La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), ha alertado de una cadena de errores de los sistemas del avión Airbus A350 que si se dan conjuntamente podrían provocar el incendio de los tanques de combustible del modelo A350-941 del conglomerado europeo.
El A350, que empezó a volar en 2014, es el último de los modelos de largo recorrido que Airbus ha puesto en el mercado.
La alerta, el mayor nivel de urgencia de los avisos que publica la AESA, llama la atención sobre una combinación de fallos que podrían causar el sobrecalentamiento del fluido hidráulico, y con ello provocar un incendio de la mezcla de aire y combustible en el tanque.
Una bomba hidráulica
La autoridad europea explicó que la explosión podría llegar a suceder si una bomba hidráulica en el sistema de refrigeración deja de funcionar y el líquido refrigerante, que se almacena junto a los depósitos de combustible, se recalienta.
Si este problema no se detecta y, además, el sistema de seguridad contra explosiones del carburante (FTIS) no está activo, la mezcla de aire y combustible en el tanque podría llegar a explotar.
Airbus explicó a Welt que el problema de sobrecalentamiento podrá ser rápidamente detectado y subsanado gracias a una actualización del sistema informático de los aviones. La EASA publica casi a diario avisos de seguridad a los fabricantes y operadores, pero en pocas ocasiones se trata de alertas.
Aparato de largo recorrido
La serie A350-900 de Airbus son aparatos de largo recorrido y fuselaje ancho que empezaron a operar a finales de 2014 y de los que se habían entregado hasta finales de 2016 un total de 94 unidades. La única aerolínea europea que opera el Airbus A350 es la alemana Lufthansa.
Como aparato bimotor, está sujeto a estrictos certificados de autonomía en vuelo (ETOPS) para esta clase aviones que los obligan a a no superar una distancia mínima de aeropuertos y puntos de repostaje, distancia que la mayoría de bimotores certifican en unas dos horas de vuelo de media.
Esta es precisamente la principal baza del A350, puesto que ha certificado ETOPS hasta por seis horas de vuelo, tres veces la media, permitiendo a los pasajeros hacer vuelos más directos.