Noticias
Elecciones legislativas en EE.UU.

La diversidad entra en el Congreso de EE.UU: más mujeres, más minorías, más religiones

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

Las elecciones legislativas de EE.UU de 2018 han abierto la puerta a la diversidad con la elección de un gran número de mujeres, representantes de religiones minoritarias o indígenas americanos, entre otros grupos sociales, un ascenso encarnado por figuras como las dos primeras mujeres musulmas que tendrán un escaño en la Cámara de Representantes, Rashida Tlaib e Ilhan Omar, o la electa por Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, la congresista más jóven de los EE.UU.

Estos son algunos de los candidatos más representativos que han obtenido un hueco en el nuevo mandato que entrará en vigor en enero de 2019.

Alexandria Ocasio-Cortez: la congresista más jóven en EE.UU.

La candidata del ala izquierda del Partido Demócrata en Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años, ha cumplido con todos los pronósticos y se ha hecho con el distrito 14 para convertirse en la congresista más joven en la historia de Estados Unidos.

Según todas las proyecciones electorales de los medios locales, Ocasio ha arrasado con un porcentaje de apoyo superior al 76 % frente al candidato republicano en este distrito, que incluye el Bronx y Queens, Anthony Pappas.

Rashida Tlaib e Ilhan Omar: primeras gobernantes musulmanas

Estas dos candidatas demócratas se han convertido en las dos primeras mujeres de fe musulmana en ser elegidas para el Congreso de los Estados Unidos.

Rashida Tlaib reacciona después de presentarse en su fiesta de la noche de mitad de período en las elecciones en Detroit, Michigan, Estados Unidos, este martes. REUTERS

Cada uno ha ganado un asiento en la Cámara de Representantes en Minnesota y Michigan, respectivamente. "¡Nos las arreglamos juntos, gracias!", ha escrito en Twitter Ilhan Omar, un refugiado somalí, antes de escribirle a Rashida Tlaib, nacida en Detroit de padres inmigrantes palestinos: "No puedo esperar para sentarme con ustedes, si Dios quiere ".

Ilhan Omar, de 36 años, huyó de la guerra civil de Somalia por los Estados Unidos, donde se estableció como adolescente en Minneapolis antes de convertirse en oradora local de la asamblea de su estado.

Ilhan Omar, recientemente electa a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en la boleta demócrata, llega para su partido de la victoria en la noche de las elecciones en Minneapolis, Minnesota, el 6 de noviembre de 2018. AFP

La palestina-palestina Rashida Tlaib, de 42 años, estaba segura de ganar en su bastión demócrata de Michigan, donde estaba sola en la carrera.

Jared Polis: primer candidato abiertamente homosexual

El estado de Colorado (Oeste) ha elegido este martes a un gobernador abiertamente gay en las elecciones de medio término, el demócrata Jared Polis, un estreno en Estados Unidos, han informado los medios de comunicación estadounidenses ABC y NBC.

El gobernador electo de Colorado, Jared Polis, habla en un mitin electoral este martes en Denver, Colorado. noticias

Congresista en la Cámara de Representantes desde 2009, Polis llevó con orgullo su orientación sexual durante la campaña electoral y llegó a decir que su victoria permitiría "meterle un dedo en el ojo" al conservador vicepresidente estadounidense, "Mike Pence, que tiene una idea muy poco incluyente de EE.UU.".

Sharice Davids y Deb Haaland, primeras mujeres nativas americanas

Estos dos demócratas elegidos para la Cámara de Representantes, respectivamente a Kansas y Nuevo México, se han convertido en las primeras mujeres nativas americanas en sentarse en el Congreso.

La abogada, entusiasta de las artes marciales y abiertamente homosexual, Sharice Davids, de 38 años, ha ganado en tierras conservadoras contra el republicano Kevin Yoder. Criada por una madre soltera que fue miembro de las fuerzas armadas, se graduó en un instituto de capacitación pública y pasó un año en Washington en la administración de Obama.

La candidata demócrata a la Cámara de Representantes de Kansas, Sharice Davids (c) en Olathe, Kansas, EE. UU. EFE

Deb Haaland, de 57 años, es madre soltera de la tribu Laguna Pueblo, que ha conquistado el alcoholismo y ha sobrevivido con cupones de alimentos.

"Soy una mujer, soy una mujer de color", dijo la candidata durante la campaña, señalando su cara morena y su largo cabello negro y liso. "Es el tipo de personas que necesita en el poder en este momento para avanzar en los temas que importan", dijo en sus reuniones.

La candidata al congreso demócrata estadounidense Deb Haaland sube al escenario luego de ganar su elección de mitad de período en Albuquerque, Nuevo México, EE. UU., este martes. REUTERS

Más de una docena de hombres amerindios ya habían sido elegidos, pero hasta entonces ninguna mujer de las comunidades indígenas. Este año, las elecciones legislativas habían registrado un récord de candidatos amerindios.

Ayanna Pressley y Jeannet Nuñez también hacen historia

También la demócrata Ayanna Pressley se ha convertido en la primera mujer negra en representar al estado de Massachusetts, y una candidata republicana, Jeannete Nuñez, será la primera vicegobernadora de origen cubano de Florida.

La congresista electa de los Estados Unidos Ayanna Pressley habla este martes en el Hotel Fairmont en Boston, Massachusetts (EE. UU.). EFE

Nuñez no habría sido pionera en su cargo si el demócrata Andrew Gilum hubiera ganado la batalla en Florida, pero aún así se habría registrado otra primera vez histórica: la del primer gobernador negro en ese estado.

La lista de derrotas también impide registrar el hito de la primera mujer negra gobernando un estado en todo el país, Stacey Abrams (aunque esta aún no ha reconocido el resultado), y el de la primera gobernadora transexual en las mismas circunstancias, Christine Hallquist. Ambas candidatas han perdido contra sus contrincantes republicanos en Georgia y Vermont.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz