Noticias

Sánchez y Torra acuerdan reactivar la comisión bilateral Estado-Cataluña, sin convocar desde 2011

RTVE.es
6 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, han acordado "poner nuevamente en funcionamiento" la comisión bilateral Estado-Generalitat -que no se reúne desde el pasado 2011- en el marco de la normalización de relaciones entre las dos administraciones. Además, Torra ha planteado el derecho de autodeterminación, algo que ha rechazado Sánchez.

"Hablamos de estructuras, transferencias, presupuestos, problemas...", ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien ha informado de lo que ha dado de sí la reunión entre Sánchez y Torra, que ha durado algo más de dos horas y media y que Moncloa ha calificado de "reunión institucional llena de cortesía y fluidez" en la que se ha acordado que haya una "comunicación fluida" y que no se vuelva a producir "un cortocircuito de comunicación".

Sobre la comisión bilateral -prevista en el Estatut y que incluye una comisión de insfraestructuras, otra de Hacienda y otra de transferencias-, Calvo ha anunciado que su presidenta será la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y que su primera reunión va a ser "ya, rápidamente".

"Queremos hablar de política social, de empleo, de dependencia, del Corredor Mediterráneo", asuntos, ha indicado la número dos del Gobierno, que interesan a todos los catalanes".

En este sentido, la vicepresidenta ha recordado que el Gobierno quiere que se cumpla el Estatuto catalán "siempre", en todas las circunstancias, y no solo en algunas.

Sánchez rechaza la autodeterminación recordando el "altísimo" autogobierno

En la reunión, según ha explicado Calvo, el jefe del Ejecutivo catalán ha planteado además a Pedro Sánchez el derecho de autodeterminación, algo a lo que el presidente ha respondido "con el altísimo autogobierno de Cataluña" y con el "cumplimiento del artículo 2 de la Constitución y del Estatuto de Cataluña".

"En ese espacio de derechos iguales de españoles han podido dialogar en posiciones que todos conocemos y son obligadas para el Gobierno de España", ha remachado la vicepresidenta, quien ha insistido en que "la autodeterminación no existe como derecho", por lo que "sobre esto hay poco de qué hablar", aunque sí de la autonomía catalana.

En este terreno, ha puesto como ejemplo que el Gobierno está dispuesto a levantar las leyes aprobadas en el Parlament y que Tribunal Constitucional paralizó por los recursos presentados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Se trata de medidas con las que Cataluña legisló sobre pobreza energética, cambio climático y universalización de la sanidad.

"No vamos a abandonar la defensa del orden constitucional", ha sentenciado Carmen Calvo, quien ha recordado la decisión del Ejecutivo central de impugnar la última moción del Parlament que insiste en la vía unilateral de creación de una República independiente.

En este punto, Calvo ha subrayado que en el artículo 2 de la Carta Magna "no cabe" un referéndum de autodeterminación y ha atacado al anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy: "A otros gobiernos le han hecho dos referendos (en referencia al 14-N y al 1-O); nosotros, en un mes y dos días, hemos tenido una reunión".

Torra y Sánchez se podrían ver en Barcelona "en cualquier momento"

En este punto, la vicepresidenta ha reconocido también que el president Torra -que llevaba un lazo amarillo en la solapa- ha hablado de los líderes catalanes en la cárcel. "No hay presos políticos en nuestro país", ha asegurado Calvo, quien ha señalado que esto "no es ninguna novedad".

En otro orden de cosas, la vicepresidenta ha confirmado que Quim Torra ha invitado a Pedro Sánchez a reunirse con él en Barcelona, un encuentro que se producirá "en cualquier momento". "Cuando hablamos de normalidad, lo decimos en todos los sentidos", ha asegurado, por lo que -según su reflexión- "a nadie le extrañará" que el presidente del Gobierno pueda acudir a dicha reunión "en cualquier momento".

Sánchez y Torra, además, han acordado preparar "de común acuerdo" los actos del primer aniversario de los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils, el próximo 17 de agosto, que podría contar con la presencia del rey si lo permite su agenda, recoge Efe, aunque Torra, que declaró rotas las relaciones con la Corona, ha subrayado que él no invitará al jefe del Estado a asistir.

Otro de los puntos tratados en la reunión ha sido el compromiso del Gobierno central de levantar los "vetos" que el Ejecutivo tiene interpuestos ante el Tribunal Constitucional contra algunas leyes sociales catalanas, como las relativas al cambio climático, la pobreza energética o la universalidad de la sanidad pública.

En general, Calvo ha subrayado la idea de que "una crisis política requiere de una solución política", algo que también ha dicho en la red social Twitter el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lo ha tuiteado en castellano y catalán.

Hacía más de dos años que no se reunían un presidente catalán con el del Gobierno, ya que el último encuentro oficial se celebró en abril de 2016 entre Carles Puigdemont y Mariano Rajoy.

Licores para Sánchez y visita a la fuente de Machado y Guiomar

La voluntad de entendimiento y distensión entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat se ha escenificado en un par de gestos. Por un lado, Torra ha obsequiado a Sánchez con una botella de licor de ratafía y dos libros sobre Cataluña, uno de ellos de mapas y otro sobre el Valle de Arán. Por otro, el jefe del Ejecutivo ha enseñado al presidente catalán la fuente de las citas secretas del escritor Antonio Machado y su amante, Pilar de Valderrama, Guiomar para el literato.

Sánchez enseña a Torra la fuente en la que Machado se citaba con su último amor. EFE

El licor de ratafía que le ha regalado a Sánchez está elaborado a partir de la maceración de diversos frutos, se encuentra en diversas zonas del Mediterráneo y en Cataluña cuenta con indicación geográfica protegida desde 1989. Respecto a los dos libros, uno es Imago Catalonia, un compendio de mapas de Cataluña desde la Edad Media; y el otro se titula Aran, un país, de Francesc Tur y Jèp de Montoya, y recoge un centenar de fotografías del Valle de Arán.

Por su parte, al término de su visita, Sánchez ha satisfecho la curiosidad que mostró Torra por conocer la fuente antes pública y ahora ubicada en los jardines de Moncloa que era el lugar de las citas secretas entre Antonio Machado y Pilar de Valderrama, un tema del que habían hablado en Tarragona cuando coincidieron en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo. El historiador Ian Gibson identificó esta fuente circular con la que inspiró el poema de Guiomar "El jardín de la fuente" y con el lugar donde ella se veía con Machado cuando el poeta se desplazaba desde Segovia a Madrid.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz