Noticias

Trump tuitea sobre las protestas en Irán: "Es hora de un cambio"

  • Las violentas protestas en Irán contra los recortes económicos dejan 12 muertos

  • La situación ha propiciado un cruce de críticas desde varios actores internacionales

RTVE.es/Agencias
4 min.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho este lunes que "el gran pueblo iraní ha sido reprimido durante muchos años" y que "es hora de un cambio" en este país. Así se ha expresado en Twitter el mandatario en relación a las violentas protestas desatadas en Irán contra los ajustes económicos del gobierno de Rohaní.

Las manifestaciones se han convertido en el centro de un aluvión de reacciones y críticas, sobre todo tras el balance de al menos 12 muertos desde el sábado. "Irán está fracasando a todos los niveles a pesar del terrible acuerdo que hizo con ellos la Administración (del presidente estadounidense Barack) Obama", escribió Trump en su cuenta de la red social.

"El gran pueblo iraní ha sido reprimido durante muchos años. Están hambrientos de comida y libertad. Junto con los derechos humanos, la riqueza de Irán está siendo saqueada. ¡ES HORA DE UN CAMBIO!", agregó.

Las protestas en Irán dejan al menos una decena de muertos y un cruce de acusaciones con EE.UU. e Israel

La posición de Teherán

El presidente iraní, Hasan Rohaní, ha apuntado este lunes que los disturbios han sido instigados desde el exterior, por "enemigos" que no han digerido el "el éxito de Irán" en la región y en el acuerdo nuclear suscrito en julio de 2015 con el G5+1 y que por ello animaron a la gente a protestar.

"Nuestro progreso para ellos era intolerable, nuestro éxito en el mundo de la política ante Estados Unidos y el régimen sionista (en referencia a Israel) fue intolerable para ellos", ha afirmado este lunes Rohaní en su reunión con los jefes de las comisiones del Parlamento del país, en declaraciones difundidas por la agencia local iraní ILNA.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu también ha criticado este lunes a Teherán: "El cruel régimen iraní gasta decenas de miles de millones para propagar el odio. Este dinero podría haberse empleado en construir escuelas y hospitales".

Actores internacionales en un escenario doméstico

"La implicación de dirigentes estadounidenses junto a estados y medios de comunicación sugiere que Estados Unidos planea promover una sedición en Irán", ha afirmado el portavoz del Ejército iraní, Masoud Jayazeri, en la web de la televisión estatal IRIB.

Sin embargo, el propio Rohaní se desmarca de esta teoría conspiratoria: "Esta gente no recibe órdenes desde el exterior, y algunos han salido a la calle motivados por sus sentimientos y sus problemas", afirmó el mandatario el domingo en una entrevista difundida por la agencia iraní ISNA.

"La vida es realmente dura, los precios desorbitados nos ahogan",  señala Farzaneh Mirzaie a AFP. "Mi marido es funcionario, pero su salario está lejos de ser suficiente", afirma. Esta mujer de 42 años y madre de dos hijos trabajaba junto a varios familiares en una fábrica de tapices en Kashan, a 250 km de Teherán. "La dueña tuvo que cerrar porque no podía comprar hilo", explica.

Esto es un reflejo de la situación de muchos iraníes, golpeados por la crisis económica tras años denunciando la corrupción en sus gobiernos y soportando las duras sanciones impuestas por la comunidad internacional, traslada AFP.

Trump estrena 2018 tuiteando sobre Irán

Trump lleva varios días tuiteando sobre la situación en Irán, a cuyas autoridades acusó el domingo de "cerrar Internet para que los manifestantes pacíficos no puedan comunicarse" y acabar con las protestas antigubernamentales.

En un comunicado a última hora del domingo, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, subrayó que Estados Unidos "apoya el derecho del pueblo iraní a expresarse pacíficamente" y dijo que "sus voces merecen ser oídas".

"Irán, el Estado Patrocinador del Terrorismo Número Uno, con numerosas violaciones de Derechos Humanos que ocurren cada hora, ha cerrado ahora internet para que los manifestantes pacíficos no puedan comunicarse. ¡No es bueno!", ha escrito Trump en su cuenta oficial de Twitter.

Horas antes advertía que su Gobierno está atento a cualquier violación de derechos humanos que pueda producirse en el contexto de las protestas en Irán, y aseguraba que el pueblo iraní se ha hartado de que su dinero se "derroche" en la financiación al terrorismo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz