Noticias

Protestas en varias ciudades de Irán contra la política económica del gobierno de Rohani

  • 52 personas han sido arrestadas en Mashhad, la segunda urbe más grande del país

  • EE.UU. "condena" las detenciones y advierte que "el mundo está observando"

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

Miles de personas se han manifestado en los dos últimos días en diversas ciudades de Irán para protestar contra la actual política económica del gobierno, el coste de la vida y la corrupción, en manifestaciones que en algunas ocasiones degeneraron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, según muestra la web de la televisión BBC, medio que destaca que se han convertido en una protesta general contra las políticas gubernamentales y contra el clero iraní.

En Mashad, la segunda ciudad más grande de Irán, 52 personas fueron arrestadas el pasado jueves, según señala AFP, que cita a un funcionario iraní. El líder revolucionario de Mashhad, Hossein Heidari, ha afirmado que la gente había sido arrestada por gritar "consignas ásperas", según informa la agencia Fars, y recoge AFP.

El primer vicepresidente de Irán, Eshaq Jahangiri,  ha acusado a los opositores del gobierno de estar detrás de estas protestas. "Algunos incidentes ocurrieron en el país (se produjeron) con el pretexto de problemas económicos, pero parece que hay algo más detrás de ellos", ha dicho Jahangiri, citado por la televisión estatal Irib, señala AFP.

Las protestas -según las imágenes difundidas por las redes sociales y que recoge la Agencia Efe- también han tenido lugar en las ciudades de Neyshabur, Kamshmar, Shahrud, Kermanshah, Rasht, Tabriz e Isfahan.

Gritos contra el presidente Rohani

Los manifestantes han coreado consignas contrarias al presidente Hassan Rohani. De acuerdo con un vídeo transmitido por el medio reformista Nazar, recogido por AFP, los manifestantes gritaron "Muerte a Rohani" pero también "Ni Gaza ni Líbano, mi vida la sacrifico por Irán", expresando así su rechazo al gasto que destina el régimen iraní a algunos países de la región mientras la población pasa por dificultades económicas.

También se han coreado lemas como "Independencia, libertad, república iraní", según muestran las imágenes difundidas en canales de la red social de Telegram, señala Efe.

Asimismo, los manifestantes gritaron lemas que parecían jaculatorias en sufragio por el alma del último sha de Irán, Mohamed Reza Pahlevi, derrocado en 1979 por la Revolución Islámica que encabezó el ayatolá Jomeini, según la misma agencia. Entre los más escuchados figuraban los de repulsa por la vida acomodada del clero iraní, al que acusan de no empatizar con los problemas reales de la sociedad. "La nación es un mendigo, mientras los clérigos viven como Dios".

Washington "condena firmemente" las detenciones

Estados Unidos ha condenado "firmemente" este viernes la ola de detenciones en Irán. "Los líderes iraníes han convertido a un país rico y con una historia y una cultura considerables en un Estado deshonesto y económicamente hundido, cuyas principales exportaciones son la violencia, el derramamiento de sangre y el caos", ha subrayado en un comunicado la portavoz de la diplomacia estadounidense, Heather Nauert.

Washington "condena firmemente la detención de manifestantes pacíficos", se precisa en el comunicado recogido por AFP. "Exhortamos a todos los países a apoyar públicamente al pueblo iraní y sus demandas por los derechos elementales y el fin de la corrupción", ha añadido Nauert.

"El gobierno iraní debe respetar los derechos de su pueblo, incluido el derecho a expresarse. El mundo está observando", ha escrito, por su parte, la portavoz de la Casa Blanca,  Sarah Huckabee Sanders en su cuenta oficial de Twitter.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz