Noticias

La oposición venezolana logra oficialmente la mayoría de dos tercios, suficiente para una reforma constitucional

RTVE.es/AGENCIAS
5 min.

La oposición venezolana ha obtenido 112 diputados en las elecciones legislativas del pasado domingo, según ha confirmado este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE). La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logra, por tanto, la mayoría de dos tercios en la Asamblea Nacional, que le permitirá entre otras cosas aprobar una reforma constitucional.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la coalición chavista, ha conseguido 55 escaños de los 167 que forman la cámara única del Parlamento venezolano. El CNE ha publicado en su página web que la oposición ha obtenido un 65,27% de los votos frente al 32,93% del chavismo. Todavía falta por saber el número exacto de votos que recibió cada formación.

Los resultados definitivos han tardado varios días en hacerse oficiales. Este retraso ha provocado críticas por parte de la MUD, que desde el lunes ha estado afirmando que contaba con la mayoría de dos tercios y que tenía más de dos millones de votos más que la coalición chavista.

Finalmente, el CNE ha terminado de asignar este martes todos los escaños -este lunes todavía faltaban dos, de los estados de Amazonas y Aragua, que han sido adjudicados a la oposición-. Además, la MUD ha explicado que los tres escaños de la representación indígena están dentro de su coalición, con lo que de los 107 escaños que le atribuía la autoridad electoral ha subido a los deseados 112.

Por primera vez en 16 años, la alianza opositora tendrá la mayoría de la Asamblea Nacional, controlada hasta ahora por el chavismo, pero además, con esta mayoría cualificada podrá emprender cambios de gran calado en la política del país y condicionar la acción del Gobierno. Entre otras cosas, al controlar los dos tercios de la cámara será posible aprobar una reforma constitucional o someter a referéndum los proyectos de ley y los tratados internacionales.

Maduro pide a sus ministros que dimitan

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido este martes a sus ministros que pongan "sus cargos a la orden" para iniciar un proceso de "reestructuración, renovación y reimpulso". Según ha explicado en su programa de televisión En contacto con Maduro, los cambios afectarán a "todas las áreas del Gobierno".

Asimismo, el mandatario ha apuntado que no aceptará ninguna ley de amnistía a favor de los presos políticos -una de las primeras medidas anunciadas por la oposición- porque los encarcelados, a los que ha calificado como "asesinos de un pueblo", "violaron los derechos humanos" y deben pagar por ello.

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido la dimisión de sus ministros porque asegura que es necesario reestructurar el gobierno tras la derrota electoral, aunque ya ha anuciado que no permitirá cambiar leyes como las misiones sociales y tampoco permitirá una amnistía de presos políticos. Esto preludia enfrentamientos con la oposición, que según el último dato del recuento electoral, ha conseguido 112 escaños.

Maduro también ha afirmado que en los comicios legislativos "ganaron los malos" y que la oposición que ahora es mayoría en el Parlamento ya ha sacado su "odio" porque ha anunciado que derogará las leyes "del poder popular".

El secretario ejecutivo de MUD, Jesús Torrealba, que este martes antes de conocer los resultados oficiales insistió en que las actas les otorgaban la mayoría cualificada, ha asegurado que el próximo jueves en Caracas se reunirán "los 112 diputados del cambio". El objetivo será abordar sus prioridades en el Parlamento, en lo que ha calificado la "agenda de la Unidad".

El portavoz de la alianza ha recalcado que ellos ya no son "oposición", sino "alternativa de Gobierno". "Nos preocupa, nos angustia Venezuela, sobre todo la situación de los más humildes, con ellos nuestro compromiso", ha afirmado y ha instado al Gobierno a que "deje la lloradera y se ponga a trabajar" porque el país está "a escasas semanas de una crisis económica".

El poder de una mayoría cualificada de dos tercios

La oposición venezolana, que nunca había ganado unas elecciones legislativas en 16 años de chavismo, ha logrado una mayoría cualificada de dos tercios -más de 111 diputados- en la Asamblea Nacional, la cámará única del Parlamento de Venezuela al obtener 112 escaños. De este modo, podrá modificar la Constitución, aprobar leyes orgánicas fundamentales e influir en instituciones clave, como la Judicatura o el Consejo Electoral, a través de la elección de cargos.

Además, con mayoría simple, también podrán aprobar una ley de amnistía para los opositores presos, como el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, condenado a 14 años de cárcel, y el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que permanece en arresto domiciliario. Esta medida será la primera que adoptará la nueva Asamblea Nacional, según han avanzado los dirigentes de la MUD.

La mayoría de tres quintos -entre 100 y 112 escaños-, que ya les adjudicaba este lunes el CNE, les permitirá designar a la mesa de la cámara, autorizar al Tribunal Supremo que abra juicio al presidente del país y proponer una moción de censura contra el vicepresidente ejecutivo y los ministros, así como designar a magistrados del Supremo, al fiscal general y al contralor (el presidente de la institución que fiscaliza el presupuesto).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz