Rusia ha asegurado este lunes que respeta la expresión de la voluntad popular en los referendos celebrados el domingo en las regiones insurgentes ucranianas de Donetsk y Lugansk (este), en los que la mayoría de los votantes apoyó la independencia.
En un comunicado, el Kremlin destaca la alta participación electoral y expresa su confianza en que los resultados de la consulta se apliquen de manera civilizada, sin violencia y a través del diálogo entre el gobierno central de Ucrania y ambas regiones prorrusas.
"Moscú respeta la voluntad popular expresada por la población de las regiones de Donetsk y Lugansk y espera que la realización práctica de los resultados del referéndum se produzca por la vía pacífica, sin brotes de violencia y a través de un diálogo entre representantes de Kiev, Donetsk y Lugansk", señala el comunicado del Kremlin.
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha lamentado por su parte "los intentos de abortar la votación, los intentos de hacer esto con el uso de guerrilleros-ultrarradicales, con el uso del Ejército, el uso de armamento contra ciudadanos pacíficos". "Esto ha dejado víctimas mortales", ha añadido Lavrov, según recogen las agencias rusas.
El presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Didier Burkhalter, ha valorado el hecho de que Rusia no hable explícitamente de "reconocer" los referendos, según informa desde Bruselas el corresponsal de RNE, Antonio Delgado.
"Rusia ha hablado de respeto, no de reconocer: no hay reconocimiento de los resultados, y ese es un punto importante, una señal para un posible camino hacia el consenso en el diálogo nacional", ha declarado Burkhalter. El presidente de la OSCE se encuentra en Bruselas, donde los ministros de Exteriores de la UE deben decidir este lunes la ampliación de las sanciones contra Rusia.
El Gobierno de Ucrania habla de "farsa"
Las autoridades de Kiev, sin embargo, han reiterado este lunes que no reconocen las consultas y que por lo tanto no tendrán ninguna consecuencia jurídica.
"Esa farsa propagandística no tendrá ninguna consecuencia jurídica, salvo la responsabilidad penal para sus organizadores", ha afirmado el presidente interino, Alexándr Turchínov, en un comunicado divulgado por la Rada Suprema (Parlamento).
Tanto la Unión Europea (UE) como Estados Unidos han negado cualquier legitimidad a las elecciones celebradas el domingo en el este de Ucrania. La UE tiene previsto este lunes ampliar las sanciones contra ciudadanos rusos y ucranianos que adoptó como consecuencia del referéndum similar de Crimea.
Más del 96% por la secesión en Lugansk
Los separatistas de la región de Lugansk han afirmado que el 96.2% de los votantes se manifestaron a favor de la independencia en la consulta del domingo. En total, 1.298.084 votantes se manifestaron a favor de la independencia, mientras que 51.276 electores (3,8%) apoyaron la integridad territorial. La participación fue del 75%, según las mismas fuentes.
La agencia rusa RIA cita a uno de los dirigentes secesionistas de esta región que asegura que la misma no participará en las elecciones presidenciales ucranianas del próximo 25 de mayo.
"A día de hoy, somos la República de Lugansk, y creemos inapropiado y puede que incluso estúpido llevar a cabo una elección presidencial", ha asegurado el portavoz prorruso a la agencia, que no da su nombre. Los secesionistas no descartan incluso celebrar otra votación sobre si deben pedir la anexión a Rusia.
Las consultas en las regiones rebeldes del este de Ucrania se celebraron sin observadores imparciales, por lo que no es posible comprobar las condiciones en que discurrieron. La enviada especial de TVE a Donetsk, Érika Réija, informa que ha sido testigo de diversas irregularidades, como votantes que depositaban varias papeletas u otros que se identificaban con una simple declaración pese a no estar registrados.
"No habrá presidenciales"
En la otra región en la que se celebraron votaciones, Donetsk, los dirigentes prorrusos de la autoproclamada "República Popular de Donetsk" han advertido que los militares ucranianos serían a partir de ahora considerados como ocupantes.
Pushilin anunció también la intención de los prorrusos de crear órganos estatales y militares tras la victoria de la independencia en el referéndum. "Ahora, debemos en un breve plazo de tiempo crear órganos de poder estatal y militar", dijo.
Además, Denís Pushilin, proclamado copresidente de esa república separatista, ha asegurado que en Donetsk y Lugansk no se celebrarán las elecciones presidenciales del 25 de mayo.