Domina el sector de la moda, y la industria de la moda, desde distintos ángulos y ahora, con la mochila cargada de experiencia y veteranía, inicia su propio camino. Carlos Duarte ha trabajado más de una década con Ángel Schlesser y después ha estado cuatro años junto a Sybilla. Pero hay más.
“Me di cuenta de que el mercado necesitaba una empresa que se dedicara a temas de producción y logística para la moda y así monté una empresa para fabricar tejidos y he trabajado para Inditex, Mango, Cortefiel, Pedro del Hierro, Carolina Herrera, Modesto Lomba y para clientes que no españoles. La empresa, fundada en 2008, ha crecido un 50% cada año y, claro, me ha dado la razón, sí existía ese hueco que hemos cubierto”, dice Duarte.
Pero ahora concentra su energía y talento en Duarte, una firma de moda que también intenta rellenar un espacio concreto. “Va dirigida a un hombre de entre 30 y 60 años. No tenemos los precios de Jil Sander o Prada, aunque sí la misma calidad de tejidos y el trabajo de innovación, pero tampoco tenemos los precios de Zara. No quiero llegar a un 2% del mercado, quiero llegar al 50%”, cuenta.
Comenzó a confeccionar la primera colección, la de primavera y verano de 2017, en 2016, y se vende en su showroom, situado en la calle Barquillo, centro neurálgico de la moda masculina, y allí da servicio de sastrería a medida. Además vende online. Ahora lanza la propuesta para el otoño e invierno de 2017, una colección de ricos tejidos, con trajes de lana de rayas, confortables abrigos de corte masculino, cazadoras técnicas y prendas de fondo de armario.
Duarte pretende ampliar su clientela haciendo una pequeña colección de mujer, “será más minimal, un poco sobria pero moderna”, revela. Y también se dirige a edades maduras, la ropa de usar y tirar no es lo suyo.
Le interesa un cliente preocupado por la ropa y por lo que trasmite con ella, y puede tener 20 años o 60, por eso las colecciones llevan prendas muy jóvenes, como los shorts, y otras más adultas, como el trench. “No queremos estereotiparnos en un único ranking de edad, si te enfocas en la gente de 30 años, cuando ellos van creciendo y cambiando no encuentran ropa en tu marca y tienen que buscar otras, que es algo que les pasa a muchos diseñadores. Es mejor tener varios rangos de edad, fidelizar al cliente y que crezca con nosotros”, añade.
Es consciente de que los tiempos de la moda han cambiado y que ahora se consume de forma distinta. “Inditex ha revolucionado el mercado, antes estábamos deseando ver los desfiles para ver tendencias y saber qué íbamos a comprar y qué vestiríamos, y ahora solo estamos pendientes de los escaparates de Zara y Mango, porque el mundo está al revés: no nos siguen ellos, todo el mundo sigue a lo que se está vendiendo, ¡sólo puedes competir dando algo nuevo, y dirigiéndote a un público distinto!”.
Si la colección actual se inspira en las sensaciones del verano (en el Sur, los cruceros, la playa), la de otoño e invierno huele a bosque y montaña. El diseñador de la firma, Francisco Moreno Font, juega con colores muy masculinos, como marino, “siempre lo utilizo como base”, dice, y además camel, gris y tonos tierra.
“Los abrigos van muy trabajados, con tejido de lana de doble faz, gris por dentro y marino por fuera. Cuido mucho los interiores y los bolsillos”. Vemos trajes de rayas en lana con dos botones, jerséis de cuello vuelto, un punto envolvente y acogedor, y pantalones anchos con pinzas y cajas cómodas. No faltan las prendas técnicas, trencas y cazadoras, los abrigos acolchados y los trajes, ya que la sastrería se cuida especialmente.
Luego hay piezas más llamativas, como un traje rosa o un abrigo camel con una franja naranja que lo cruza en vertical. Caprichos de autor, como los complementos. “Hay una línea completa de maletas que llevan los mismos tejidos que la colección”, dice. Me gusta la piel y hemos hecho manoplas de nutria y hurón. Otra prenda especial es la chaqueta en piel de camello, más técnica y con mucho bolsillo”, añade.
Francisco Moreno Font trabajó con Juanjo Oliva y Jorge Vázquez. “Siempre hice mujer”, dice. “Todos venimos de hacer mujer”, añaden Carlos Duarte y Anabel Martí, que fue la jefa de prensa de Schlesser.
Juntos trasladarán su visión de la moda femenina a la masculina. Primero en las colecciones y después en las tiendas, la primera está prevista para la primavera de 2018 y después vendrán los desfiles y más tiendas. “La experiencia nos dice que es importante abrir en Paris, Londres, París, Berlín y quizá Nueva York, ¡sería el gran salto! ¡Si llegamos!