El resultado sobre el referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea ha causado una avalancha de declaraciones a favor y en contra entre los diferentes representantes políticos europeos. Mientras los gobiernos de países como Francia, Alemania o España se han mostrado contrariados por el resultado, favorable al 'Brexit', partidos como el Frente Nacional francés, la Liga Norte italiana o los ultranacionalistas daneses han celebrado la noticia y reclaman consultas similares en el resto de la UE.
El lunes se reunirán en una cumbre improvisada la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente Italiano, Matteo Renzi, para hablar sobre esta cuestión, según ha anunciado la propia Merkel.
Merkel pide a sus colegas de la UE que no busquen "decisiones rápidas"
La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido que "la Unión Europea es lo suficientemente fuerte para encontrar las respuestas adecuadas al reto de hoy" y ha determinado que el objetivo ahora debe ser "diseñar la colaboración y la alianza con el Reino Unido de la forma más cercana posible", así como garantizar la seguridad y prosperidad de los ciudadanos.
"El día de hoy supone un punto de inflexión para Europa y para el proyecto europeo", ha asegurado la canciller, recalcando que "Alemania tiene un interés especial y una responsabilidad especial" por que prospere el proyecto comunitario.
También ha abogado por que las relaciones futuras con Reino Unido sean "estrechas" y amistosas, y ha asegurado que en las negociaciones defenderá los intereses de los ciudadanos alemanes y de la industria nacional.
Ha pedido al resto de miembros de la UE que no busquen ahora "decisiones rápidas" con respecto a la futura relación de Reino Unido con el bloque, ya que, a su juicio, esto sólo "dividirá Europa", y pidió "calma" y "moderación" para "tomar juntos las decisiones correctas".
Contra el euroescepticismo ha indicado que las "dudas fundamentales" en torno al proceso europeo crecen "no sólo en Reino Unido", sino "en todos los países.
Hollande advierte contra los extremismos y los populismos
En una declaración institucional, el presidente francés, François Hollande, ha lamentado también la decisión tomada y coincide con Merkel sobre que "el peligro es inmenso ante los extremismos y los populismos", y de que su país no permitirá esa deriva.
Ahora ha apelado a los países miembros de la UE a "concentrarse en lo esencial", que ha definido en cuatro grandes asuntos: la seguridad, la inversión, la armonización fiscal y social, y el refuerzo de la zona euro y de su gobernanza democrática. Ha prometido que hará todo" para reafirmar la existencia de la UE y lograr que se produzca en ella "un cambio profundo".
Al igual que la UE ha pedido que el procedimiento para la salida del Reino Unido se haga cuanto antes, Hollande ha coincidido en que "los procedimientos previstos por los tratados (para la salida del Reino Unido) serán rápidamente aplicados".
Por su parte, el primer ministro francés, Manuel Valls, ha calificado el resultado del referéndum de "electrochoque" y de "deflagración en el continente y el mundo", pero respeta la decisión, que "revela un malestar mucho tiempo ignorado", refiriéndose a los riesgos en Europa derivados de la amenaza terrorista, la crisis migratoria y la pujanza de la extrema derecha.
"La historia puede ser trágica", ha advertido, por lo que "no podemos continuar como antes".
Grecia, Italia y Portugal: una necesidad de cambiar el modelo europeo
Por su parte, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, su homólogo italiano, Matteo Renzi y el jefe del Estado de Portugal, Rebelo de Sousa, han coincidido en la necesidad de tomar un "cambio de rumbo" (Tsipras), una "reestructuración" (Renzi) y que los ideales europeos deben ser "repensados y reforzados" (Sousa) para hacer frente al euroescepticismo y la extrema derecha.
Mientras Tsipras pide una "alianza progresista" en Europa, Sousa se ha referido a Reino Unido como un país que continúa "siendo, cultural, económicamente y en términos de paz y seguridad, un país europeo", y ha recordado que ahora debe iniciarse "un período de negociación" entre Londres y Bruselas "para determinar los términos exactos de este proceso" de separación.
"Tenemos una relación con Reino Unido que viene de mucho antes que la que tenemos con la UE", ha dicho y que va ir más allá de su salida del proyecto europeo", ha aseguado, por su parte, el primer ministro luso, el socialista António Costa.
En España, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha enviado un mensaje "de serenidad y tranquilidad" a los españoles y ha expresiado la "tristeza" del su gabinete por el resultado del referéndum.
Temor en Europa ante un efecto "dominó" sobre el euroescepticismo
El primer ministro danés, el liberal Lars Løkke Rasmussen, ha calificado de "muy triste" el triunfo del "Brexit" y ha pedido tomar "en serio" el "euroescepticismo" en varios países.
El primer ministro irlandés, el democristiano Enda Kenny, ha lamentado la decisión de Reino Unido pero ha reiterado que la "relación sólida y estrecha" que mantienen ambos países continuará.
La ruptura de Londres con Bruselas ha convertido la frontera de la República de Irlanda con la provincia británica de Irlanda del Norte, inexistente hasta ahora, en la única barrera física entre el Reino Unido y la UE.
El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha indicado que la decisión de los británicos debe estimular en la UE un acuerdo con el descontento que existe en otros países, "incluido el mío". Rutte ha señalado que el proceso de salida de Reino Unido no comenzará "hasta las elecciones alemanas del año próximo".
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha dicho que respeta el resultado del referéndum británico y que éste obliga a todos los líderes de la UE a trabajar para "preservar la unidad y la cohesión de Europa, y evitar un efecto dominó" ante la posibilidad de que otros países quieran también abandonar la Unión Europea.
Polonia es el mayor receptor de ayudas comunitarias y el Reino Unido es el tercer mayor contribuyente neto al presupuesto de la UE, a lo que se suma la gran comunidad de polacos que trabajan en las islas.
El canciller austriaco Christian Kern no espera un "efecto dominó" pero ha advertido de que "Europa perderá estatus e importancia en el mundo tras el paso británico" y que los efectos económicos se sentirán durante algún tiempo.
También el primer ministro de Bulgaria, el conservador populista Boiko Borisov, ha señalado que es "un mal día para Europa" pero ha urgido a que la salida del Reino Unido se produzca cuanto antes: "A partir de este momento la UE debe demostrar que puede sin el Reino Unido", ha asegurado.
Por su parte, el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, ha dicho que no se deben "maximizar problemas", sino respetar una decisión "popular" y ha añadido que todo diálogo a partir de ahora con el Reino Unido en el proceso de salida debe tener en consideración los "mejores intereses de la Unión Europea" y de cada estado miembro.
Hungría y Eslovaquia culpan a la presión migratoria
Algunos gobiernos de la UE han querido ver en el 'Brexit' una consecuencia de la presión migratoria en Europa. Es el caso del primer ministro de Hungría, el conservador Viktor Orbán, quien ha asegurado que, con esta decisión, los británicos "han buscado una respuesta a la presión migratoria", que considera "el asunto decisivo" en la votación.
Orbán, que ha asegurado que "hay que respetar la decisión" de los británicos, ha reclamado a Bruselas que escuche "la voz de la gente", añadiendo que Budapest cree "en una UE fuerte, capaz de dar respuestas que la hacen más fuerte, como por ejemplo en relación con la migración".
También Eslovaquia, país que asume la presidencia del Consejo Europeo el próximo 1 de julio, ha culpado indirectamente a la política migratoria europea. Su primer ministro, Robert Fico, ha asegurado que Muchísima gente que vive en Europa rechaza la política migratoria europea, y hay un gran descontento con las políticas económicas de la UE, a la vez que ha reclamado "cambios profundos" en las políticas fundamentales del bloque comunitario.
Le Pen: "Una victoria de la lbertad"
Mientras, los euroescépticos de los diferentes países de la UE han celebrado el resultado. Es el caso de la presidenta del ultraderechista Frente Nacional francés, Marine Le Pen, quien se ha mostrado eufórica y ha reclamado que se organice una referéndum similar en Francia y otros países de la Unión Europea.
En declaraciones a la prensa, Le Pen ha asegurado que el Reino Unido ha iniciado "un movimiento que no se detendrá" y se ha mostrado convencida de que "se ha puesto en marcha el movimiento para el fin de la Unión Europea como la conocemos".
Ha considerado que el sí de los británicos al "brexit" le da "una legitimidad suplementaria para llevar ese debate a Francia" y exigir un referéndum sobre su relación con la Unión Europea (UE).
Ha insistido en que "vivimos un momento histórico" y en que "la UE que se resquebraja por todas partes (...) debe dejar paso a una Europa de las naciones libres y soberanas".
Ha asegurado que "no puede haber una verdadera política en un país mientras está el yugo europeo", y denunció que en el caso de Francia "toda posibilidad de acción está en función de las decisiones europeas".
Salvini, de la Liga Norte italiana: "Ahora nos toca a nosotros"
El europarlamentario italiano y líder de la ultraderechista Liga Norte, Matteo Salvini, ha celebrado también la decisión del Reino Unido y ha considerado que "Gracias Reino Unido, ahora nos toca a nosotros".
"Lo importante es que Italia no sea la ultima en bajar de este barco que se hunde" ha declarado en una rueda de prensa en relación a la situación de la UE, lamentando que el país no contemple el plebiscito para abandonar la UE: " Es una gran lástima que nuestra constitución, que es antidemocrática, no consienta a los italianos votar en referéndum los tratados internacionales".
También ha calificado el 'Bréxit' como un "bofetón" de Londres a "los (Matteo) Renzi, los (Giorgio) Napolitano y los (Mario) Monti que dicen que los italianos no deben ocuparse de Europa" en alusión al primer ministro, el ex presidente y ex primer ministro italianos, respectivamente.
Salvini ha descrito la Unión Europea como "la versión moderna de la Unión Soviética", ha clamado contra los bancos y ha llamado a "refundar" Europa: "tiene delante de sí la ocasión de librarse de la Unión Europea".
También ha celebrado las caídas generalizadas en las bolsas europeas: "espero que tengan efectos saludables para poder reescribir los tratados", declaró.
También los ultranacionalistas daneses, segunda fuerza parlamentaria y aliados externos del Gobierno liberal, han mostrado su satisfacción por el 'Brexit'. "Felicidades a los británicos, han tomado su decisión. La conclusión es clara: la UE ha subestimado completamente el escepticismo de la gente. La UE ha tomado demasiado poder de los estados nacionales y ahora paga el precio", ha señalado el líder del Partido Popular Danés, Kristian Thulesen Dahl.