El IBEX 35 ha subido un 0,25% y ha recuperado los 10.600 puntos impulsado por el avance de dos de los pesos pesados del índice: Repsol y Telefónica.
Repsol se ha revalorizado un 1,67% tras vender la práctica totalidad de los bonos con los que fue compensada por YPF. Mientras que Telefónica ha repuntado un 1,51% por el anuncio del cierre de una colocación de bonos a ocho años por una suma de 1.250 millones a un cupón anual del 2,242%, el más bajo de su historia en euros.
De esta manera, el principal índice de la Bolsa española, que abrirá este jueves desde 10.613,90 puntos, ha incrementado sus ganancias anuales hasta el 7,03%.
El resto de grandes valores del IBEX también ha cerrado en verde: Banco Santander (0,57), Inditex (0,23%), BBVA (0,22%) e Iberdrola (0,21%).
"Parece necesario algo más, como un avance hacia la solución del conflicto entre Rusia y Ucrania o alguna noticia positiva proveniente de China, para experimentar un nuevo impulso alcista que lleve a las plazas europeas a nuevos máximos anuales", ha explicado el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón.
Por su parte, las principales Bolsas europeas han cerrado con signo mixto: Londres ha subido un 0,08%, Fráncfort ha cerrado sin cambios, y París y Milán han acabado en rojo al caer un 0,09% y un 0,34%, respectivamente.
Mientras en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años en el mercado secundario ha bajado hasta el 2,85% lo que supone un nuevo mínimo histórico, aunque la prima de riesgo se ha mantenido en 148 puntos básicos porque el bono alemán del mismo plazo ha bajado en la misma proporción hasta situarse en el 1,37%.
"El Bundesbank está listo para actuar"
Además, este miércoles los mercados han seguido con atención las palabras del presidente del Bundesbank y consejero del Banco Central Europeo (BCE), Jens Weidmann, que ha expresado la disposición del banco central germano a tomar medidas adicionales si la evolución de los acontecimientos así lo aconsejan, aunque ha puesto en duda la idoneidad de un programa de flexibilización cuantitativa (QE) para afrontar los riesgos de un periodo prolongado de baja inflación en la eurozona.
"Si es necesario una respuesta de la política monetaria, el Bundesbank está listo para actuar", ha dicho el banquero alemán en un acto organizado por el periódico alemán Die Welt, donde ha recordado la necesidad de evaluar los datos y ha apuntado que el BCE habría actuado en su última reunión si lo hubiese considerado necesario.
Sin embargo, Weidmann, considerado como uno de los máximos defensores de la ortodoxia en el Consejo de Gobierno del BCE, ha advertido de que "no todas las medidas sobre las que se discute resultan adecuadas".
Resultados trimestrales de Sacyr y Acciona
- Sacyr (-0,53%) registró un beneficio neto de 24,755 millones de euros en el primer trimestre de 2014, un 17,6% menos que en el mismo periodo de 2013, debido, principalmente, a la caída de los ingresos en España, y por la nueva normativa contable. La cifra de negocio alcanzó los 582,177 millones, el 13% menos, por la desaceleración en la actividad de construcción en España, la menor superficie alquilable de Testa, su filial patrimonialista, tras las desinversiones realizadas y el impacto de la reforma energética. La deuda financiera neta del grupo se situó en 5.860 millones, un 11,8% menos
- Acciona (0,47%) ganó de 33 millones hasta marzo, un 3,5% menos que un año antes. El grupo facturó 1.402 millones, el 8,7% menos, debido al recorte de la retribución de las renovables en España y a la caída de la actividad en infraestructuras. El resultado bruto de explotación (ebitda) disminuyó en un 19,3%, hasta los 226 millones, un descenso que también está relacionado con el peor comportamiento de las divisiones de energía e infraestructuras. La deuda financiera neta cerró el primer trimestre del ejercicio en 5.902 millones, un 2,3% inferior a la de un año antes.