Noticias
Guerra en Siria

El Ejército sirio suspende la evacuación de Alepo y acusa a los rebeldes de violar el acuerdo

  • El dispositivo de evacuación estaba listo a primera hora del viernes

  • Entre 6.400 y 8.000 personas pudieron salir el jueves

  • Rusia y Turquía negociarán un alto el fuego general

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

El Ejército sirio ha suspendido la operación para evacuar a los civiles y combatientes rebeldes de la ciudad de Alepo, en medio de acusaciones cruzadas de haber roto el alto el fuego.

"Hace unos minutos la operación ha sido abortada. Nos han pedido a la OMS y al CICR que abandonemos el área con autobuses y ambulancias, aunque no nos han dado ninguna explicación", ha explicado a Efe teléfono desde Alepo la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Siria, Elizabeth Hoff.

La operación ha sido abortada. Nos han pedido a la OMS y al CICR que abandonemos el área con autobuses y ambulancias

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) ha confirmado que se han escuchado explosiones y disparos cerca de la zona de donde parten los autobuses, y que excavadoras y camiones han vuelto a colocar los sacos de arena que servían de barrera.

Fuentes militares aseguran que se han producido "obstrucciones" y se ha infringido el acuerdo que permitía la evacuación. Un canal de la televisión siria ha culpado a los rebeldes de intentar llevarse a prisioneros consigo, mientras estos por el contrario acusan a las milicias iraníes que combaten en las filas pro-Asad de haber atacado uno de los convoyes a su paso por el distrito de Ramusa.

A la espera de la evacuación de Fua y Kefraya

Una de las razones puede ser que aún no ha comenzado la evacuación de heridos de Fua y Kafraya. El acuerdo para que los milicianos opositores pudieran abandonar Alepo incluía como contrapartida la evacuación de esas dos localidades de mayoría chií y asediadas por los rebeldes desde 2015.

De hecho, un oficial sirio ha señalado a la agencia Reuters que la operación de evacuación podría reanudarse si comienza la de esas dos localidades: "Si la evacuación de los heridos en Kefraya y Fua tiene lugar, la operación para evacuar el este de Alepo se reanudará inmediatamente". Una fuente de la opositora sala de operaciones Al Rashidín, que colabora en la coordinación de la evacuación ha comentado a Efe que se están desarrollando negociaciones para desbloquear la situación: "Si Dios quiere habrá un anuncio sobre la continuación de la evacuación en las próximas horas, ahora mismo hay negociaciones entre las partes", ha indicado.

Mapa de la situación en Alepo a 12 de diciembre de 2016, según el IHS Conflict Monitor. RTVE.es

Mientras, la agencia turca Anadolu ha informado de que 14 civiles que trataban de salir de Alepo han muerto a manos de un "grupo de terroristas extranjeros aliados con el régimen sirio" que había tomado como rehenes a 800 personas que trataban de abandonar la ciudad en un convoy de autobuses. El resto de personas que viajaba en el convoy han sido liberadas luego y han regresado a los barrios de Alepo Este, siempre según esa fuente.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha adevertido de que "Alepo es ahora un sinónimo de infierno", por lo que ha instado a reanudar de inmediato la operación de evacuación: "Naciones Unidas moviliza todos los resursos y el personal posibles, y demanda a las partes que tomen todas las medidas necesarias para permitir la reanudación de este proceso de evacuación con toda seguridad".

Decenas de miles de evacuados

La situación de aquellos que aún permanecen en el este de Alepo es muy confusa. Rusia asegura que se ha completado la salida de todos aquellos que han querido marcharse, incluyendo a todas las mujeres y los niños, en total 9.500 personas. Sin embargo, admite que aún quedan "combatientes radicales" que se enfrentan al Ejército.

"Las unidades del Ejército sirio continúan la liberación de algunos barrios de Alepo en los que se encuentran concentrados los radicales", ha asegurado en Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Sabemos que aún hay mucha gente que quiere salir

Turquía y los rebeldes niegan que la evacuación se haya completado. "Sabemos que aún hay mucha gente que quiere salir", ha declarado el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

El jueves, el alto el fuego permitió el comienzo de la operación y la salida de entre 6.400 y 8.000 personas de la ciudad. Las estimaciones sobre el número exacto de personas que permanecían en la zona de Alepo bajo control de los rebeldes varían enormemente en función de la fuente: la ONU asegura que eran 50.000, 40.000 de ellos civiles.

Una mujer herida en un carro durante la evacuación de Alepo, Siria REUTERS/Abdalrhman Ismail

Rusia y Turquía negociarán un alto el fuego general

El acuerdo que hizo posible el comienzo de la evacuación fue patrocinado por Rusia y Turquía. Este viernes, el presidente ruso, Vladimír Putin, ha anunciado que mantendrá conversaciones con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para conseguir un alto el fuego general entre los bandos en conflicto en Siria. Estas conversaciones serán paralelas a las negociaciones auspiciadas por la ONU que tienen lugar en Ginebra.

La reconquista de Alepo, la mayor ciudad del país antes de la guerra, es un importante triunfo del régimen sirio, que puede ahora centrar sus esfuerzos en otras zonas como Palmira, donde el Estado Islámico ha vuelto a conseguir avances.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz