Noticias

El Grupo Airbus venderá varias unidades de negocio para centrarse en defensa y espacio

  • Se desprenderá de entidades con facturación anual conjunta de 2.000 millones

  • Las salidas afectarán a actividades comerciales de comunicación

AGENCIAS
3 min.

El grupo aeronáutico y de defensa europea Airbus ha desvelado este martes un plan de reestructuración por el que venderá varias unidades de negocio que suman una facturación anual de 2.000 millones de euros y potenciará las que define como "sus actividades básicas": las lanzaderas espaciales y los satélites, los aviones militares, los misiles y los sistemas y servicios asociados a esos campos. En una división aparte se agrupa todo lo relacionado con la aviación comercial.

Según un comunicado difundido por la dirección del grupo, esos campos centrarán la actividad de su división Airbus Defensa y Espacio "para reforzar su posición de líder". Mientras, anuncia que cederá sus actividades de comunicación, y venderá participaciones y filiales que no estén relacionadas con sus objetivos estratégicos.

Así, Airbus estudia ceder el 30% de su participación en ESG, el 49% que controla en Atlas Elektronik y cerca del 40% que mantiene en AvDef. Asimismo, pretende vender Fairchild Controls y Rostock System-Technik de forma íntegra, ya que de ambas posee el 100% de sus acciones.

Fuentes del grupo han explicado que no se trata de un programa de reducción de puestos de trabajo como el presentado el pasado diciembre, sino de la "revisión de la cartera" para lograr su optimización. Además, han indicado que los planes se debatirán con los representantes de los trabajadores.

Salida de las actividades de comunicaciones comerciales

Aunque no precisa el calendario de esas salidas, el comunicado señala que se producirán en "actividades de comunicación comerciales y parapúblicas (como las radiocomunicaciones móviles profesionales y los servicios comerciales de comunicación por satélite), que tendrán mejores perspectivas de crecimiento integrándose en otras estructuras industriales".

Respecto a los sectores de Seguridad y Electrónica de Defensa, el grupo indica que analizará las alternativas industriales para "asegurar su crecimiento futuro y la creación de valor", lo que los expertos interpretan como la posibilidad de cerrar alianzas y cesiones.

"A la vista del contexto presupuestario que existe en nuestros países de origen y de la competencia creciente en los mercados internacionales, la revisión de nuestra cartera de actividades parecía esencial para el desarrollo futuro y la mejora de la competitividad de nuestra división", ha destacado el director de Airbus Defensa y Espacio, Bernhard Gerwert.

El Grupo Airbus es la nueva denominación de la antigua EADS y, desde su reestructuración del pasado julio, está constituido por tres divisiones: Airbus (aviación comercial), Airbus Helicópteros (al anterior Eurocopter) y Airbus Defensa y Espacio, que reagrupa las antiguas divisiones de Cassidian (defensa), Astrium (espacio) y Airbus Militar (aviones de transporte militar).

Dentro del sector espacial, el grupo ya ha iniciado una asociación con el grupo francés Safran para fabricar y desarrollar nuevas lanzaderas, que mejoren el actual modelo Ariane.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz