Noticias

La Guardia Civil registra el Palau de la Generalitat y la sede de Òmnium por el presunto uso de fondos para el 1-O

  • Los agentes han registrado el despacho y el domicilio del secretario de Difusión

  • Antonio Molons, próximo a Artur Mas, ha quedado en libertad tras declarar

  • Cientos de personas han protestado en la Plaza Sant Jaume de Barcelona

RTVE.es/ EFE
5 min.

La Guardia Civil ha registrado este jueves por orden judicial el departamento de Presidencia de la Generalitat, concretamente el despacho del secretario de Difusión y Atención al Ciudadano, Antoni Molons, que quedado en libertad tras el registro; además de la sede Òmnium Cultural en Barcelona, según han confirmado a TVE fuentes de la investigación.

La orden ha sido dictada por el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, en el marco de una pieza secreta que sigue el rastro de los gastos del Govern para la celebración del referéndum soberanista del 1-O.

Molons ha quedado en libertad a las 16:20 horas después de prestar declaración como detenido en la comandancia de Barcelona. También se ha practicado un registro en el domicilio del que fue hombre de confianza del expresidente Artur Mas y al que investigan por malversación y presunto desvío de fondos para la consulta soberanista.

Los agentes han buscado facturas y documentos que prueben que la Generalitat pagó la publicidad de la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional.

La Guardia Civil acreditó en un informe que la Generalitat se gastó como mínimo 1,5 millones de euros en el referéndum.

Más de diez horas de registro en Òmnium

El titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, investiga los preparativos y recursos destinados al referéndum tras abrir una causa a raíz de las conferencias en las que el exsenador de ERC Santi Vidal aseguró que el ejecutivo catalán disponía de una partida "camuflada" de 400 millones de euros para organizar la consulta.

Tras más de diez horas de registro, según han informado a Efe fuentes de la investigación, la Guardia Civil ha abandonado poco después de las 19:30 horas el edificio de Òmnium Cultural.

En la sede de Òmnium, los agentes han estado rastreando diversa documentación y datos almacenados en los ordenadores, así como el correo electrónico de la entidad soberanista.

Según Òmnium, tras cerca de doce horas de registro, la Guardia Civil se ha llevado "la contabilidad de 2016-2018" de la entidad, en papel y copia en CD, en total 10 gigabytes de documentación y 320 del banco de imágenes gráficas, además de tres teléfonos, cuatro discos duros y la intervención de cuatro correos de trabajadores.

Registro efectuado por la Guardia Civil en la sede de Òmnium Cultural. EFE/ Quique García

Molons señaló a Turull como responsable de las campañas del 1-O

Antoni Molons apuntó en una testifical de noviembre pasado ante el instituto armado al exconseller de Presidencia Jordi Turull como el responsable de autorizar la publicidad del Govern sobre el 1-O, según informa Efe.

El secretario de Difusión y Atención al Ciudadano ya fue interrogado como testigo por el instituto armado el 8 de noviembre pasado y durante el interrogatorio los agentes de la Guardia Civil le preguntaron por el anuncio del Govern en el que aparecían unas vías de tren y el lema "Has nacido con la capacidad de decidir, ¿renunciarás a ella?", con el emblema de la Generalitat y la frase: "1-Oct Referéndum de Autodeterminación de Cataluña", que se enmarcaba en su campaña denominada "Civisme".

Molons afirmó entonces que fue Turull quien autorizó el contrato marco de la campaña "Civisme", que tenía un presupuesto global de 2,7 millones de euros y que finalmente no se llevó a cabo, aunque el anuncio sobre las vías y el referéndum sí se emitió en los medios públicos de la Generalitat.

Òmnium niega financiación pública y avisa que no se dejará "amedrentar"

Por su parte, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha negado que la entidad se financie con dinero público, y ha avisado de que no se dejará "amedrentar" por registros en su sede en Barcelona: "Pedimos que paren ya estas hostilidades, esta represión".

Según Mauri, los agentes han revisado "información económica" pidiendo "contraseñas de correos electrónicos" y algunos de ellos han alertado de que si hubiese movilizaciones de protesta en la calle "podría volver a pasar lo que pasó el 20 de septiembre", durante la manifestación contra los registros en la sede de la Conselleria de Economía, por la que los líderes de la ANC y Òmnium acabaron siendo encarcelados con "acusaciones de sedición".

Sin embargo, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) consultadas por Efe han asegurado que el juez en ningún caso ha advertido, ni personalmente en su resolución ordenando el registro ni a través de la Guardia Civil, sobre una eventual acusación de sedición si se producían concentraciones de protesta por la operación.

Mientras, cientos de personas han acudido esta tarde a la concentración convocada en la plaza Sant Jaume de Barcelona para protestar por los últimos registros de la Guardia Civil relacionados con el proceso soberanista.

A la concentración ha acudido el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, así como el presidente del Parlament, Roger Torrent, y representantes de Junts per Catalunya (JxCat), ERC, la CUP y Catalunya en Comú-Podem.

Simpatizantes de la CUP han quemado una fotografía del rey en una manifestación contra los registros delante de la Comisaría de la Guardia Civil de la Travesera de Gracia.

Cientos de personas protestan en la Plaza Sant Jaume de Barcelona por el registro de la sede de Òmnium Cultural. AFP PHOTO / Josep LAGO

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz