Noticias

Egipto firma con Rusia un acuerdo para construir su primera planta nuclear civil

  • Será una estación de tercera generación con cuatro reactores nucleares

  • El Gobierno ruso ofrece un préstamo a Egipto para financiar el proyecto nuclear

  • Al Sisi: "Es un programa nuclear pacífico para producir la energía eléctrica"

RTVE.es / EFE
2 min.

Egipto ha firmado un acuerdo de cooperación con Rusia para construir su primera central eléctrica nuclear, que se emplazará en la zona de Dabaa, en el noroeste del país.

​El acuerdo ha sido firmado en el Cairo por el ministro de Electricidad y Energía de Egipto, Mohamed Shaker, y el director de la corporación estatal rusa de energía atómica (Rosatom), Serguéi Kiriyenko, y lo ha presidido el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

Al Sisi ha destacado que se trata de "un programa nuclear pacífico" y ha insistido en el compromiso "absoluto y total" de Egipto con el Tratado de No Proliferación Nuclear, firmado por El Cairo.

Asimismo, ha explicado que la oferta de Rosatom fue la mejor a nivel técnico y económico y permite la construcción de una estación de tercera generación con cuatro reactores nucleares, con "verdaderas" garantías de seguridad durante la construcción y la explotación.

Ha añadido que la financiación de la planta, cuyo monto no ha detallado, se extenderá a lo largo de 35 años sin que afecte a "los presupuestos del Estado ni a las futuras generaciones", porque será pagada con los ingresos de su propia producción eléctrica. En este sentido, el ministro egipcio de Finanzas, Qadri Damian, y el viceministro ruso de Finanzas, Serguéi Anatoli, han firmado otro documento por el que el Gobierno ruso ofrece un préstamo a Egipto para financiar el proyecto nuclear.

Además, el mandatario egipcio ha asegurado que este proyecto, en el que empresas egipcias participan con un 20%, permitirá a los científicos egipcios la adquisición de los conocimientos relacionados con el uso pacifico de la energía atómica. Para ello, la Autoridad egipcia del Control Nuclear y Radiológico y la Agencia Federal rusa de Control Ambiental, Tecnológico y Nuclear han firmado un tercer acuerdo en el ámbito del uso pacífico de la energía nuclear.

Respecto a las garantías de seguridad radiactiva, Al Sisi ha precisado que la instalación podrá aguantar el impacto de un avión de 400 toneladas que volara a una velocidad de 150 metros por segundo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz