Noticias
Guerra civil en Siria

El Consejo de Seguridad aprueba una resolución para que la ONU supervise la evacuación de Alepo

  • La propuesta francesa sale adelante por unanimidad tras consensuarla con Rusia

  • El despliegue de los observadores tiene que ser consultado con el régimen sirio

  • El presidente francés pide que el acuerdo sirva para "abrir la vía a un alto el fuego"

RTVE.es / EFE
3 min.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este lunes por unanimidad una resolución para que observadores de Naciones Unidas supervisen la evacuación de civiles y combatientes opositores que se lleva a cabo en la ciudad siria de Alepo, donde las fuerzas gubernamentales de Siria mantienen atrincherados a los últimos rebeldes.

Los quince países que componen el Consejo han apoyado la resolución de compromiso negociada este domingo, después de que Rusia amenazara con vetar el texto original impulsado por Francia.

Según el texto de esa resolución, personal humanitario de la ONU del este de Alepo, donde permanecen atrincherados los rebeldes, con el fin de garantizar la protección de esas personas y evitar posibles abusos.

La operación para evacuar Alepo se reanuda

Consultar al régimen sirio

La resolución, la 2328, destaca la importancia de "asegurar el paso voluntario, seguro y digno de todos los civiles desde los distritos orientales de Alepo u otras zonas al destino que elijan, bajo la supervisión y la coordinación de las Naciones Unidas y otras instituciones pertinentes".

Para ello, encarga al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que adopte "medidas urgentes" para poner en marcha la supervisión de las evacuaciones, "en consulta con las partes interesadas". Este matiz era fundamental para Rusia, que defendía que cualquier iniciativa en este ámbito requería ser coordinada con el régimen sirio.

El presidente francés, François Hollande, ha destacado la aprobación de sus propuesta y ha recalcado que la resolución "debe permitir el pleno respeto del derecho internacional humanitario en Siria después de tantas maniobras dilatorias y de obstrucción", así como "abrir la vía a un alto el fuego y a la negociación de la solución política que tanto anhelan el pueblo sirio y el conjunto de la comunidad internacional".

El valioso patrimonio de Alepo, destruido tras cuatro años de guerra

Siria critica la resolución

Sin embargo, el embajador sirio ante la ONU, Bashar Yafari, ha comentado que la resolución es otra herramienta de "propaganda" por parte de las potencias occidentales y ha acusado a países como Francia y Reino Unido de querer "proteger a los terroristas" y no a los sirios.

De hecho, el representante sirio ha asegurado que su insistencia en aprobar la resolución responde a la presencia en Alepo oriental de varios "oficiales extranjeros" de inteligencia que estarían "tratando de escapar con los terroristas" y a los que estos países quieren "salvar".

Yafari ha leído una lista con los supuestos nombres de esas personas y sus nacionalidades, según la cual habría un turco, un estadounidense, un israelí, un catarí, un jordano, un marroquí y varios saudíes. "Por ese hemos visto este movimiento frenético en el Consejo de Seguridad", ha explicado, antes de garantizar que la intención del Gobierno sirio es capturar a esos oficiales extranjeros y presentarlos públicamente.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz