  • Eva Llorach, Mejor actriz revelación, ha pedido a las nominadas levantarse "para romper los clichés"

ALBERTO LEÓN
4 min.

La reivindicación feminista ha vuelto a estar presente en la gala de entrega de los Premios Goya que se ha celebrado este sábado en Sevilla. [Sigue los Goya en directo en RTVE.es]

Al reparto de abanicos con el lema #MASMUJERES como forma de reclamar una mayor presencia femenina en el mundo del cine se ha unido este año otro más, el de #NIUNAMENOS, contra la violencia de género, además de varios mensajes a favor de la igualdad que algunas de las actrices han realizado durante la entrega de premios.

En este sentido, uno de los instantes más emotivos ha estado protagonizado por la intérprete Eva Llorach, que en el momento de recoger su premio a la Mejor actriz revelación, ha pedido a las actrices nominadas levantarse, como hiciera Frances McDormand en la pasada gala de los Oscar.

"Tengo una fantasía loca desde que supe que estaba nominada", ha señalado Llorach antes de pedir a Penélope Cruz y al resto de actrices nominadas que se pusieran en pie para compartir el premio con ellas "porque es muy difícil ser mujer, sois muy pocas".

Premios Goya - Eva Llorach : "Me acordé de Frances McDormand y quise repetirlo" - Escuchar ahora

"El cine puede reventar los clichés que nos aplastan"

Eva Llorach ha pedido a las mujeres del mundo del cine que tienen "posibilidad de impulsar proyectos" que pongan en marcha "historias con protagonistas femeninas, sobre todo en los años en los que nos volvemos invisibles, a partir de los 40, 50, 60; seguimos existiendo".

"Tengo la idea loca de que el cine puede cambiar las cosas, reventar los clichés que nos aplastan y hacer poco a poco un mundo más igualitario y más justo".

La de Llorach no ha sido la única petición en este sentido. Precisamente las encargadas de entregarle el Goya, Silvia Abril, María León y Belén Cuesta, han hecho un llamamiento a romper la brecha salarial: "Que levante la mano quien ha cobrado menos que su compañero", han bromeado.

"Tenemos que pensar si España es un país maduro"

También ha destacado el discurso feminista de la ganadora al premio a la mejor direción novel, Arantxa Etxeverría. La realizadora de Carmen y Lola ha manifestado que "la madurez de una sociedad hay que medirla por el sitio que ocupa la mujer en ella y creo que tenemos que pensar si España es suficiente madura".

Con el puño en alto, Etxeverría ha dedicado su película a quienes "no permiten amar diferente, a aquellos que no creen que sea necesaria una ley de violencia de género, a los que no creen que el cambio de sexo y el aborto deban estar en la sanidad pública". A todos ellos les ha pedido "por favor" que vayan a ver Carmen y Lola, "una película de gitanas, lesbianas y mujeres".

Arantxa Etxevarría, premio a la Mejor dirección novel por 'Carmen y Lola'

Precisamente una de las protagonistas de la cinta, Carolina Yuste, ganadora del premio a la mejor actriz de reparto, ha señalado tras recoger su galardón sentirse "feliz de estar en un proyecto en el que el 70% del equipo son mujeres". Yuste ha añadido que "cuando se nos da la voz, salen películas como esta, que pueden cambiar las conciencias"

La actriz pacense Carolina Yuste ha ganado el premio Goya como mejor actriz de reparto por su papel en 'Carmen y Lola', de la debutante Arantxa Echevarría. "Estoy feliz de estar en un proyecto en el que el 70 % del equipo son mujeres", ha asegurado Yuste al recogerlo. "Cuando se nos da la voz -a las mujeres- salen películas como esta que pueden cambiar conciencias", ha añadido. El galardón ha sido entregado por gran parte del equipo de "Campeones" que ha subido al escenario, encabezados por Javier Fesser. Yuste se ha impuesto a Anna Castillo, que competía por 'Viaje al cuarto de una madre'; a Natalia de Molina, por 'Quién te cantará' y a la veterana Ana Wagener, por 'El reino'.

Abanicos por la igualdad y contra la violencia machista

Como hiciera el pasado año, la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA) ha repartido en la alfombra roja abanicos contra la violencia machista y a favor de la mayor presencia de mujeres en el cine.

En total se han repartido 2.500 abanicos, que han lucido actrices como Penélope Cruz, Itziar Castro, Susi Sánchez o Nawja Nimri, así como directores y actores como Rodrigo Sorogoyen, Alberto Iglesias o Joaquín Reyes.

Penélope Cruz ha lamentado en la alfombra roja que "por desgracia" el lema #NIUNAMENOS que lucían los abanicos es "es algo de lo que no solo vamos a hablar este año".

Cruz ha añadido que "lo que pasó el año pasado a nivel mundial (el movimiento MeToo) es una revolución que no tiene que parar".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz