El Banco de España ha publicado este miércoles sus previsiones macroeconómicas para 2014 y 2015, años en los que cree que la economía española crecerá un 1,2% y un 1,7% respectivamente gracias a la recuperación de la demanda interna. El organismo, además, considera que la tasa de paro caerá al 25% este año y bajará al 23,8% el año que viene por la creación de empleo y la bajada de la población activa. En materia de consolidación fiscal, el supervisor estima que el país cumplirá con el déficit fijado con Bruselas en 2014, pero no en 2015, donde habrá una gran desviación sobre lo marcado por la Comisión.
Estas son las principales conclusiones del Boletín Económico del Banco de España publicado este miércoles. En él, el supervisor hace una previsión de crecimiento para este año -más optimista que las del Gobierno, Comisión Europea (ambas del 1%) y FMI (0,6%)- gracias a que se registrará la primera tasa positiva anual de la demanda interna (0,3%) por primera vez desde 2007. Mientras, la demanda exterior neta ascendería a 0,8%.
En el año 2015 cambiará la tendencia, según la institución: la demanda nacional, con nueve décimas, tendrá más peso en el crecimiento que el sector exterior (siete décimas).
Linde firmaría un cremiento del 1,2%
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado que "firmaría ahora mismo" si le dan la garantía de un crecimiento del 1,2% del PIB en 2014, dentro de una recuperación que es "mérito de la política económica española", ha dejado claro.
La mejora del entorno macroeconómico se asienta en varios factores, añade el Banco de España, entre los que destaca la disminución de la incertidumbre, la mejora de la evolución del empleo y el alivio gradual de las condiciones financieras.
De hecho, a lo largo del período de proyección se espera un fortalecimiento del entorno exterior, así como cierta mejoría adicional de las condiciones financieras, que, además, debería tener un reflejo en unas condiciones crediticias menos estrictas.
"En la medida en que esta tendencia prosiga, la recuperación de la actividad y del empleo continuará", señala la institución, que, sin embargo, alerta de que no cabe esperar una recuperación "vigorosa" ni exenta de riesgos en estas primeras fases, dado que los procesos de ajuste en curso continuarán ejerciendo efectos restrictivos sobre la actividad.
Modesto repunte del empleo
En materia de empleo, el Banco de España espera que esta variable crezca a tasa modestas, del 0,4% en 2014 y del 0,9% en 2015. Además, atribuye la creación de empleo en el sector privado a la "prolongación de la moderación salarial y a la mayor flexibilidad del mercado laboral". El que seguirá cayendo, aunque a un ritmo menor que en 2013, será el empleo público. Con todo, espera que el empleo avance dando lugar a un crecimiento de la productividad del 0,8% en ambos años.
“El empleo público seguirá cayendo, aunque a un ritmo menor“
Al tiempo, el Banco de España espera también que la población activa siga cayendo, aunque a un ritmo más moderado que en 2013. La nueva contracción de esta variable contribuirá, junto con el aumento de la ocupación, a intensificar "la incipiente disminución" de la tasa de paro que comenzó en 2013. Así, la tasa de desempleo descendería, aproximadamente, en un punto en cada uno de los dos años del período de proyección, hasta acercarse al 23% al final de 2015.
Los incrementos salariales, por su parte, se seguirán moderando en 2014 y 2015 y los costes laborales caerán un 0,7% este año y un 0,9% en 2015. Sin embargo, el Banco de España espera un comportamiento "ligeramente más expansivo" de las tarifas salariales por la progresiva mejoría de la actividad, cuyo efecto sobre los costes laborales se verá contrarrestado, no obstante, por el impacto de la reciente rebaja de cotizaciones a la contratación indefinida, que se dejará sentir con mayor intensidad ese año.
En materia de precios, el supervisor cree que la inflación se ha tornado más sensible al grado de presión de la demanda, por lo que registrará un aumento "muy modesto", con un crecimiento del 0,4% en 2014 y del 0,8% en 2015.
Linde ha considerado además que el riesgo de deflación en la eurozona "no es cero, pero no es alto". En todo caso, ha asegurado que el BCE está obligado a anticipar ese riesgo y piensa en él "seriamente", por lo que lleva a cabo una política monetaria laxa y de tipos bajos.
Aumentará el consumo privado y caerá el público
Esta mejoría del empleo, unido al moderado aumento de la renta disponible y un menor ajuste fiscal, hará que el consumo crezca en 2014 y 2015 tras los descensos de los tres ejercicios precedentes, según el organismo.
Entre los componentes de la demanda privada, el banco emisor prevé que el consumo de las familias crezca en 2014 y 2015, tras los descensos de los tres años precedentes. En concreto, espera que el consumo privado aumente un 1,1% en 2014 y un 1,2% en 2015. Estas proyecciones, según el supervisor, serían "coherentes" con un ligero descenso de la tasa de ahorro de los hogares en 2014, hasta el 9,5%, y con un "modesto repunte" de dos décimas en 2015.
Por otro lado, espera que los descensos de la inversión residencial registrados entre 2008 y 2013 se prolonguen estos dos años, aunque los retrocesos serán "cada vez menores", previéndose una caída en el entorno del 5% en 2014 y una tasa negativa, pero cercana a la estabilización, en 2015.
En cambio, cree que se mantendrá la senda de recuperación del gasto empresarial y que se iría fortaleciendo hacia el final de 2014 y a lo largo de 2015. Así, estima que las tasas medias anuales de variación del gasto empresarial se situarán en torno al 3% en este año y al 7% en el próximo.
“El consumo y la inversión públicos seguirán retrocediendo en 2014 y 2015“
Por su parte, el consumo y la inversión públicos seguirán retrocediendo en 2014 y 2015, tal y como viene ocurriendo desde el inicio del proceso de consolidación fiscal. En concreto, el consumo público caerá a tasas del 1,5% y el 2,5%, mientras que la inversión será ligeramente superior al 6,6% estimado para 2013.
En el ámbito del sector exterior, el supervisor espera que las exportaciones sigan creciendo y que las empresas españolas sigan avanzando en la penetración en los mercados exteriores pese a la recuperación de la demanda interna. Así, prevé que las exportaciones del conjunto de bienes y servicios crezcan un 5,1% este año y un 6,1% en 2015.
Las importaciones, por su parte, evolucionarán en línea con la demanda final, con una elasticidad que no se apartará de sus promedios históricos. Así, se espera que, tras registrar un avance del 0,4 % en 2013, repunten hasta el 3% en 2014 y el 4,4% en 2015.
Se crecerá menos si se quiere cumplir con el déficit en 2015
En cuanto a los riesgos previstos, se habla de la posibilidad de que los mercados exteriores evolucionen de manera más desfavorable que la proyectada. En el ámbito interno alertan de un menor crecimiento si el proceso de consolidación fiscal se intensifica en 2015 con el objetivo de cumplir los objetivos presupuestarios.
Y es que, según el Banco de España, el país cumplirá con el objetivo de déficit fijado por Bruselas para este año (5,8%) pero no lo hará en 2015. El año que viene se quedará en el 5,5% del PIB, lejos de lo marcado.
A este respecto, el organismo destaca la importancia de asegurar el "estricto" cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y definir "detalladamente" los planes presupuestarios a medio plazo.
Entre esos planes, el Gobierno ya ha dicho que no está la aplicación del gravamen complementario del IRPF en 2015. La desaparición de la medida, aprobada a finales de 2011 y que se aplicó en 2012, 2013 y 2014, tendrá un impacto negativo sobre los ingresos en torno a 0,5 puntos del PIB, según el Banco de España.
“No se cumplió con el objetivo de déficit público en 2013 por una décima“
Sobre las cuentas públicas de 2013, que aún el Ministerio de Hacienda no ha publicado, el Banco de España augura que se cerró con un déficit de las administraciones públicas en torno al 6,6% del PIB, si se excluyen las ayudas a las instituciones financieras. Este porcentaje excedería en una décima el objetivo de déficit fijado para el año pasado.
En cualquier caso, advierte de que la moderación de las necesidades de financiación no sería suficiente para romper la trayectoria ascendente de la ratio entre la deuda pública y el PIB. Esta evolución prevista del endeudamiento público muestra, según el Banco de España, la magnitud del esfuerzo de consolidación presupuestaria aún pendiente y la necesidad de "perseverar" en una estrategia que permita seguir mejorando la confianza en la economía española.
Crecimiento "modesto" en el primer trimestre de 2014
Además, el Banco de España constata que la actividad de la economía española durante el primer trimestre del año mantiene la senda de una "paulatina mejora" experimentada en meses anteriores.
Así lo apuntan, según la institución, los indicadores coyunturales que, en general, indican "una prolongación de la trayectoria de paulatina mejora de la actividad".
En cuanto al consumo privado, el Banco de España señala que la información más reciente es compatible con un "modesto" crecimiento en el primer trimestre.