Noticias
Resultados elecciones gallegas y vascas

Así hemos contado minuto a minuto la jornada electoral en Galicia y País Vasco

RTVE.es

Este domingo 25 de septiembre, Galicia y País Vasco han celebrado sus elecciones autonómicas. Así te hemos contado en directo y minuto a minuto en RTVE.es las citas con las urnas que han estado con la vista puesta en clave nacional, con la esperanza de que los resultados puedan desbloquear la situación del Gobierno de España. En los comicios gallegos, el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha revalidado la mayoría absoluta, mientras que en los vascos, aunque Iñigo Urkullu ha ganado los comicios, la gobernabilidad es un tanto incierta.

  • 0

  • 0
Pedro López Manjón
Minuto Descripción
  • 08:05

    Buenos días. Comenzamos aquí la narración minuto a minuto de la jornada electoral en Galicia y el País Vasco, comunidades donde se celebran comicios autonómicos este domingo 25 de septiembre.

  • 08:18

    Un total de 2.255.579 gallegos están llamados a votar este domingo, en unas elecciones autonómicas en las que el candidato del PP a la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aspira a revalidar su puesto, para lo que necesitaría rebasar el nivel de los 38 diputados que suponen la mayoría absoluta en el Parlamento gallego


  • 08:21

    Un total de 1.778.776 votantes vascos podrán ejercer su derecho a voto en las elecciones autonómicas de este domingo, en los que elegirá a los 75 diputados del próximo Parlamento de esta comunidad y se decidirá si Iñigo Urkullu repite como lehendakari y con qué mayoría.

  • 08:34

    Según datos de la Consejería vasca de Interior, un total de 5.000 ertzainas y agentes municipales del País Vasco participará en las elecciones autonómicas para garantizar la normalidad de la jornada electoral.  La mitad de los agentes desplegados este 25-S en el País Vasco se encargará de la vigilancia y custodia directa de los colegios electorales, mientras que el resto realizará cometidos de protección ciudadana.


  • 08:37

    En estos comicios, en el País Vasco, se eligen 25 diputados por cada provincia, mientras que en Galicia, 25 serán elegidos en A Coruña; 22, en Pontevedra; 14, en Lugo, y 14, en Ourense.

  • 08:40

    En las elecciones vascas, las encuestas dan la victoria al partido de Iñigo Urkullu aunque no con la mayoría suficiente para tener que gobernar en solitario. Como es tradición en el Parlamento Vasco, tendrá que echar mano de alianzas. Aquí te contamos las claves de estos comicios.

  • 08:49

    Los elecciones de este 25S en Galicia pondrá a prueba la única mayoría absoluta autonómica que se mantiene, la de Alberto Núñez Feijóo (PP). Los comicios se presentan marcados por la fragmentación de fuerzas. Según algunos sondeos, la irrupción de En Marea, la marca con la que se presenta Podemos en Galicia, amenaza el habitual segundo puesto del PSdeG. Te contamos aquí las claves de estos comicios gallegos.

  • 09:00

    Los colegios electorales del País Vasco y Galicia abren a esta hora sus puertas a los electores. Estarán abiertos hasta las 20.00 horas.


  • 09:06

    En Galicia, se han abierto 2.463 colegios electorales con 3.977 mesas, mientras que en el País Vasco, son 720 los colegios electorales, en los que se han instalado 2.593 mesas. En ambos casos, se han reducido el número del locales electorales con respecto a los comicios de 2012.

  • 09:10

    El candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia por el PP, Alberto Núñez Feijóo, y la aspirante de Ciudadanos, Cristina Losada, votarán este domingo en Vigo; mientras que el líder del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, y la candidata del BNG, Ana Pontón, lo harán en Santiago. Por su parte, el representante de En Marea, Luís Villares, hará lo propio en Lugo.


  • 09:16

    En el Consulado General de España en Pekín, los españoles residentes en China han podido votar desde el pasado miércoles hasta este domingo. Las urnas han cerrado una hora antes de que se abrieran los colegios en Galicia y País Vasco, según informa la corresponsal de TVE, Mavi Doñate. 

  • 09:22

    El candidato del PNV y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu, ha sido el más madrugador de los que se presentan a estos comicios autonómicos vascos y ya ha ejercido su derecho al voto en Durango.



  • 09:33

    Las 2.593 mesas de votación instaladas en los 720 colegios electorales de Euskadi se han abierto esta mañana con normalidad y sin incidentes destacados, según ha informado el departamento vasco de Seguridad.

  • 09:41

    "Espero que la jornada transcurra con toda la normalidad y que los ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa avancen como hasta ahora y que las elecciones supongan que Euskadi siga siendo propia, singular y diferente", ha declarado el lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, tras votar en Durango.


  • 09:49

    La candidata del PSE a la Lehendakaritza, Idoia Mendia,votará en Bilbao. El candidato del PP en las elecciones vascas, Alfonso Alonso, acudirá a votar en Vitoria-Gasteiz. La candidata de Elkarrekin Podemos, Pilar Zabala, ejercerá su derecho a voto en Zarautz (Gipuzkoa).Y el dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi hará lo propio en  Elgoibar (Gipuzkoa).

  • 10:07

    "Prácticamente la totalidad de las mesas electorales del País Vasco se han constituido con normalidad salvo una en Álava donde se ha retrasado su constitución porque solo apareció uno de los miembros", informa la consejera de Seguridad del País Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia.

  • 10:12

    En Galicia también han abierto con normalidad las mesas electorales. Por primera vez en unas elecciones autonómicas gallegas, se utilizará una tablet para la transmisión de los datos de la votación desde los colegios electorales hasta el centro de procesamiento de información.

  • 10:16

    "Está abierta la totalidad de las mesas electorales, sin que existan incidencias importantes, salvo el retraso en la constitución de algunas mesas por la ausencia de los titulares y suplentes o por falta del material, pero ya han sido abiertas. Ha sido en A Coruña y en Ferrol, pero en ambos casos, se ha podido subsanar", informa el secretario xeral da presidencia, manuel Galdo.


  • 10:33

    La jornada electoral en Galicia nos deja imágenes curiosas como esta de un grupo de religiosas votando en un colegio en Santiago de Compostela, La Coruña.

  • 10:36

    Dos colegios, uno en el municipio de Alonsotegi y otro en Basauri, ambos en Vizcaya, han amanecido con pasquines y carteles de contenido político, que han sido retirados por efectivos de la Ertzaintza, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

  • 10:49

    En Euskadi, las encuestas dan al PNV ganador, pero tendrá que pactar. Lo que no está tan claro es quien puede hacerse con el segundo puesto. EH Bildu podría convertirse en la segunda fuerza, pero también Podemos, que en las generales fue la fuerza más votada, podría quedar muy cerca de la formación abertzale. Mientras, el PSE y el PP lo tendrá más difícil para conservar sus actuales apoyos.


  • 11:02

    El candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, ya ha ejercido su derecho al voto en su colegio electoral de Vitoria-Gasteiz.

  • 11:09

    La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ya ha votado en su colegio electoral en Santiago de Compostela, La Coruña.



  • 11:11

    El secretario general de la Presidencia en la Xunta, Manuel Galdo, ha informado de que la apertura de los 2.463 colegios electorales instalados en Galicia ha transcurrido con "normalidad absoluta".

  • 11:13

    La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha ejercido su derecho al voto en el Instituto Miguel de Unamuno de Bilbao y ha realizado un llamamiento este domingo a los vascos a votar  "masivamente" por "la agenda social" y por una "Euskadi de las  oportunidades".



  • 11:16

    La investidura del lehendakari, que a diferencia de lo ocurrido en el Congreso no puede sufrir bloqueo por el formato de votación, suele producirse entre dos y tres meses después de las elecciones, según la experiencia de comicios anteriores, aunque no hay plazos legales fijados para ello. Para ser investido lehendakari, el candidato necesita la mayoría absoluta del Parlamento (38 de los 75 escaños) en la primera votación y la mayoría simple de los votos emitidos en la última.

  • 11:18

    También ha acudido ya a votar el dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi que ha ejercido su derecho al voto en la casa de cultura de Elgoibar (Gipuzkoa).

  • 11:21

    "Hoy estoy convencido de que va a haber una izquierda soberanista muy fuerte tras estas elecciones, y ésa es la garantía de buenas  nuevas noticias y de que no se pierda una nueva legislatura, que haya  una legislatura constructiva, que haga frente a los grandes problemas  que atraviesa este país. Eso es lo que espero y estoy absolutamente  convencido de que eso es lo que va a suceder hoy", ha señalado Otegi cuando ha acudido a votar.

  • 11:29

    El candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, ha animado hoy a los vascos a votar pensando en el futuro de Euskadi y también del conjunto de España cuando ha acudido esta mañana a votar a su colegio electoral en Vitoria-Gasteiz.

  • 11:32

    El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Joaquín Fernández Leiceaga, ya ha votado en su colegio electoral esta mañana en Santiago de Compostela, en La Coruña.



  • 11:34

    La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Xunta, Cristina Losada, ha llamado hoy a los gallegos a que asistan masivamente a las urnas y que "no se queden en casa" porque "las cosas que no funcionan pueden cambiar a partir de mañana". Lo ha hecho tras depositar su voto en el colegio electoral habilitado en el Ayuntamiento de Vigo.



  • 11:40

    Alguna de las curiosidades que nos dejan los comicios en Euskadi de este domingo: El concejal de Irabazi en el Ayuntamiento de Vitoria, Óscar Fernández, ha cedido su papeleta para las elecciones autonómicas a una joven refugiada centroafricana que, "aún residiendo en la capital alavesa desde hace años", no tiene derecho al sufragio este domingo. Según la agrupación formada por EQUO e IU que informa en un comunicado, la joven se llama Rodrí, procede de la República Centroafricana, y dispone de pasaporte de refugiado por huir de la Guerra civil de su país.

  • 11:46

    La candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos, Pilar Zabala, ha votado en su colegio electoral de la localidad guipuzcoana de Zarautz, donde ha animado a los ciudadanos a participar en las elecciones autonómicas "para construir el futuro de la Euskadi que todos queremos".

  • 12:00

    Un total de 124 personas enfermas, incapacitadas o con movilidad reducida han solicitado al Departamento vasco de Seguridad su traslado a las mesas de votación instaladas en los diferentes colegios electorales con motivo de las elecciones al Parlamento vasco, según ha informado la Consejería que dirige Estefanía Beltrán de  Heredia. Este servicio, que es gratuito, funcionará en las tres circunscripciones electorales de Euskadi.

  • 12:07

    El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Xoaquín Fernández Leicega, se ha mostrado "optimista" por los resultados que pueda cosechar su partido en las elecciones autonómicas de este 25-S, pero ha subrayado que aceptará la decisión que los ciudadanos manifiesten en las urnas, "sea la que sea".


  • 12:09

    El candidato de En Marea a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Luis Villares, ha ejercido su derecho a voto en Lugo, donde ha hecho un llamamiento al electorado para que "todo el mundo sea protagonista" y "nadie se quede en casa pensando que su voto no importa", porque "la historia la escribimos entre todos y todas".


  • 12:24

    La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha afirmado que es "clave" que haya una importante movilización en la jornada electoral de hoy para poder elegir con criterio el camino a seguir por Galicia en los próximos años.

  • 12:27

    El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP a la reelección,Alberto Núñez Feijóo, ya ha votado en su colegio electoral de Vigo.



  • 12:34

    La participación hasta las 12.00 horas en las elecciones autonómicas de Galicia es del 14,97%, informa Manuel Galdo, secretario general de la Presidencia de la Xunta de Galicia. Con respecto a los anteriores comicios en 2012, la participación es ligeramente superior porque entonces a estas mismas horas fue del 12,74%, según la web de la Xunta.


  • 12:57

    A las 12.00 horas, en las elecciones vascas se ha registrado una participación del 15,4%. Si se comparan los datos de los anteriores comicios, ha habido un aumento del 0,6%, según ha informado la consejera de Seguridad del País Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia.


  • 13:00

    "Nos merecemos una Euskadi mejor y desde aquí llamo a todos los vascos a que ejerzan su derecho en esta fiesta de la democracia", ha subrayado el candidato a lehendakari por Ciudadanos, Nicolás de Miguel, minutos antes de depositar su voto en el colegio electoral de Morlans en San Sebastián, Guipúzcoa.



  • 13:06

    El candidato del PP a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, espera que las urnas manden "un mensaje de futuro y de prosperidad para Galicia" y marquen "un sendero claro de qué va a pasar" en la comunidad en los próximos cuatro años. Así se ha expresado tras ejercer su derecho a voto en el colegio Niño Jesús de Praga en Vigo. La participación en esta región a mediodía era ligeramente superior a los comicios de 2012.

  • 13:13

    Democracia Ourensana (DO) ha denunciado ante la Junta Provincial Electoral la supuesta exhibición de publicidad electoral del PP en todos los colegios electorales, al colocar el nombre del candidato de ese partido, Alberto Núñez Feijóo, y el logo de la campaña en todas las carpetas de los interventores.

  • 13:15

    Las mejores imágenes de la jornada electoral en Galicia en esta fotogalería. Y las mejores fotografías de la cita con las urnas en el País Vasco en esta otra fotogalería.


  • 13:25

    Al igual que en Galicia, en Euskadi también se ha registrado un incremento en la participación hasta las 12.00 horas. Sube en Vizcaya y Guipúzcoa, mientras que decrece en Álava.


  • 13:34

    Por provincias, a las 12,00 horas había votado el 13,92% en Alava (14,24% en 2012); el 14,51% en Vizcaya (13,92%) y un 17,53% en Guipúzcoa (16,42%), según los datos facilitados por la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Bletrán. El segundo avance de participación de los comicios de este 25-S será el de las 17.00 horas, mientras que el dato final se facilitará a partir del cierre de las urnas, a las 20.00 horas.

  • 13:39

    En el caso de las elecciones en Galicia, la participación más alta a las 12.00 horas se registró en Ourense con un 18,13%. Le sigue Lugo, con un 15,06%; A Coruña, con un 14,67%, y Pontevedra, con un 14,21%.

  • 13:43

    Los candidatos de los principales partidos políticos en Galicia han pedido hoy, al depositar su voto, que haya una participación masiva en estos decisivos comicios en los que los gallegos deciden si renuevan la confianza en el PPdeG o bien si se decantan por una alternativa.

  • 13:52

    El histórico dirigente nacionalista gallego Xosé Manuel Beiras ha considerado de especial relevancia las elecciones de hoy puesto que con ellas "está en juego recuperar la democracia de verdad" para Galicia. Así lo ha afirmado tras ejercer su derecho al voto en el colegio electoral de Pedrouzos. El político ha pedido que la gente de las clases populares vote para "liberarse del maltrato que llevan padeciendo años". 



  • 14:00

    Este domingo 25S están llamados a votar un total de  2.255.579 gallegos en las 3.977 mesas distribuidas por los 2.463  colegios electorales. No obstante, a los más de 2,2 millones de  electores censados en Galicia, hay que sumar los 446.269 inscritos en  el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

  • 14:08

    Las urnas electorales están abiertas en Euskadi para permitir que 1.783.414 vascos elijan con su voto el nuevo Parlamento Vasco, 8.078 ciudadanos más que hace cuatro años.

  • 14:27

    El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido a la ciudadanía vasca "una participación masiva" para "construir Euskadi" y poder "mirar al futuro con esperanza y tranquilidad".


  • 14:32

    En Marea ha advertido de que por un error de la empresa encargada de distribuir la publicidad electoral, electores de la provincia de La Coruña recibieron papeletas de este partido por la provincia de Pontevedra. El error afecta a unas mil papeletas que se enviaron a la zona de Ribeira.

  • 14:44

    En Vitoria, la cabeza de lista de la candidatura de EH Bildu por Álava, Miren Larrion, con mayor protagonismo en la campaña tras la inhabilitación del dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, ha pedido a los vascos que lleven a las urnas la "ilusión" y dejen atrás la "desesperanza y la tristeza" para que a partir de mañana se puedan hacer "muchísimas cosas entre todos". 



  • 14:56

    Los candidatos de los partidos vascos han animado a los ciudadanos a que acudan a votar y han reflexionado sobre al relevancia para Euskadi de estos comicios, en una jornada que se está desarrollando sin incidentes destacados.

  • 14:58

    La Junta Electoral de Galicia ha estimado un recurso de En Marea relativo al uso de material que contiene el lema electoral por parte de las personas interventoras del PP. Así, la junta electoral ha comunicado a las juntas provinciales la prohibición existente sobre el empleo de material que "indirectamente pueda ser constitutivo de campaña electoral".


  • 15:17

    "Nos jugamos mucho", ha dicho la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor (i), tras votar en el colegio de Campolongo, en Pontevedra.


  • 15:35

    Los candidatos a presidir los gobiernos vascos y gallegos llaman a la participación, que a mediodía aumentó ligeramente en Euskadi y más de dos puntos en Galicia. No obstante, es previsible que a esta hora de la tarde la afluencia a las urnas disminuya.

  • 15:51

    La periodita de TVE Rita Alonso explica que en el colegio García Barbón, en Vigo, el presidente de una mesa ha salido al exterior para recoger el voto de una persona con movilidad reducida, algo que le han recriminado. Otra familia ha pedido que la próxima vez saquen la urna fuera custodiada por un agente de policía, como marca la ley.


  • 15:55

    En este vídeo puedes ver a los candidatos a la Presidencia de la Xunta votando en esto comicios autonómicos. Han llamado a la participación.

    El candidato del PP a las elecciones gallegas, Alberto Núñez Feijóo, ha acudido a votar en un colegio de Vigo y ha pedido a los gallegos que acudan a las urnas para decidir la Galicia que quieren. Mientras, el candidato del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha ejercido su derecho al voto en Santiago y se ha mostrado optimista, espera que la jornada transcurra con normalidad. Ana Pontón, la candidata del BNG, ha sido la primera de los candidatos en acudir a votar, también en Santiago, en una jornada en que "lo más importante es que se escuche la voz de todos los gallegos". Mientras, Luís Villares, el candidato de En Marea, quien ha animado a votar para "escribir su propia historia". Cristina Losada, la candidata de Ciudadanos, que ha acudido a votar en Vigo, y ha instado a votar "para implicarse" en las decisiones políticas.
  • 15:59

    Entre las elecciones generales, locales y autonómicas, los ciudadanos vascos y gallegos acuden a las urnas por cuarta vez en poco más de un año.


  • 16:07

    En este vídeo puedes ver votar a los candidatos a lehendakari. Al igual que los gallegos, han llamado a la participación.


    El candidato del PNV en las elecciones vascas, Íñigo Urkullu, ha sido el primero de los líderes políticos de la comunidad en acudir a las urnas en un colegio de Durango, y ha pedido a los votantes que manifiesten "la singularidad de Euskadi". Mientras, la cabeza de lista de EH Bildu por Álava, Miren Larrion, ha votado en Vitoria, donde ha pedido a los vascos que lleven la ilusión a las urnas. Mientras, la candiadata del PSE, Idoia Mendia, ha votado en Bilabo y ha animado a votar por una Euskadi más social. Alfonso Alonso, el cabeza de lista del PP, ha instado a votar por "el futuro de Euskadi y de España". Pili Zabala, la candidata de Elkarrekin Podemos, ha pedido a los vascos que acudan a las urnas pensando en el futuro y el cabeza de lista de Ciudadanos ha animado a acudir a las urnas "por una Euskadi mejor".
  • 16:15

     Una pareja escoge su papeleta en el colegio de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria. Una imagen de EFE/David Aguilar 




  • 16:23

    “Hay que votar porque si no, no tienes derecho a opinar”, ha señalado a RNE un ciudadano gallego tras depositar su papeleta.

  • 16:25

     "No creo que haya mucha sorpresa", ha opinado en RNE un ciudadano tras votar en los comicios vascos. "Se tendrán que poner de acuerdo para gobernar los de siempre", ha manifestado otro votante que augura pactos.

  • 16:30

    En una hora, el secretario general de la Presidencia de la Xunta, Manuel Galdo, ofrecerá una rueda de prensa para conocer la participación en Galicia a las 17.00 horas, que en los comicios de 2012 fue del 42,5%. Para conocer la de Euskadi habrá que esperar a las 18.00.

  • 16:46

    No olvides el DNI o el pasaporte pues, como le ha pasado a algunos ciudadanos que puedes ver en este vídeo, no podrás votar. Tampoco puedes votar si solicitaste hacerlo por correo, aunque luego no lo enviases.

    La jornada electoral en Galicia y el País Vasco ha comenzado con normalidad. Gallegos y vascos acuden a las urnas por cuarta vez en poco más de un año, entre generales, municipales y autonómicas.
  • 17:07

    Quedan menos de tres horas para que cierren los colegios electorales. De las urnas saldrá hoy la decimotercera legislatura. En breve conoceremos si la participación mantiene su tendencia de mediodía, que aumentó más de dos puntos en Galicia y ligeramente en el País Vasco.

  • 17:10

    La periodista de TVE Inés de Diego, que está en el colegio Iruarteta, en Bilbao, afirma que se está viviendo una jornada "muy tranquila" y que la mayor afluencia de votantes se han registrado en las horas centrales del mediodía. Por la tarde, la afluencia a ese centro de votación se ha reducido.

  • 17:14

    Olga Lambea, que se encuentra en el Centro de Datos de las elecciones gallegas, afirma que el dato provisional de participación a las 17.00 horas es del 42,4%, una décima inferior a la que se registró a la misma hora en 2012. Una cifra, no obstante, que está pendiente de confirmarse.


  • 17:19

    La participación en algunas de las mesas del colegio García Barbón, en Vigo, ha superado a las 17.00 horas el 52% de participación, asegura la periodista de TVE María L. Blanco, que precisa que aunque la mañana arrancaba con poca afluencia, entre las 12.00 y las 14.00 horas la participación en ese colegio ha pasado del 10% al 40%.

  • La participación a las 17.00 horas en Galicia es del 42,48%, "prácticamente idéntica" a la de 2012, cuando acudió a votar el 42,5% del censo. Ha aumentado en A Coruña, y ha disminuido en Lugo, Ourense y Pontevedra.


    La participación en las elecciones gallegas es del 42,48% a las 17:00 horas
  • 17:36

    Las incidencias ocurridas son "absolutamente menores" en la jornada electoral en Galicia, ha señalado el secretario general de la Presidencia de la Xunta, Manuel Galdo, en rueda de prensa desde el Centro de Datos.


  • 17:45

    La participación a las 17.00 horas en A Coruña ha sido del 41,99%, ligeramente superior al 41,13% registrado en 2012. Ha sido la única provincia en la que ha subido. En Lugo ha sido del 42,72% (en 2012 fue del 43,32%), en Ourense del 44,46% (en 2012 fue del 46,18%) y en Pontevedra del 42,29% (en 2012 fue del 42,57%).

  • 17:50

    El PP de Galicia pide a sus interventores y apoderados que no exhiban las carpetas que estaban utilizando en la jornada electoral y en las que se muestra el lema 'Feijóo. En Galicia sí', tras el escrito remitido por la Junta Electoral en el que recuerda que está prohibido mostrar emblemas durante las votaciones. La Junta Electoral se pronunció después de las reclamaciones de En Marea y BNG.

  • La participación en el País Vasco hasta las 17.00 horas ha sido del 44,4%, un 2,8% menos que a la misma hora en 2012, ha informado la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.


  • 18:06

    La participación a las 17.00 horas ha bajado en todas las provincias vascas con respecto a los comicios de 2012. En Álava ha sido del 42,5%, 2,5 puntos menos, en Bizcaia ha sido del 44,9%, 3 puntos menos; y en Guipuzkoa del 44,5%, 2,5 puntos menos.


    La participación en Euskadi es del 44,4% a las 17:00 horas, 2,8 puntos menos que en las elecciones de 2012
  • 18:09

    En el colegio Irarteta en Bilbao hay a esta hora un "goteo incesante" de votantes, cuenta nuestra compañera Inés de Diego. Allí ha votado por primera vez un joven que hoy ha cumplido los 18 años.

  • 18:14

    "Muchos gallegos dejan para el último minuto ir a votar", cuenta nuestra compañera María L. Blanco, que sigue la jornada en el colegio García Barbón, en Vigo. El presidente de una de las mesas le ha asegurado que esta recta final será la de mayor trabajo para ellos.

  • 18:27

    "Independientemente del resultado que se produzca en las elecciones en el País Vasco y Galicia, la posible formación de Gobierno depende de la voluntad del PSOE, y diría más, de su secretario general", ha opinado la presidenta del PP en Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

     
  • 19:00

    En estos momentos arranca en Radio Nacional, Radio 5 y Radio Exterior de España el especial informativo que conduce Alfredo Menéndez. Dentro de una hora cerrarán los colegios electorales en Galicia y País Vasco.



  • 19:07

    En clave nacional, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que existe un sector dentro del partido socialista que está "afilando sus cuchillos" a la espera de los resultados de las elecciones en el País Vasco y Galicia. En declaraciones a la prensa, antes de su intervención de clausura de la Universidad de Podemos en la Universidad Complutense de Madrid, Iglesias ha dicho que espera que el líder del PSOE "se atreva" a buscar su apoyo y, al mismo tiempo, ha señalado que "no tiene fecha" para reunirse con Pedro Sánchez.

  • 19:15

    La Xunta de Galicia ha actualizado la participación que, a las 18:30 horas, es del 42,5%, la misma que en las elecciones al Parlamento gallego de 2012.

  • 19:22

    Nuestros compañeros de RNE en Euskadi informan de que ya están llegando los candidatos a los lugares donde van a seguir la noche electoral. Es el caso, por ejemplo, de Idoia Mendia (PSE-EE/PSOE).


  • 19:29

    Lo mismo ocurre en Galicia. Los candidatos del PSdeG-PSOE, Xoaquín Fernández Leiceaga; BNG, Ana Pontón; y En Marea, Luis Villares, ya están en los lugares donde sus partidos han decidido seguir el recuento electoral.

  • 19:30

    Quedan 30 minutos para que cierren los colegios electorales en Euskadi y Galicia.

  • 19:52

    Empieza un especial informativo, conducido por Ana Blanco, en La 1, TVE Internacional y Canal 24 Horas.

  • 20:00

    Cierran los colegios electorales tanto en el País Vasco como en Galicia.


  • 20:00

    El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, lograría hoy una nueva mayoría absoluta para el PP, según la encuesta de la TVG, al obtener entre 38 y 41 escaños y un porcentaje de votos 45,4%; En Marea y el PSdeG empatarían a 14-16 diputados y 19,5% y 18,9% de los votos respectivamente. El BNG se quedaría con entre 5 y 6 diputados y Ciudadanos podría lograr 1 escaño.


  • 20:02

    Mientras en Euskadi el PNV habría ganado las elecciones con entre 27-30 escaños, con EH Bildu como segunda fuerza con 16-18, Podemos como tercero con 13-15, PSE cuarto con 8-10, PP quinto con 7-8 y Ciudadanos con 0-1 parlamentarios, según el sondeo que ha hecho público la televisión pública ETB. La encuesta no se ha realizado a pie de urna, sino en los días previos a la votación.


  • 20:07

    El sondeo realizado por GAD3 para el diario ABC concluye que el PP habría ganado las elecciones autonómicas por mayoría absoluta con un 46,7% de los votos y una horquilla de 40-42 escaños. En segundo lugar quedaría En Marea-Podemos, con el 20,1% de los votos y una horquilla de 14-16 escaños. El PSOE sería la tercera fuerza con el 18,6% y obtendrían entre 14 y 15 escaños. En cuarto lugar se situaría el BNG, con el 6,9% de los votos y 4-5 escaños. Finalmente, Ciudadanos estaría a punto de entrar en el Parlamento gallego con el 3,6% de los votos y entre 0 y 1 escaños.

  • 20:09

    El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha llegado a la sede nacional del partido en la madrileña calle Génova para seguir los resultados de las elecciones gallegas y vascas alrededor de las 20:00 horas. Junto a él se encuentran la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y los vicesecretarios generales Javier Arenas, Fernando Martínez Maillo, Pablo Casado y Andrea Levy, así como la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.


  • 20:10

    El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se encuentra en la la sede del partido en la Calle Ferraz de Madrid. Junto a Sánchez están el secretario de Organización, César Luena, y los portavoces en el Congreso y el Senado, Antonio Hernando y Óscar López, han confirmado fuentes socialistas a la agencia EFE. Allí, optimismo moderado, según informan nuestros compañeros de RNE.


  • 20:20

    Primera comparecencia de la noche. Goretti Sanmartín, directora de campaña del BNG, ha hecho una breve declaración a los medios en la que ha rechazado valorar los datos de las encuestas (que pronostican una caída de su formación) y ha dado las gracias a los interventores del partido, según informa RNE.

  • 20:30

    Primeros datos de escrutinio en Galicia, aunque no son representativos. Con el 0,16% de las papeletas recontadas, el PP obtiene 55 diputados, por lo que revalidaría su mayoría absoluta. El PSOE se mantiene como segunda fuerza con 15 escaños. El BNG es la tercera fuerza política con 3 escaños y En Marea tiene 2 diputados. Ciudadanos, mientras, no entra en el Parlamento gallego.

  • 20:39

    Pilar Cancela, presidenta de la gestora del PSdeG-PSOE, ha dado las gracias a los ciudadanos que han ido a votar. Sobre las encuestas, Cancela ha afirmado que su partido las toma "con una cierta distancia y prudencia", sobre todo por lo ocurrido en las últimas citas electorales.



  • 20:42

    Xosé Manuel Lage, jefe de campaña de En Marea, por su parte, solo ha valorado los datos de participación y ha asegurado que su campaña se ha dedicado a movilizar a la ciudadanía para evitar un nuevo gobierno de Feijóo. "Pese a todo -estas es la cuarta cita electoral para los gallegos en menos de un año- hubo un nivel de participación importante", se ha felicitado.

  • 20:45

    En el País Vasco no tenemos datos de voto escrutado, pero sí reacciones de partidos. Josu Erkoreka, cabeza de lista del PNV por Bizkaia, ha pedido cautela y prudencia ante las encuestas que se conocen y que dan a su formación como ganadora de los comicios con más escaños que hace 4 años. Además ha felicitado a la sociedad vasca por "la muestra de madurez y normalidad democrática" que ha demostrado este domingo.



  • 20:47

    Mismo mensaje desde el resto de formaciones. José Antonio Pastor, portavoz parlamentario del PSE, ha asegurado que "habrá que ver las consecuencias de la caída de la participación" (casi tres puntos menos que hace 4 años). Además, Pastor ha confiado en que su partido seguirá siendo "una fuerza central" de la política vasca.


  • 20:48

    Desde Elkarrekin Podemos no valoran tampoco las encuestas, pero sí la bajada de la participación. "Eso no es nunca una buena noticia", ha señalado Nagua Alba, secretaria general de Podemos en Euskadi, quien ha afirmado que su formación va a irrumpir con fuerza en el Parlamento vasco.

  • 20:49

    La portavoz del PP vasco, Nerea Llanos, espera que los resultados electorales de su formación sean mejor que las encuestas difundidas y que prevén un descenso de entre 2 y 3 diputados.

  • 20:51

    El coordinador de la campaña de EH Bildu, Iker Casanova, ha asegurado que su formación saldrá fortalecida de esta cita electoral. Considera el dirigente abertzale que obtendrán más de 12 o 13 escaños que le llegaron a otorgar en algunas encuestas.

  • 20:56

    Sigue avanzando el escrutinio en Galicia. Con el 11,15% de los votos, el PP obtiene su tercera mayoría absoluta consecutiva con 47 diputados. El PSOE se mantiene como segunda fuerza con 14 escaños. La tercera formación es En Marea, que logra 8 diputados. La cuarta fuerza, el BNG, obtiene 6 actas de diputados. Ciudadanos, mientras, no entra en el Parlamento gallego.

  • 21:05

    El Gobierno vasco ya ha ofrecido los primeros datos de escrutinio. Con el 44,81%, el PNV consigue 29 escaños, dos más que en las elecciones de 2012. Seguiría siendo la segunda fuerza EH Bildu con 16 diputados (cinco menos), mientras que irrumpe Elkarrekin Podemos con 12 escaños. El PSE-EE/PSOE lograría 10 diputados (seis menos) y el PP, 8 escaños. Ciudadanos no entraría en el Parlamento vasco.


  • 21:18

    Avanza muy rápido el recuento en Euskadi. Con el 65,16% de los votos escrutados, el PNV gana las elecciones al conseguir 28 escaños, uno más que hace 4 años. Sigue siendo la segunda fuerza EH Bildu con 17 diputados (4 menos), por delante de Elkarrekin Podemos, que logra 12 escaños. El PSE-EE/PSOE y el PP lograrían 9 diputados cada uno: los socialistas pierden 7 escaños y el PP, uno. Ciudadanos no entra en el Parlamento vasco.

  • 21:22

    Mientras en Galicia, con el 43,66% de los votos escrutados, el PP logra la mayoría absoluta con 42 diputados (uno más que en 2012) y el PSdeG-PSOE se mantiene como la segunda fuerza con 14 escaños (4 menos que en los anteriores comicios). Detrás, En Marea, que alcanza 13 diputados, seis más de que los que logró AGE (EU-ANOVA). La cuarta fuerza, el BNG, obtiene 6 actas de diputados (pierde uno). Ciudadanos no obtiene representación.

  • 21:24

    El candidato del PP a la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no ha llegado aún a la sede regional de su partido: lo hará cuando el escrutinio esté más avanzado, informa RNE.

  • 21:29

    El PSOE espera "mejores resultados de lo que se ha dicho" durante la campaña, y "más en Galicia que en el País Vasco". Así lo indicaron fuentes socialistas en la sede de Ferraz a Europa Press, mientras el recuento iba por el 40% en el País Vasco y el 25% en Galicia. Los socialistas aguardan con "optimismo moderado" el escrutinio de las papeletas en ambas comunidades.

  • 21:31

    En Euskadi, con el 86,65% de los votos escrutados, el PNV gana las elecciones con 29 escaños, dos más que en los comicios de 2012. Sigue siendo la segunda fuerza EH Bildu con 17 diputados (4 menos), por delante de Elkarrekin Podemos, que logra 11 escaños. El PSE-EE/PSOE y el PP lograrían 9 diputados cada uno: los socialistas pierden 7 escaños y el PP, uno. Ciudadanos no entra en el Parlamento vasco.



  • 21:33

    Con el 56,30% de los votos escrutados, el PP obtiene su tercera mayoría absoluta consecutiva con 42 diputados (uno más que en 2012). El PSdeG-PSOE se mantiene como la segunda fuerza con 14 escaños (4 menos que en los anteriores comicios), los mismos que En Marea. La cuarta fuerza, el BNG, obtiene 5 actas de diputados (pierde dos). Ciudadanos no obtiene representación.

  • 21:39

    En Marea (14) supera en escaños -que no en votos- al PSdeG-PSOE (13) con el 65,01% de los votos escrutados. El PP lograría 42 diputados y el BNG, 6 escaños.

  • 21:43

    Vuelven a empatar en escaños PSdeG-PSOE y En Marea con el 71,79% del voto escrutado: ambas formaciones tienen 14 diputados. El motivo de este baile es que PSOE y BNG se están disputando por muy pocas papeletas un diputado por Ourense. El PP gana las elecciones con 42 diputados y el BNG es la cuarta fuerza del Parlamento gallego con 5 escaños.

  • 21:45

    En estos momentos arranca el Especial Noche Electoral en La 1, TVE Internacional y Canal 24 Horas.

  • 21:51

    En Euskadi, con el 98,53% de los votos escrutados, PNV gana las elecciones al Parlamento vasco al lograr 29 parlamentarios, dos más que hace cuatro años. EH Bildu es la segunda fuerza con  17, aunque pierde cuatro representantes, y Elkarrekin Podemos irrumpe en la Cámara vasca con 11 escaños. Mientras, el PSE-EE pierde siete escaños y se queda con 9, misma cifra que el PP que pierde uno diputado. Ciudadanos no obtiene ningún representante.

  • 21:58

    En esta comunidad, y al 99% escrutado, el PNV (se queda con 28) en favor de EH Bildu (sube a 18). Ambas formaciones están luchando por pocas papeletas por el último escaño de Bizkaia.

  • 22:00

    Mientras en Galicia, con el 84,81% de los votos escrutados, el PP gana por mayoría absoluta: 42 diputados (uno más que en 2012). En Marea supera al PSdeG-PSOE y se convierte en la segunda fuerza política con 14 escaños. Los socialistas son superados en votos y en escaños, al lograr 13 actas (5 menos que en los anteriores comicios). La cuarta fuerza, el BNG, obtiene 6 escaños, uno menos que hace cuatro años. Ciudadanos no obtiene representación.

  • 22:06

    El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha hablado con Iñigo Urkullu (PNV) y con Alberto Núñez Feijóo (PP) para felicitarles por su victoria, informa RNE.

  • 22:10

    Con el 99,59% del voto escrutado, vuelve el PNV (29) a arrebatar el escaño de Bizkaia a EH Bildu (17).

  • 22:13

    "Estoy muy contento con los resultados que hemos conseguido en las elecciones en un día muy complicado. Hemos mantenido muy bien el resultado. Hoy el PP es más fuerte que ayer y yo estoy muy orgulloso de este partido", ha asegurado Alfonso Alonso, candidato del PP a la Lehendakaritza. El PP ha logrado 9 escaños, uno menos que hace cuatro años.

  • 22:15

    "Creo que hemos cumplido", ha asegurado Alonso, quien ha subrayado que utilizarán sus votos "con inteligencia" para que en el País Vasco "haya garantía de estabilidad y progreso".



  • 22:18

    Silencio y tristeza en la sede de Elkarrekin Podemos, informa RNE. Eduardo Maura, director de campaña de la formación, ha explicado las diferencias de resultados entre las elecciones generales (donde fueron primeros) y las autonómicas (donde han sido cuartos) por las especificidades de los comicios autonómicos. "Todo lo que hemos obtenido es bueno", ha afirmado.

  • 22:22

    La primera comparecencia en una sede nacional se ha producido en Ciudadanos. El vicsecretario general del partido, José Manuel Villegas, ha reconocido que no han cumplido las expectativas. "No hemos entrado en el Parlamento vasco por 500 votos", se ha lamentado, aunque ha dicho que su formación va a seguir trabajando en Galicia y en el País Vasco "para que el nuevo centro tenga voz".

  • 22:28

    El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, sale entre gritos de "¡Independentzia!". Celebra como una victoria la formación abertzale los resultados, que han superado lo que decían las encuestas, pero han perdido cuatro diputados respecto a los anteriores comicios: obtienen 17 escaños.


  • 22:31

    En su discurso recuerda a quienes firmaron a favor de su inhabilitación para ser candidato a lehendakari y a los presos de ETA y a sus familias. Reivindica el poder de la "izquierda independentista" y manda un mensaje a los que "desde Madrid" querían enterrar a su formación. "Aquí estamos más fuertes que nunca. Este es nuestro suelo: el asalto a los cielos comienza desde el día de hoy", ha señalado.



  • 22:36

    Euforia en la sede del PNV, que ha ganado las elecciones vascas. Iñigo Urkullu ha salido entre vítores ha celebrar los resultados, mejores que los de hace cuatro años. En concreto han logrado 29 diputados, dos más que hace 4 años, con el 100% de los votos escrutados.


  • 22:41

    Mientras, en la sede del PSE-EE/PSOE, Idoia Mendia (candidata a lehendakari) ha hecho una declaración ante los medios sin preguntas. "Es reseñable que pese al hartazgo los vascos han ido a votar y lo han hecho con responsabilidad. (...) Hemos obtenidos unos resultados malos, pero contamos con nueve parlamentarios para luchar por una Euskadi más justa", ha afirmado antes de asegurar que los diputados "no van a defraudar la confianza depositada en ellos".



  • 22:44

    Saltamos a Galicia, donde Alberto Núñez Feijóo logra su tercera mayoría absoluta consecutiva. "Parece que todo bien", ha asegurado el candidato a su llegada a la sede del PP gallego.



  • 22:49

    Volvemos a Euskadi, donde comparece el vencedor de las elecciones, Iñigo Urkullu. "Hoy la sociedad mira al futuro, así lo ha elegido. (...) Asumo la responsabilidad de iniciar la formación del nuevo gobierno vasco", ha asegurado en la sede del PNV. La formación ha logrado ganar las elecciones y mejorar su resultado: más votos y más diputados (29 en total) que hace cuatro años.


  • 22:52

    "Nuestro objetivo es propiciar los acuerdos que nos permitan dar fortaleza al Gobierno vasco", subraya Urkullu, quien deberá negociar con el resto de formaciones: "Se abren semanas de diálogo político y búsqueda de acuerdos, nos ponemos a la tarea con todas las fuerzas políticas". 



  • 22:57

    Urkullu ya ha marcado una línea: "Necesitamos un nivel de autogobierno mayor para garantizar la estabilidad de la sociedad vasca, tenemos que conseguir un nuevo acuerdo político con el estado basado en la bilateralidad que reconozca nuestro carácter de nación". "Más autogobierno es más bienestar (…) vamos a trabajar por un nuevo pacto con el estado de igual a igual", ha afirmado.


    Iñigo Urkullu: "Vamos a trabajar por un nuevo pacto con el Estado de igual a igual"
  • 23:00

    Comparece ahora Pili Zabala, candidata de Elkarrekin Podemos. "Hoy ha empezado a cambiar la manera en que se hace política", ha señalado antes de subrayar que el resultado de su formación es "histórico" porque "nunca nadie había irrumpido con 11 escaños en el Parlamento vasco".



  • 23:01

    "El reto sigue siendo articular una mayoría social nueva, construir un nuevo tablero político para articular los cambios que harán de Euskadi una sociedad más justa, más inclusiva y más sostenible", subraya Zabala. "Hoy empieza todo. Adelante por Euskadi y siempre, siempre con la gente", termina la candidata de Elkarrekin Podemos.


  • 23:07

    Comparece Luís Villares, candidato de En Marea, que entra en la sala de prensa entre aplausos. La formación ha logrado ser la segunda fuerza del Parlamento gallego con 14 diputados, superando en votos al PSOE y empatando con los socialistas en escaños.



  • 23:11

    "Gracias a todos por ayudar a convertir el sentir de la calle en la segunda fuerza política de Galicia", asegura el candidato de En Marea, para quien el objetivo ahora es gobernar en 2020. "Hemos venido para quedarnos, para construir, para comprometernos", ha asegurado.


  • 23:15

    Al mismo tiempo comparecía Xoaquín Fernández Leiceaga, candidato del PSdeG-PSOE, quien ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha reconocido que su formación no está contenta con el resultado. "Ahora tenemos que hacer una reflexión de manera colectiva sobre las causas", ha señalado.



  • 23:19

    "No estamos contentos, no nos satisface, no podemos presumir", ha reconocido. El candidato socialista ha asegurado que la tarea de su partido en los próximos cuatro años "tiene que ser construir una alternativa al PP".


    Leicega llama a "reflexionar de manera colectiva" ante el fracaso electoral en Galicia del PSOE
  • 23:34

    La candidata del BNG, Ana Pontón, salió a hablar antes y mostró su alegría clara por los resultados obtenidos (6 diputados, uno menos que en las anteriores elecciones) porque han podido derrotar las encuestas. Pontón ha subrayado que ve "una corriente de simpatía por el BNG" y se ha mostrado convencida de que "el nacionalismo es vital".



  • 23:35

    Comparece Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP, que ha ganado las elecciones en Galicia por mayoría absoluta. Aplausos y gritos de "¡presidente, presidente!".



  • 23:37

    "Hoy habéis hablado vosotros (...) Habéis hablado con mucha claridad. Una gran mayoría ha coincidido en la misma respuesta: 'Galicia sí!", subraya Feijóo, que da las gracias antes de asegurar que "hoy Galicia ha hablado libremente desde la ilusión y la esperanza".


  • 23:40

    Feijóo da las gracias también al presidente del PP, Mariano Rajoy, "por este resultado electoral, que es el de todo el Partido Popular de España".


  • 23:41

    Mientras, comparece en Madrid el secretario de organización del PSOE, César Luena: "Ha sido un resultado negativo, en ambas comunidades autónomas, en unas condiciones muy difíciles para el PSOE".

  • 23:48

    Sigue hablando Feijóo, que subraya que "Galicia hoy es una excepción en la política española" porque "Galicia es un pueblo excepcional". De esta forma se refiere a que esta es la única comunidad autónoma en la que hay una mayoría absoluta.

  • 23:50

    "En Galicia no habrá bloqueos, ni líneas rojas, ni parálisis. Galicia no se va a parar", subraya el candidato del PP a la Xunta. "No hay mayor honor que servir a Galicia", asegura Alberto Núñez Feijóo.


  • 23:57

    La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, comparece en Génova. Comienza dando las gracias por los resultados de su formación en Galicia y País Vasco.

  • 00:02

    Cospedal subraya que, en Galicia, el PP ha logrado más votos que hace cuatro años y que su formación casi triplica en escaños a la siguiente fuerza política en el Parlamento. Sobre los resultados en Euskadi, Cospedal ha asegurado que el PP ha tenido un buen resultado ya que "prácticamente" ha mantenido su presentación en el Parlamento vasco. "No era fácil de conseguir", ha aseverado.


  • 00:08

    En clave nacional, Cospedal ha asegurado que en las elecciones "se ha castigado en las urnas el bloqueo institucional, es una evidencia". En este sentido ha afirmado que el PSOE ha obtenido en ambas comunidades los peores resultados de su historia, por lo que debería "sacar conclusiones". También ha señalado que en el PP están "dispuestos" a hablar con el PNV y ha subrayado el "talante negociador" de su partido para hablar con esta y otras formaciones.


  • 00:40

    El PP ha vuelto a ganar las elecciones gallegas y de nuevo por una clara mayoría absoluta, la tercera consecutiva para el actual presidente autonómico y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, que ha conseguido renovar los 41 escaños que tenía en el Parlamento gallego. La sorpresa ha venido al consumarse el llamado sorpasso de En Marea, aunque únicamente en votos, a los socialistas gallegos (14 diputados para ambos).


  • 00:43

    Mientras, en Euskadi, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha vuelto a ganar las elecciones autonómicas con más votos y escaños que hace cuatro años. EH Bildu repite como segunda fuerza en la Cámara vasca, aunque baja hasta los 17 escaños (obtuvo 21 diputados en 2012), dejando a la confluencia vasca de Podemos, Elkarrekin Podemos, como tercera fuerza con 11 parlamentarios. Tras ellos PSOE y PP, ambos con 9 diputados: los socialistas pierden 9 y los populares 1.

  • 00:47

    Estos comicios no arrojan luz sobre la gobernabilidad en España. Ahora las miradas se centran en el Comité Federal del PSOE, que se celebrará el próximo 1 de octubre. Y con la vista en una fecha, el 31 de octubre: de no haber gobierno para entonces se celebrarían las terceras elecciones generales en menos de un año.

  • 00:48

    Hasta aquí el relato de la jornada electoral que se ha desarrollado en Euskadi y Galicia. Buenas noches.

     

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz