Noticias
'Brexit'

Reino Unido podría quedar ligado a la unión aduanera indefinidamente para evitar una frontera en Irlanda

  • El informe legal del Gobierno británico advierte de que la negociación de una solución con Bruselas puede estancarse

  • El Ejecutivo fue acusado de desacato por el Parlamento por no hacer pública esta letra pequeña del acuerdo

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

El análisis legal del acuerdo alcanzado por el Gobierno de May con Bruselas para el Brexit refleja que Reino Unido podría quedar vinculado a la unión aduanera de forma "indefinida" para evitar una frontera física entre la provincia de Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

El Gobierno británico ha hecho público este miércoles el informe legal completo después de que el Parlamento lo acusara de desacato por omitir detalles del análisis, precisamente ante el temor de que el backstop, la solución para Irlanda, implique que el país país quede sujeto a normas europeas más allá del periodo de transición, que se extenderá hasta diciembre de 2020.

Este detalle ha reforzado las críticas de los partidos británicos, ya de por sí reticentes a votar a favor del pacto de May, que será votado el próximo martes. De hecho, los laboristas ven "inadmisible" la actitud de May y los escoceses del SNP acusan a la líder conservadora de "engaño" por haber tratado de ocultar esta letra pequeña del acuerdo y, aunque no es vinculante, el Parlamento escocés ha votado en contra del acuerdo esta tarde.

Entretanto, el Parlamento debate el texto en la segunda de cinco jornadas. En esta sesión, el ministro del Interior, Sajid Javid, ha defendido que el texto sirve para "controlar la inmigración" y ha advertido de que votar en contra pondría en riesgo la cooperación en seguridad con los 27 socios europeos.

Así es la frontera 'invisible' que separa Irlanda de Irlanda del Norte.

El informe advierte del "estancamiento" para hallar la solución

En el asesoramiento legal, el abogado general del Estado, Geoffrey Cox, precisa que Irlanda del Norte puede quedar ligada a las normas del mercado único de forma permanente hasta que Londres y Bruselas encuentren una solución, ya de por sí complicada porque Londres no quiere volver a abrir una barrera física en Irlanda.

Con el pacto de May, Reino Unido no podría "salir legalmente" de esa salvaguarda sin un posterior acuerdo y esto podría llevar a un "estancamiento" de la situación, señala Cox.

En concreto, el texto advierte de que "a pesar de afirmaciones en el Protocolo [sobre Irlanda del Norte] de que [la salvaguarda] no tiene intención de ser permanente, y de que la clara intención de las partes es que debería ser reemplazada por arreglos alternativos y permanentes, en [virtud del] derecho internacional, el protocolo puede perdurar de manera indefinida hasta que tenga lugar un acuerdo que lo reemplace".

Los diputados acusan a May de engañarles

La publicación del informe legal ha caído como un jarro de agua fría en los partidos británicos, incluidos los conservadores de May, que creen que con esta observación Londres quedará atrapado en un bucle de negociaciones con la Unión Europea en el momento de negociar la futura relación comercial y seguridad.

Para el portavoz del Brexit laborista, Keir Starmer, es "impensable" que el Gobierno de May "tratara de ocultar esta información al Parlamento, y ciertamente a la población, antes de la votación de la próxima semana".

Es impensable que el Gobierno tratara de ocultar esta información al Parlamento y a la población

En la misma línea se ha expresado el líder del escocés SNP, Ian Blackford: "Esta mañana hemos conocido con detalle la asesoría legal, los hechos que este Gobierno del Reino Unido trató de ocultar. Desde que la primera ministra regresó de Bruselas con su acuerdo, ha estado engañando a la Cámara", ha dicho en el Parlamento.

La división del Parlamento británico marca el inicio del debate sobre el 'Brexit'.

La primera ministra ha reconocido que hay "preocupaciones" y ha admitido que la solución "no es atractiva para la Unión Europea". Preguntada por los parlamentarios, May ha argumentado que Bruselas no apoya que Londres no tenga obligaciones financieras con el bloque europeo ni que rechace el libre movimiento de personas, una de las cuestiones fundamentales para May, que presume de que "recuperará el control" de sus fronteras. Por este motivo, May ha tratado de calmar las aguas al asegurar que la UE "no va a querer que estemos más tiempo del que sea necesario".

Por el momento parece poco probable que el texto salga adelante porque cuenta con el voto en contra de laboristas, escoceses, liberal demócratas, norirlandeses y varios diputados euroescépticos del Partido Conservador.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz