Noticias
Irán

#Whitewednesdays y #MyStealthyFreedom, la rebelión feminista contra el velo islámico en Irán

  • El movimiento protesta contra la obligación de cubrir el pelo por ley islámica en Irán

  • Miles de mujeres comparten imágenes sin el velo islámico en redes sociales

  • El Gobierno iraní ha detenido ya a al menos 29 mujeres por no llevar el hijab

  • "Es la verdadera cara del feminismo" iraní, explica a Reuters su creadora

RTVE.es /REUTERS
3 min.

Miles de mujeres iraníes se han rebelado contra la obligación de cubrir su pelo con el hijab o velo islámico en Irán a través del movimiento #WhiteWednesdays, que forma parte de la campaña #MyStealthyFreedom, creada en 2015 por la activista y periodista iraní Mashi Alinejad, que se autoexilió en 2009 y actualmente reside en Nueva York. Según ha explicado a Reuters, My Stealthy Freedom (mi libertad sigilosa) se presenta como "la verdadera cara del feminismo" en Irán

Al igual que en varios países musulmanes, en Irán la ley islámica impuesta en 1979 tras la revolución dicta que las mujeres están obligadas a cubrir su pelo con el velo islámico y a vestir prendas largas y anchas que cubran todo su cuerpo. Aquellas que incumplen la ley son públicamente reprendidas, multadas o detenidas.

Esta ha sido la suerte de 29 mujeres que participaron en el movimiento y han sido arrestadas por protestar contra las leyes de obligado cumplimiento del hijab, según ha indicado la Policía iraní este jueves. "Estamos luchando contra el símbolo de opresión más visible", ha señalado Alinejad, que ha añadido que las mujeres que publican imágenes sin el hijab están diciendo: "suficiente, es el siglo XXI y queremos ser nosotras mismas".

Una mujer se quita el velo en apoyo de #MyStealthyFreedom

Una mujer se quita el velo en apoyo de #MyStealthyFreedom My Stealthy Freedom

Mujeres con el velo atado a un palo, símbolo del hartazgo

El movimiento saltó a la opinión pública en todo el mundo en diciembre, cuando se viralizó el vídeo de una activista sujetando su velo blanco en un palo en la calle, justo antes de que las protestas contra la privación de libertades y derechos estallaran en el país. Según ha explicado Alinejad, la mujer fue detenida, aunque el abogado por los derechos humanos iraní Nasrin Sotoudeh asegura que ya ha sido liberada.

No luchan contra un trozo de tela, sino contra la ideología detrás

Aunque las protestas antigubernamentales ya han terminado, la activista asegura que las mujeres iraníes están "hartas" y dispuestas a seguir con la movilización en las redes sociales. Así, Alinejad relata que todos los días recibe vídeos y fotografías de mujeres imitando el vídeo viral, que comparte en los perfiles del movimiento en Twitter y Facebook. "Estas mujeres no están luchando contra un trozo de tela, están luchando contra la ideología detrás del velo obligatorio", ha explicado.

Tres mujeres apoyan el #whitewednesday

Tres mujeres apoyan el #whitewednesday My Stealthy Freedom

Para ello, la activista anima desde el pasado año a las mujeres a compartir sus fotografías bajo el hashtag #whitewednesdays, que forma parte de la campaña. Según ha explicado a Reuters,  recibe todos los días amenazas de muerte, aunque se muestra "llena de esperanza", porque "la desobediencia civil es el primer paso para conseguir nuestra victoria".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz