Noticias
VI Conferencia de Presidentes

Rajoy y los presidentes autonómicos acuerdan aprobar el nuevo sistema de financiación este 2017

  • Avisa a Cataluña de que se acordará la financiación aún sin su participación

  • Destaca que ha sido una reunión "muy constructiva" y agradece el tono

  • Advierte: la recaudación está en 20.000 millones menos que hace diez años

  • Puigdemont y Urkullu no acuden y sus Gobiernos minimizan la Conferencia

  • Gobierno y comunidades alcanzan once acuerdos sobre diferentes materias

RTVE.es / AGENCIAS
8 min.

La VI Conferencia de Presidentes ha acordado este martes que el nuevo sistema de financiación autonómica se apruebe este 2017, una vez que los trabajos para elaborarlo comenzarán dentro de un mes, cuando se constituya la comisión de expertos con participantes de todas las administraciones.

Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha comparecido tras más de seis horas de reunión con los presidentes autonómicos para señalar que en el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica "no caben imposiciones ni mayorías de unos y otros", sino que se requiere un acuerdo con las comunidades y también en el Parlamento.

Ante ese horizonte, ha pedido a los presidentes autonómicos que hagan "un esfuerzo de entendimiento", de la misma forma que ha garantizado que lo va a hacer también el Gobierno central. Las comunidades autónomas han mostrado, al término de la reunión, su satisfacción con el acuerdo.

Satisfacción en las comunidades tras el acuerdo para reformar el sistema de financiación

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el nuevo modelo de financiación autonómica, que tendrá en cuenta el gasto sanitario de las comunidades en el reparto de fondos, deberá estar basado en la "solidaridad, suficiencia, equidad y corresponsabilidad fiscal". El nuevo modelo sustituirá al implantado en 2009 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que Rajoy ha prorrogado desde que llegó a La Moncloa, pese a que en 2012 ya prometió en la anterior Conferencia de Presidentes que sacaría adelante uno nuevo.

Además, el acuerdo sobre financiación incluye la creación de otro grupo de expertos que analizará los fondos de la Ley de Dependencia y propondrá soluciones para que las diferentes administraciones puedan cumplir con las necesidades de los ciudadanos en los distintos territorios.

Respecto a uno de los puntos que ha provocado más discrepancias entre los presidentes autonómicos en la reunión, el de la armonización fiscal, se ha limitado a recordar que no ha habido ningún acuerdo salvo hacer un estudio sobre cómo se está ejerciendo la corresponsabilidad fiscal por parte de las comunidades en impuestos como el de patrimonio, sucesiones o IRPF. "Es un tema abierto", ha añadido el presidente.

A juicio de Rajoy, la Conferencia de Presidentes, un cónclave político que instauró Zapatero en 2004 y que no se reunía desde el año 2012, ha sido "muy constructiva" y un ejemplo de la colaboración entre instituciones. Además, ha agradecido el tono y el contenido de las intervenciones de los presidentes autonómicos y les ha garantizado que el Gobierno se va a tomar en serio el funcionamiento de esta conferencia- que a partir de ahora será anual- porque puede ser muy útil para abordar los problemas de los ciudadanos.

Han participado en este cónclave los 15 presidentes de todas las comunidades autónomas- salvo Cataluña y el País Vasco- y los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Invita a Cataluña a sumarse pero se acordará aunque no participe

En este sentido, Rajoy ha lamentado que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, haya faltado a la VI Conferencia de Presidentes y le ha invitado a sumarse "en cuanto quiera" a las negociaciones que van a comenzar en el plazo máximo de un mes sobre financiación autonómica. Ha señalado que la invitación a Cataluña para participar en la comisión de expertos (cada comunidad nombrará a un integrante de la misma) va a estar abierta de forma permanente.

Rajoy confía así en que Cataluña participe en el proceso que se abre para decidir el nuevo modelo, pero ha querido dejar claro que está dispuesto a sacarlo adelante sin Cataluña si la Generalitat se niega a formar parte de esas negociaciones.

Ante la posibilidad de que la Generalitat, al igual que ha decidido no acudir a esta conferencia tampoco quisiese negociar el nuevo sistema, Rajoy ha recalcado que el resto no puede parar un asunto que le importa a todo el mundo y que el nuevo modelo se aplicaría también a Cataluña.

"No se puede pedir al resto de comunidades autónomas que no haya un modelo de financiación porque un gobierno no quiera ir. ¿Qué quiere que hagamos los demás?", se ha preguntado antes de insistir en que no le "cabe en la cabeza" que la Generalitat no participe finalmente en un asunto de tanta trascendencia. Por ello cree que "la cordura y el sentido común se van a imponer" y, en consecuencia, él está tranquilo.

