Noticias

El PSOE se desmarca y se abstendrá en la votación de las enmiendas para aforar al rey

  • El trámite sigue con el apoyo del PP tras el recurso de la Izquierda Plural

  • Rajoy calcula que el rey Juan Carlos estará aforado en un plazo de quince días

  • Gallardón afirma que el aforamiento del rey busca "fortaleza institucional"

RTVE.es / AGENCIAS
7 min.

La Comisión de Justicia del Congreso sigue adelante con el trámite para el aforamiento del rey Juan Carlos, que perdió su inviolabilidad tras su abdicación, después de que este lunes el PP haya rechazado con sus votos el recurso de la Izquierda Plural. Un proceso que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, calcula que llevará unos quince días antes de dotar al monarca de esta garantía jurídica y del que el PSOE se ha desmarcado, ya que se abstendrá en la votación de las enmiendas que el PP ha introducido con este propósito en la ley que regula el poder judicial, porque, según afirman los socialistas, no les parece el procedimiento adecuado.

El estatus jurídico de don Juan Carlos y de la reina Sofía quedará definido a través de dos enmiendas del PP introducidas a última hora en el Proyecto de la Ley Orgánica que complementa la racionalización del sector público. Con el aforamiento se pretende que el rey Juan Carlos sólo podrá ser juzgado en el Tribunal Supremo, al igual que la reina Sofía, la reina Letizia y la Princesa de Asturias.

Rajoy ha defendido el aforamiento de don Juan Carlos en declaraciones a los periodistas en la ciudad de Gdansk (Polonia) antes del inicio de la X cumbre hispano-polaca, una condición que ha calificado de "lógica y razonable".

Por otra parte, Rajoy se ha mostrado convencido de que no va a haber ninguna actividad de don Juan Carlos que precise de la intervención de los tribunales, pero ha insistido en defender su aforamiento tras casi 40 años como rey de España.

Rajoy: se trata de "hacer las cosas bien"

El trámite parlamentario sigue adelante después de que el PP haya rechazado este lunes en la reunión de la Mesa de la Comisión de Justicia, el recurso presentado por la Izquierda Pural.

La comisión es la encargada de tramitar la ley de racionalización del sector público e informar del proyecto de Ley Orgánica complementaria y otras medidas de reforma administrativa, que a su vez modificará la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

El plazo de presentación de enmiendas a dicho proyecto de ley terminó el pasado viernes, día en el que el grupo parlamentario 'popular' introdujo dos dirigidas a garantizar el aforamiento a efectos civiles y penales del rey Juan Carlos, la reina Sofía, la reina Letizia y la princesa de Asturias, Leonor.

Ante la fórmula elegida para el aforamiento, el presidente del Gobierno ha señalado que no se trata de que se haga más o menos rápido, sino de "hacer las cosas bien".

No obstante, ha explicado que, como no se podía hacer por real decreto, sino que es obligatoria una ley orgánica, presentar una nueva dilataría varios meses el proceso, mientras que hacerlo por vía de enmienda a una ley ya en las Cortes acorta el plazo a unos quince días.

El PSOE no apoyará al PP para aforar así al rey

De cara a la votación de las dos enmiendas, el PP ya cuenta con el respaldo de UPN y Foro Asturias. Mientras, el PSOE ha anunciado que se abstendrá en la votación de una ley que "nada tiene que ver" con esta cuestión.

Según la portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, aunque su partido considera "apropiado" estudiar "la posibilidad de dar un tratamiento procesal a algunos miembros de la familia real" no comparte el procedimiento, y aboga por tratar esta cuestión mediante una ley orgánica propia y un debate parlamentario "necesario" y "sosegado" "para una cuestión tan importante como esta".

En consecuencia, la Ejecutiva del PSOE ha propuesto la abstención de su grupo parlamentario, porque no admite "la forma utilizada por el Gobierno para abordar esta cuestión".

El PP rechaza el recurso de la Izquierda Plural

Mientras, la Izquierda Plural ha recurrido este lunes ante la Mesa de la Comisión de Justicia del Congreso la forma y el fondo "impuestos" por el PP para tramitar el aforamiento urgente del rey Juan Carlos y ha pedido que se declaren "no congruentes" las enmiendas del grupo popular y que no se admita su tramitación.

El PSOE ha apoyado el recurso de la Izquierda Plural, según han explicado asistentes a la reunión y portavoces de la Comisión de Justicia en declaraciones recogidas por Europa Press, con lo que ha dejado solo al PP en la defensa del trámite.

Pese al apoyo de los socialistas, que cuentan con dos miembros de la Mesa de la Comisión, el recurso de la Izquierda Plural ha sido rechazado con los tres votos del PP, con lo que la tramitación del proyecto sigue su curso y este martes continuará en la Comisión de Justicia, donde los grupos ya debatirán con luz y taquígrafos.

Según ha informado la Izquierda Plural en un comunicado, el recurso se dirigía contra la convocatoria de la ponencia celebrada este lunes y reclama que se reconsidere la admisión a trámite de las enmiendas al articulado presentadas por el PP al proyecto de ley orgánica complementaria.

Argumenta que la convocatoria de la ponencia no ha respetado el plazo mínimo de 48 horas previsto en el Reglamento de la Cámara para la distribución previa de documentos para el debate y que las enmiendas para aforar a don Juan Carlos y a otros miembros de la Familia Real nada tienen que ver con el contenido del proyecto legislativo enmendado.

Las dos enmiendas para aforar a la Familia Real

La primera de las enmiendas del PP dice literalmente que "las salas de lo Civil y lo Penal del Tribunal Supremo conocerán de la tramitación y enjuiciamiento de las acciones civiles y penales dirigidas contra la Reina consorte o el consorte de la Reina, los Príncipes de Asturias, así como contra el Rey o la Reina si hubiere abdicado o su consorte".

Se pretende que cualquier hipotética demanda contra los reyes cesantes sea tramitada por el Tribunal Supremo

La segunda establece que los procedimientos iniciados con anterioridad a la entrada en vigor del artículo en contra de las citadas figuras de la Familia Real "deberá remitirse inmediatamente a las salas competentes del Tribunal Supremo". De esta forma, cualquier hipotética demanda civil o penal contra los reyes cesantes, la reina Letizia y la princesa de Asturias será tramitada por el Tribunal Supremo.

Fuentes parlamentarias explicaron que la intención del Grupo Popular pasa por que, una vez aprobado el informe de la ponencia este lunes, la propia Comisión de Justicia pueda aprobar la Ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa el martes o el miércoles, y el Pleno del Congreso de los Diputados pudiera hacerlo el jueves para que la ley pase al Senado, aunque este calendario aún no está cerrado.

Gallardón insiste en que no supone ningún privilegio

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha señalado este lunes que el aforamiento del rey Juan Carlos "no es un privilegio" porque supone una "renuncia obligada" a la segunda instancia y lo que busca es "fortaleza institucional".

Además, cree que tanto el aforamiento de don Juan Carlos como el de doña Sofía tienen encaje constitucional y que no tendría sentido que quien ha ostentado la jefatura del Estado durante cuarenta años no figurara entre los aforados.

"Que nadie piense que el aforamiento es un privilegio, pues es incluso en muchos casos renuncia obligada al derecho a la segunda instancia que tenemos todos los españoles, a la posibilidad de apelar las resoluciones judiciales", ha aclarado.

Para el ministro, la opción elegida por el grupo parlamentario popular para tramiter el aforamiento es correcta porque la enmienda se realiza a la LOPJ, que es la norma que debe regular esta figura pues es la que establece quiénes son el resto de aforados en este país.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz