La ministra de Política Territorial, Meritxel Batet, ha querido aclarar este miércoles que el traslado de dos presos de ETA (Vizcaya) es "un hecho puntual" y no un "gesto" hacia el PNV en busca de su apoyo parlamentario.
Los terroristas trasladados son Olga Sanz y Javier Moreno, que formaron parte del comando Vizcaya de ETA y accedieron este año al tercer grado. Según fuentes de Instituciones Penitenciarias consultadas por Efe, Sanz obtuvo el tercer grado el pasado 27 de febrero y Moreno, el 30 de julio.
Ante las críticas recibidas por la flexibilización de la política penitenciaria con la banda terrorista disuelta, la ministra ha explicado en una entrevista en Antena 3 que, en el caso de Sanz, el tercer grado fue concedido con el Gobierno del PP en febrero "porque cumplía con todos los requisitos".
Así, preguntada sobre un posible gesto hacia el PNV, Batet ha defendido que es "una cuestión objetiva" y "un hecho puntual que responde a esta cuestión".
El Gobierno "entiende el dolor de las víctimas" y estudiará cada caso
Asimismo, la ministra ha asegurado que entiende "perfectamente la sensibilidad de las víctimas", con las que el Gobierno se considera "impotente" para "acabar con su dolor", respondiendo a las críticas a los traslados. Por ello, ha mostrado su "máximo respeto" y se ha comprometido a "acompañarlas siempre y a tenerlas en el centro de la política antiterrorista".
Con respecto a futuros posibles acercamientos a cárceles vascas de presos de ETA, Batet ha precisado que hay que analizar "caso por caso porque cada uno es distinto", y en todos ellos se deben cumplir los requisitos previstos por la ley para que el Ministerio del Interior "decida en cada caso".