Advierte que la recaudación está en 20.000 millones menos que hace 10 años

Rajoy ha trasladado también a los presidentes autonómicos que su objetivo es preservar y, "si es posible", mejorar el Estado del bienestar, pero ha advertido de que aún falta por recuperar recaudación y reducir gastos para situarse en niveles previos a la crisis económica.

Aunque ha advertido de que el PIB se recuperará en el primer semestre del año a niveles anteriores a la crisis, Rajoy ha avisado a las comunidades autónomas de que la recaudación sigue estando 20.000 millones por debajo del año 2007, año en el que comenzó la recesión económica.

Mariano Rajoy ofrece 'espíritu constructivo y mano tendida' a los presidentes autonómicos

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado a favor de reforzar el Estado de Bienestar a través del nuevo modelo de financiación autonómica anunciado, pero ha advertido de que se debe tener en cuenta que la recaudación es aún menor que la de antes de la crisis.

Así, el jefe del Ejecutivo ha expuesto que en 2017 prevé que España recupere el 10% del PIB perdido con motivo de la crisis y que se creen 400.000 empleos, con lo que el paro se situaría en el 17,6%.

También ha subrayado que en el presente ejercicio la recaudación seguirá subiendo, pero que será difícil que llegue a los niveles de 2007.

Según ha señalado, esos datos dibujan una situación mejor que la que había en 2012, pero ha subrayado que siguen persistiendo los "desequilibrios". Entre ellos, Rajoy ha citado los problemas de recaudación porque aún no se ha recuperado la recaudación que había en 2007, que está 20.000 millones por debajo.

La intensa jornada deja imágenes curiosas entre los asistentes a la Conferencia

Aunque Rajoy ha señalado que el gasto en pensiones se situará en 40.000 millones por encima que el registrado entonces.

Cataluña y Euskadi restan importancia a la Conferencia de Presidentes

Los grandes ausentes de esta cita han sido los presidentes de Cataluña y el País Vasco, Carles Puigdemont e Íñigo Urkullu, respectivamente.

La Generalitat catalana ha dado "poca credibilidad" a unos acuerdos en esta conferencia que ve "inconcretos" y que "llegan tarde", aunque ha asegurado que el ejecutivo catalán no se va a "desentender" de la financiación autonómica pese a la ausencia del presidente catalán.

Así lo ha señalado la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno catalán, tras la que Munté ha manifestado "poca credibilidad" de que los acuerdos cerrados en el foro de presidentes den resultados.

Por parte del Ejecutivo vasco, su portavoz, Josu Erkoreka, ha acusado al Ejecutivo central de "forzar de forma clara" la celebración de esta cumbre para lograr "una foto". Además, Erkoreka ha destacado que todavía no hay fecha para una reunión entre Urkullu y Rajoy.

El portavoz del Gobierno vasco ha destacado, además, que esa decisión se ve reforzada tras comprobar que el listado de temas que conforman el orden del día de la reunión indica que el encuentro, más que una Conferencia de Presidentes, parece una "conferencia sectorial".

Acuerdos de la VI Conferencia de Presidentes

La VI Conferencia de Presidentes ha concluido este martes con la aprobación por consenso de once resoluciones sobre financiación autonómica, el reto demográfico, un pacto de educación, cooperación en Protección Civil, unidad de mercado, creación de una tarjeta social, aplicación del bono social, participación de las autonomías en asuntos europeos, políticas de empleo, lucha contra la violencia de género y el reglamento con el que a partir de ahora funcionará la Conferencia de Presidentes.

La novedad de la VI Conferencia de Presidentes ha sido la inclusión in extremis de un documento contra la violencia de género propuesto a lo largo del debate y que defendieron varias comunidades socialistas, documento que se unió a los diez previstos inicialmente.

Uno de los asuntos que más consenso concitó ha sido la demanda por parte de todas las administraciones de un pacto social y político entre todos los partidos y administraciones para cambiar la ley de educación e implantar un modelo que perdure en el tiempo.

También hubo consenso en la creación de un Consejo Nacional de Protección Civil antes del 31 de marzo para dar cumplimiento a la nueva ley de 2015 y que debe servir para mejorar el trabajo conjunto y la colaboración entre administraciones en momentos de especial necesidad o gravedad.

La despoblación de algunos territorios de España ha motivado que varias comunidades de color político distinto hayan trabajado conjuntamente en una declaración para elaborar una estrategia nacional demográfica.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz