La presidenta andaluza y candidata a la reelección, Susana Díaz, ha cargado contra quienes, a su juicio, están llevando en Andalucía una precampaña "tóxica" de "vetos" y "bloqueos" y ha pedido tanto a los demás candidatos como a los líderes nacionales que no lleven a la comunidad autónoma la "crispación" que generaron en otras regiones como Cataluña.
"Está siendo una campaña muy tóxica y los andaluces no se merecen esto, sino que cada uno de nosotros concurra contándoles cómo vamos a hacer una Andalucía mejor", ha aseverado Díaz en una entrevista este lunes en Los Desayunos de TVE.
“Una política canalla de enfrentamiento tóxico no la merecen los andaluces“
"Una política canalla de enfrentamiento tóxico no la merecen los andaluces. Ya hemos visto en otros territorios dividir la convivencia, generar crispación, enfrentar unos con otros y no lo quiero en mi tierra", ha proseguido la candidata socialista, quien ha incidido: "Que se confronten ideas y proyectos, pero nunca a ciudadanos".
Por eso, ha pedido a los líderes nacionales de otras formaciones "que no traigan ese tipo de política" y "que vengan a defender a sus candidatos sin enfrentar territorios, ni a ciudadanos ni a crear frustración".
Aspira a gobernar en solitario
El escenario de la precampaña, ha proseguido, es "todos contra el PSOE y todos contra mí", y eso "no es bueno para la política. Ha denunciado así los bloqueos al PSOE que están anunciando formaciones como el PP y Ciudadanos. "Despreciar el voto de los andaluces antes de que lo manifiesten no es un buen camino".
Preguntada por si ella negociará con otras formaciones, Díaz ha reconocido que aspira a un gobierno en solitario porque "todas las encuestas y sondeos dan mayoría amplia al PSOE", pero ha reconocido que para sus proyectos políticos va a "hablar con todos" para alcanzar acuerdos para que los andaluces "vivan mejor".
Además, ha defendido que "cuando antes de arrancar una campaña electoral, el restos de partidos están en vetos y en bloqueos, significa que sólo desde el PSOE se puede garantizar la estabilidad".
“Sobre los ERE: Durante cinco años nadie le ha podido poner una mancha a mi Gobierno“
La campaña de las elecciones en Andalucía comenzará el próximo viernes en pleno juicio de los ERE. En este sentido, Díaz se ha mostrado "muy respetuosa de la Justicia y de la separación de poderes" pero ha presumido de "poder mirar a los andaluces a los ojos porque saben que durante cinco años al frente de la presidencia de Andalucía nadie le ha podido poner una mancha" a su Gobierno, algo que le genera "tranquilidad y confianza".