Noticias

Netanyahu asegura que el acuerdo con Irán es un "grave error de proporciones históricas"

  • Netanyahu denuncia que "Irán tiene el camino libre para desarrollar armas nucleares"

  • Egipto y Turquía, esperanzados ante la nueva situación

  • Emiratos Árabes y Siria lo califican de "histórico"

RTVE.es/ AGENCIAS
4 min.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha calificado el acuerdo nuclear alcanzado este martes en Viena entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) como "un gran error de proporciones históricas" y ha denunciado que "Irán verá el camino libre para desarrollar armas nucleares y muchas de las restricciones que se lo impedían van a ser levantadas".

Netanyahu ha asegurado que hará todo lo posible para impedir que Irán consiga armas atómicas, a pesar de que "se han hecho grandes concesiones en todos los temas que debían impedir que Irán alcance las armas nucleares". "Adicionalmente, Irán recibirá miles de millones de dólares con los que alimentar su maquinaria terrorista, su agresividad y expansión por Oriente Medio", ha añadido el primer ministro israelí.

Sin embargo, desde los países árabes se ha acogido el acuerdo con esperanza. Egipto espera que Oriente Medio quede libre de armas de destrucción masiva, mientras que el presidente sirio, Bachar al Asad lo ha calificado como "punto de inflexión" en la historia de la República Islámica, Irán y el mundo. El presidente de los Emiratos Árabes Unidos ha felicitado a Rohani por carta, mientras que en Turquía sostienen que podría contribuir a la economía regional.

Irán recibirá miles de millones de dólares con los que alimentar su maquinaria terrorista

Tras este acuerdo, que ha necesitado 13 años de negociaciones, Teherán quedaría exento del embargo impuesto por Estados Unidos, la Unión Europea y las Naciones Unidasque desarrolla desde hace más de una década y que las potencias occidentales sospechan que pretendía emplearse para fabricar armas nucleares, aunque Irán siempre ha defendido que únicamente perseguía el uso civil de la energía atómica.

Críticas a las potencias occidentales

Netanyahu también ha criticado la postura de las potencias occidentales: "No se puede evitar un acuerdo cuando los negociadores están dispuestos a hacer más y a otorgar más concesiones a quien, incluso durante las conversaciones, gritaba 'Muerte a EEUU'", en alusión a una manifestación celebrada el pasado fin de semana en Teherán en las que se quemaron las banderas de ese país y de Israel.

La enemistad entre Estados Unidos e Irán ha sido una realidad evidente durante años que ha derivado en un intercambio de reproches y acusaciones entre ambos países. El "Gran Satán" o el "Eje del Mal" han sido algunos de los calificativos con los que se han atacado mutuamente.

El primer ministro no ha sido el único miembro del Gobierno israelí que ha criticado el acuerdo. Así, el exministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, ha calificado la jornada de este martes como un "día negro para todo el mundo libre", mientras que el actual ministro de Ciencia y Tecnología, Dani Danón, ha considerado que este acuerdo nuclear es un acto imprudente, ya que "es como darle una cerilla a un pirómano".

Por su parte, la viceministra de Exteriores, Tzipi Hotoveli, también ha manifestado su disconformidad hacia el pacto, que para ella supone "una capitulación de proporciones históricas ante el eje del mal dirigido por Irán. Las consecuencias de este acuerdo en el futuro próximo son muy graves".

Esperanza y acontecimiento "histórico" para los países árabes

Por otro lado, los países árabes han acogido el pacto con ilusión y esperanza. El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu ha declarado que "el levantamiento de las sanciones a Irán después del acuerdo nuclear podría contribuir a la economía regional y tener un impacto directo en Turquía".

Egipto, por su parte, ha afirmado que “espera que el trato se complete por ambas partes y que prevenga una carrera de armas en Oriente Medio a la vez que asegure que la región esté libre de armas de destrucción masiva, incluyendo armas nucleares”.

Emiratos Árabes Unidos ha expresado su esperanza en que el acuerdo consolide la seguridad y la estabilidad de la región. Esta postura ha sido manifestada por el presidente emiratí, Jalifa bin Zayed al Nahayan, en una carta de felicitación enviada al mandatario iraní, Hasán Rohani.

El príncipe heredero de Abu Dabi y vicepresidente del país, Mohamed bin Zayed al Nahayan también ha emitido una misiva a Teherán, en la que ha calificado el acuerdo nuclear de "histórico".

En la misma línea, el presidente sirio, Bachar al Asad, ha celebrado el acuerdo, y ha indicado que será "un gran punto de inflexión" en la historia de la República Islámica, la región y el mundo. Al Asad ha calificado el pacto de "gran victoria y logro histórico" de Teherán y ha opinado que supone "un reconocimiento inequívoco de los países del mundo al pacifismo del programa nuclear de Irán, que garantiza la conservación de sus derechos nacionales".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz