Noticias
VI Conferencia de Presidentes

Satisfacción en las comunidades autónomas tras el acuerdo para reformar el sistema de financiación

  • Feijóo reclama que Cataluña no tenga "poder de veto" sobre el nuevo sistema

  • Susana Díaz, satisfecha de que se evalúen los tributos cedidos para favorecer la armonización

RTVE.es / AGENCIAS
6 min.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado, al término de la VI Conferencia de Presidentes celebrada este martes, que el nuevo sistema de financiación autonómica se apruebe este año, para lo cual se constituirá una comisión de expertos con participantes de todas las administraciones que empezará a trabajar dentro de un mes.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se ha mostrado satisfecha especialmente del compromiso sobre el nuevo modelo de financiación autonómica y de que se vaya a evaluar la gestión de los tributos cedidos para favorecer la armonización fiscal. "España no roba a nadie y ningún territorio paga servicios públicos a otros, pero la mejor manera de evitar estos debates es con un sistema de financiación justo, con criterios objetivos y que determinan el coste de la prestación de estos servicios en cada comunidad autónoma".

También se ha mostrado satisfecho con los acuerdo alcanzados,en especial los vinculados al empleo y la despoblación, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aunque ha reconocido que no puede "ser optimista" sobre la reforma de la financiación. "Será un debate complicado", ha afirmado.

Por su parte, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado que Cataluña no tenga un "poder de veto" sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, en el sentido de retrasar su puesta en marcha hasta que el Gobierno de Carles Puigdemont lo acepte. "Ese error no podíamos volver a cometerlo ahora", ha dicho el responsable de la Xunta, quien ha resaltado cómo la Generalitat ni siquiera ha acudido al Senado para defender el modelo actual que pactó con Zapatero o para plantear alternativas.

El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, se ha congratulado por haber conseguido que el nuevo sistema de financiación dejará de ser "perjudicial" para Murcia, como ha acusado de ser al que está actualmente vigente. Ha defendido que el nuevo sistema asegure la financiación de todos los servicios públicos teniendo en cuenta que "lo importante no es el servidor sino el servicio que se preste".

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, se ha manifestado también "satisfecho" con el trato de "igualdad" que ha recibido la ciudad autónoma. "Hemos hablado del establecimiento de los mecanismos adecuados para que los servicios básicos que están transferidos a las comunidades se puedan prestar de manera satisfactoria en función de las demandas de los ciudadanos", ha explicado.

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha recriminado a su homóloga en Madrid, Cristina Cifuentes, de presumir de "buena gestión" gobernado la capital de España, cuando es el "epicentro" del país, y ha asegurado que es "injusto" para el resto de comunidades autónomas. "Que la gente de Cantabria diga que se va a Madrid porque hay menos impuestos de sucesiones, patrimonio o IRPF, eso sería injusto" porque no podría pagar a los maestros, ha dicho el presidente cántabro.

Cifuentes rechaza la armonización fiscal

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha negado haber tenido un "encontronazo" con el presidente de Cantabria y ha destacado el "buen tono" y la "voluntad de diálogo" que ha reinado en el cónclave. Cifuentes, le ha contestado que Madrid es la comunidad más solidaria, y que aporta el 78% del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos. Además, ha defendido un nuevo modelo de financiación "sin retorcimientos estadísticos" y ha rechazado la armonización fiscal planteada por el Gobierno andaluz al considerar que sería un "retroceso" para la economía madrileña.

Por contra, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha apostado por una armonización fiscal que se utilice como "instrumento básico" para hacer política autonómica y ha recordado que en las islas han subido los impuestos a los que más tienen y han incorporado un nuevo impuesto para los turistas.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido a "quienes van de sobrados" que se debe abordar la cuestión de la armonización fiscal para evitar diferencias entre las regiones. También ha valorado que de la reunión salga el compromiso de que este año se cierre el nuevo modelo de financiación y ha pedido voluntad para no hacer "trampas en el solitario" e intentar "verter en el modelo de financiación todo lo que hay pendiente".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado que ha habido "logros importantes" en cuanto a acercamientos entre las comunidades para definir un nuevo modelo de financiación, si bien ha criticado que "hay comunidades autónomas que reclaman cada vez más y están recaudando menos". "No vale chocotajá", ha dicho con una expresión manchega que se refiere a que no se puede tener todo.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha reconocido que con Madrid existe el dumping fiscal, si bien ha aclarado que esta región "no es un paraíso fiscal" en sentido estricto. Ha defendido que se aborde la armonización fiscal porque "si en 1 hora y 40 minutos puedes pagar o no pagar, al final la gente prefiere no pagar".

Canarias pide un modelo "sostenible"

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha recalcado que el Régimen Económico y Fiscal (REF) canario "no debe ser utilizado" para financiar los servicios básicos esenciales, sino para "compensar las desigualdades" que suponen la lejanía y la insularidad. A su juicio, el "principal reto" de 2017 es abordar esta reforma y cómo hacer "sostenible" y "viable" el modelo.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha abogado por un sistema de financiación que cuente con los mismos servicios para quienes vivan en Madrid o en la Sierra de Gudar Javalambre.

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha asegurado que "hay posiciones de partida" respecto al sistema de financiación autonómica que suponen una "orientación" hacia lo que podría ser en un futuro. Sin embargo, "no entramos en las cuestiones de fondo".

El presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha pedido tener en cuenta la "presión" migratoria de este territorio, fronterizo con Marruecos, así como su alta densidad de población en la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica.

Mientras, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha instado a las comunidades y al Gobierno a llegar a acuerdos en materia fiscal para mantener el Estado del bienestar, así como "compromisos hondos", ya que, ha afirmado, hay un "problema de recaudación".

Por último, el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha dicho que el nuevo modelo de financiación debe basarse en el principio de "coste efectivo" de los servicios, en el sentido de que las comunidades reciban según lo que gasten en las prestaciones que dan a sus habitantes.

Es la primera vez que Don Felipe asiste como monarca a una Conferencia de Presidentes

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz