El presidente de EEUU, Donald Trump, ha minimizado el papel que desempeñó en su campaña el entonces asesor George Papadopoulos, imputado en la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 tras declararse culpable de mentir sobre sus contactos con individuos conectados con Moscú.
"Poca gente conocía al joven, voluntario de bajo nivel llamado George, quien ya ha demostrado ser un mentiroso", ha afirmado Trump en su cuenta de Twitter.
Esta declaración contrasta con los comentarios sobre Papadopoulos que Trump realizó durante una entrevista con la junta editorial del diario The Washington Post en marzo de 2016, que el diario ha recordado ahora. Entonces Trump dijo sobre Papadopoulos, uno de sus asesores para política exterior, que era un "consultor de energía y petróleo", y "un tipo excelente".
La oficina de Robert Mueller, fiscal especial de la investigación de la trama rusa, publicó el lunes el acuerdo de reconocimiento de culpabilidad de Papadopoulos, cerrado el pasado 5 de octubre, y ahora el caso queda pendiente de sentencia.
Información compremetedora sobre Hillary Clinton
En ese acuerdo, el exasesor admite que mintió al FBI en enero pasado sobre una conversación que mantuvo en abril de 2016 con un profesor extranjero con conexiones con el Kremlin.
En esa conversación, el citado profesor prometió a Papadopoulos "miles de correos electrónicos" con información comprometedora sobre la entonces candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.
Además, Papadopoulos reconoce que también mintió al FBI sobre las gestiones que realizó para tratar de organizar reuniones entre miembros de la campaña de Trump y funcionarios del Kremlin, e incluso entre el entonces candidato republicano y el presidente ruso, Vladímir Putin.
Primeros cargos judiciales por la supuesta injerencia rusa
Junto con la declaración de culpabilidad de Papadopoulos, el lunes se conocieron los primeros cargos presentados dentro de la investigación que lidera Mueller desde mayo sobre la supuesta intromisión rusa en las elecciones estadounidenses y si hubo coordinación entre Moscú y el equipo de Trump.
Esos cargos, entre ellos el de "conspiración contra Estados Unidos", afectan a Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump, y a su exsocio Rick Gates, que se han declarado no culpables y a los que se les ha impuesto arresto domiciliario y fianzas millonarias.
Al igual que hizo el lunes, Trump ha reiterado en otro tuit que los cargos contra Manafort, relacionados con sus lazos financieros con líderes prorrusos en Ucrania, se refieren a hechos que tuvieron lugar "mucho antes" de que se uniera a su campaña y que no hubo "conspiración" entre su equipo y el Kremlin.
Trump volvió a acusar a los medios de publicar información falsa sobre la trama rusa y urgió a centrar la atención en su plan de "recortes masivos de impuestos", además de en la "corrupción" de los demócratas.
Mientras, desde Moscú el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha insistido en que no hay pruebas de la injerencia de su país en las elecciones de EEUU.