Las elecciones andaluzas del 2 de diciembre servirán de barómetro real de los partidos políticos en España, más que las encuestas y el polémico CIS. Pero los líderes nacionales de los principales partidos participarán de forma distinta en esta 'campaña paralela'. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde la seguridad de tener por candidata a una Susana Díaz a la que dan por vencedora todos los sondeos, participará discretamente en tan sólo dos actos de la presidenta andaluza. Un hecho que contrasta con la presencia del líder del PP, Pablo Casado, que prevé visitar todas las provincias andaluzas con más de 45 actos en dos semanas.
Sánchez ha dado a conocer este lunes su agenda para la campaña, que arrancará el próximo viernes. Su participación se limitará a un acto en Chiclana (Cádiz) el 18 de noviembre y otro en Torremolinos (Málaga) el 25. Pero además de él, otros miembros del Gobierno como la vicepresidenta, Carmen Calvo, y los ministros José Luis Ábalos, María Jesús Montero, y Luis Planas tienen previsto realizar visitas institucionales y actos de partido durante la campaña.
La única agenda similar a la de Sánchez es la del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que estará presente en tres mítines para arropar a su candidata, Teresa Rodríguez: el acto central del 24 de noviembre en Sevilla, un acto el 29 en Córdoba y otro en el cierre de campaña el día 30 en Málaga.
Y pese a que la formación morada aspira a convertirse en la alternativa al "susanismo", como bien dijo el propio Pablo Iglesias, Adelante Andalucía podría ser la única opción de los socialistas en caso de necesitar un pacto de gobierno, ya que tanto PP como Cs han descartado apoyar a Susana Díaz, que espera lograr mayoría para formar un gobierno en solitario o se le puede complicar la legislatura como cuando tuvo que pactar con Cs.
La batalla entre PP y Cs por liderar el centro derecha en Andalucía
Pero la sobriedad de PSOE y Podemos nada que ver con lo que tienen previsto PP y Ciudadanos, dos partidos que se juegan mucho en Andalucía. Este mismo lunes, una encuesta de Sociométrica para varios diarios españoles establece que Ciudadanos es el único partido que crece en Andalucía, un crecimiento que triplica su actual presencia en el Parlamento Andaluz y que le situaría en segunda posición por delante del Partido Popular. De realizar una buena campaña, los de Albert Rivera lograrían un resultado histórico que podría marcar tendencia para las próximas elecciones generales.
Tanto la formación azul como la naranja trasladarán previsiblemente el conflicto catalán a Andalucía, como ya han hecho anteriormente durante la precampaña, algo que pretende evitar a toda costa la presidenta andaluza. Casado ha llegado a afirmar que ve las elecciones andaluzas como "primer paso para echar a los independentistas de la Moncloa".
Desde Ciudadanos, Albert Rivera e Inés Arrimadas estarán acompañando "permanentemente" a su candidato, Juan Marín, tal y como han confirmado a Efe fuentes de la formación, aunque no han especificado aún los actos en los que participarán.
La presencia de Arrimadas es particularmente simbólica, ya que Cs busca repetir en Andalucía el resultado histórico que el partido logró en las pasadas elecciones catalanas, donde se convirtió en el principal partido.
Pablo Casado: 45 actos programados y una estrategia "puerta a puerta"
Una presencia que suma presión a Pablo Casado, que se enfrenta no sólo los "40 años de socialismo en Andalucía", como ha repetido en varias ocasiones, sino a la posibilidad de quedar por detrás de Ciudadanos en los próximos comicios.
Ante este escenario, la agenda de Casado es la más saturada de todas. Con su caravana propia, estará presente 11 de los 15 días que dura la campaña y tiene previsto visitar todas las provincias andaluzas con más de 45 actos programados, siendo sus clave Málaga, Cádiz y Sevilla.
El PP ha anunciado que llevará un total de cuatro caravanas a la campaña: la del candidato (Juanma Moreno), la de Casado, la del secretario general del PP (Teodoro García) y la de vicesecretarios y portavoces.
Fuentes de la dirección del partido han explicado a Efe que la estrategia consistirá en ir "puerta a puerta" para trasladar un mensaje "más humano y cercano" a los ciudadanos, según han informado fuentes de la dirección nacional del partido. Una fórmula que ya utilizan los líderes británicos y americanos y que se desarrollará sobre todo los fines de semana.
Casado buscará contrarrestar las encuestas que le sitúan en tercera posición y borrar de la campaña desafortunadas declaraciones como la de la vicesecretaria sectorial del PP Isabel García Tejerina, que llegó a afirmar que "en Andalucía, lo que sabe un niño de 10 años lo sabe uno de ocho en Castilla y León".