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Entérate de la comisión que cobrará cada banco por sacar dinero fuera de su red de cajeros

  • El propietario del cajero cobra a la entidad que emite la tarjeta

  • Cada banco decide si repercute esa comisión a sus clientes

  • Ninguna cobrará a sus clientes por retirar efectivo de sus cajeros

  • Consulta el cuadro de comisiones de las principales entidades

PEDRO L. MANJÓN
13 min.

Las reglas del juego han cambiado en lo que a las comisiones que se cobran por sacar dinero de un cajero automático se refiere. Desde este 1 de enero de 2016 ya no dependerá de qué red se use -Euro 6000, 4B y Servired-, sino del banco de donde se retire el efectivo. A partir de ahora, la entidad propietaria del cajero cobra a la que emite la tarjeta, y es ese banco el que decide si repercute la comisión a su cliente -en todo o en parte- o no lo hace.

Todo se inició en abril, cuando CaixaBank empezó a cobrar 2 euros unilateralmente a los clientes ajenos que sacaban efectivo en sus cajeros. Otras entidades, como BBVA, anunciaron que harían lo mismo. Esto hacía que el consumidor se encontrara con que, en ocasiones, tenía que pagar dos comisiones: la que empezaron a cobrar algunos bancos por usar su cajero sin ser cliente y la que existía de siempre, la llamada tasa de intercambio que se cobraban los bancos entre sí para cubrir los costes del servicio -y que de media era de 0,6 euros por operación-, que normalmente se traspasaba al consumidor.

Esta situación perjudicaba a los usuarios de las entidades con menos red de cajeros, como por ejemplo ING, que podían sacar dinero gratis porque, aunque esta entidad pagaba al resto de los bancos la tasa de intercambio, no se la repercutía a sus clientes.

Ante la doble comisión generada por la decisión de algunas entidades financieras, el Gobierno aprobó un real decreto ley por el que se creó un sistema nuevo que elimina el anterior, establece que al cliente solo se le pueda repercutir una comisión y fija que el tope de ese cobro sea el impone el banco propietario del cajero al emisor de la tarjeta.

Desde ahora, esa comisión la fijarán libremente los bancos. El Ejecutivo, que no puede hacerlo, espera que la política comercial de las entidades financieras la rebaje lo más posible. De hecho, poco después de aprobar el decreto, el subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury, calificaba de “desorbitado” cobrar 2 euros por usar un cajero, algo que no tenía justificación a su entender.

En el nuevo mapa de comisiones bancarias -que se ha dibujado desde el pasado 1 de enero, que se ha modificado ya y que puede seguir cambiando más adelante- las tres principales entidades del país van en solitario y en el resto se pueden distinguir dos grandes grupos: uno integrado por Bankia, Sabadell y la red Euro 6000 y otro formado en torno al Banco Popular.

En lo que todas las entidades coinciden, por ahora, es en que ninguna cobrará a sus clientes por retirar efectivo de sus cajeros a débito.

Por otra parte, la mayoría ha decidido repercutir a sus clientes la comisión que les cobre el banco propietario del cajero en su totalidad, aunque algunas la seguirán asumiendo en determinados casos.

De todas formas, el cliente siempre conocerá de antemano el posible coste de la operación, ya que aparecerá un mensaje en la pantalla del cajero.

CaixaBank (unos 9.600 cajeros propios)

BBVA, Catalunya Banc y Uno-e (7.176 cajeros)

Santander (casi 5.000 cajeros)

Bankia (más de 5.500 cajeros)

Grupo Banco Popular: Popular, Pastor y Targobank (2.712 cajeros)

Banco Sabadell (3.246 cajeros)

ING (103 cajeros)

Evo Banco (52 cajeros)

Bankinter (algo menos de 400 cajeros)

Abanca (1.034 cajeros)

Laboral Kutxa (613 cajeros)

Kutxabank y Cajasur (2.039 cajeros)

Grupo Unicaja Banco: Unicaja y EspañaDuero (1.600 cajeros)

Liberbank (1.340 cajeros)

Ibercaja (1.551 cajeros)

BMN (1.256 cajeros)

Cajamar (1.300 cajeros)

Banca March (alrededor de 500 cajeros propios)

Grupo Cajas Rurales

Banco Mediolanum

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