Noticias

Rajoy convoca la Conferencia de Presidentes para el 17 de enero en el Senado

  • Rajoy adquirió este compromiso en su debate de investidura

  • Este cónclave territorial no se convoca desde octubre de 2012

  • Economía, empleo, UE y modelo de bienestar, entre los posibles temas

  • Puigdemont ha anunciado que no irá y Urkullu no lo ha confirmado

RTVE.es/ AGENCIAS
2 min.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado a los presidentes autonómicos a una reunión de la Conferencia de Presidentes que se celebrará el día 17 de enero en el Senado.

Este órgano no se reúne desde octubre de 2012 y el objetivo de la reunión es que se convierta en un órgano al máximo nivel para el diseño de las políticas públicas entre el Gobierno central y las administraciones autonómicas.

El propio Rajoy adquirió el compromiso de convocar la Conferencia de Presidentes en su debate de investidura y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, convocará en breve la comisión preparatoria para definir el orden del día de esa reunión.

Nueva dimensión y enfoque de la Conferencia de Presidentes

El Gobierno pretende que abarque cuestiones diversas. Así, en su respuesta ante el pleno del Senado a una pregunta sobre esta reunión, Sáenz de Santamaría dijo que había hablado con muchos presidentes autonómicos y hay acuerdo en que hay que darle una nueva dimensión y enfoque.

A su juicio, asuntos tan importantes como la recuperación económica y el empleo, los futuros debates en la UE y la sostenibilidad del modelo de bienestar que debe ser gestionado de forma conjunta por todos pueden ser elementos importantes para el acuerdo.

Además, defendió hacer un seguimiento de las decisiones que se adopten en la Conferencia para darles continuidad y se mostró convencida de que el PP y el PSOE, con visión de Estado, pueden contribuir a que este órgano sea el elemento clave que necesita la arquitectura institucional española.

El Gobierno mantiene la esperanza de que acudan todos los presidentes autonómicos al Senado el próximo 17 de enero, aunque en principio el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, había avanzado su intención de no asistir a la misma y tampoco es segura la participación del lehendakari, Íñigo Urkullu.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz