El portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, ha señalado este martes que el resultado de la consulta que realizará la dirección de Podemos a sus bases será el "mandato popular" que reciba la formación morada con el que podrían sentarse de nuevo a negociar con los socialistas, después de que esta mañana el líder del PSOE, Pedro Sánchez haya hecho un llamamiento a Podemos y a Ciudadanos para que "abandonen los vetos".
El resultado de esta consulta a las bases, que se celebrará del 14 al 16 de abril, sobre si respaldan o no el pacto suscrito entre PSOE y Ciudadanos se conocerá el próximo lunes 18 de abril y será a partir de esa fecha cuando, según ha explicado Errejón cuando pueda abrirse un nuevo proceso de diálogo con el PSOE.
De hecho, Errejón cree que "sigue habiendo condiciones" para un formar un "gobierno a la valenciana" entre PSOE, Podemos, Compromís e IU-UP. "Las puertas siguen abiertas para un gobierno de coalición progresista", ha señalado tras la reunión de la Junta de Portavoces.
"Hay una vía alternativa"
En este sentido, ha dicho que en las últimas semanas se ha producido una "paradoja", ya que señaló que el PSOE y Podemos han coincidido más en el sentido de su voto en el Pleno del Congreso que los socialistas con Ciudadanos, lo cual evidencia, según el portavoz de Podemos, que está "claro" que el acuerdo Sánchez-Rivera no puede ser la base de un nuevo gobierno.
Asimismo, ha asegurado que Podemos no está pensando en la convocatoria de unos nuevos comicios porque "no es seguro" que haya otras elecciones, por lo que ha negado que su partido esté en precampaña.
En cualquier caso, y respecto a la posibilidad de que Podemos concurra junto con IU a los comicios si finalmente se convocan elecciones, ha manifestado que el "cambio" admite muchas a más personas pero no que se amontonen las siglas. "Vamos a seguir construyendo el modelo Podemos y en ese camino nos vamos a encontrar con otros actores", ha asegurado.
Errejón ha asegurado este martes que Podemos va a "poner todo el empeño" en "ratificar que hay una vía alternativa", y ha puesto como ejemplo la votación en el Parlamento que aprobó tramitar la paralización de la Lomce. "Hay condiciones para que haya gobierno del cambio", ha insistido.
La "mayoría" que ha sacado adelante una propuesta como la de tramitar la paralización de la Lomce, ha dicho el portavoz parlamentario de Podemos, debería "dar para una legislatura y para un gobierno".
Debate de la Ley 25 de Emergencia Social
Precisamente, Errejón ha dicho que la propuesta de Ley 25 de Emergencia Social de Podemos y sus conflencias (En Comú Podem y En Marea), conocida como "ley de rescate ciudadano" que se debatirá en el Pleno del Congreso este martes "tiene muchas posibilidades de prosperar" y, según el número dos de Podemos, es "muy importante" fijarse en esos votos porque podrían ser "la evidencia" de un "gobierno de cambio".
Esa proposición de ley, según ha explicado, gira en torno a tres ejes: el fin de los cortes de suministro a los "hogares vulnerables", la paralización inmediata de los desahucios sin alternativa habitacional y el fin de los copagos sanitarios en medicamentos y restablecer el acceso a la sanidad universal.
En otro orden de cosas, sobre la supuesta vinculación del ministro de Industria, José Manuel Soria, con Los Papeles de Panamá, Errejón ha coincidido en que es necesario que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dé explicaciones en el Congreso.
El PSOE y Ciudadanos han registrado en la Cámara Baja una petición de comparecencia de Rajoy en el Pleno sobre este asunto, solicitud que se suma a las que otros partidos han presentado para que Soria comparezca en sede parlamentaria, incluyendo la de la propia formación morada junto con socialistas y Compromís.
Errejón también ha avanzado que el Pleno del Congreso debatirá la semana que viene la petición de Podemos de crear una comisión de investigación que estudie las posibles irregularidades del procedimiento de voto desde el extranjero desde la implantación del llamado 'voto rogado', todo ello para depurar las responsabilidades políticas de quienes impulsaron aquella reforma electoral que PSOE, PP, CIU y PNV promovieron en 2011. Así lo ha acordado este martes la Junta de Portavoces, que es el órgano encargado de determinar el orden del día de los plenos.