Noticias

El río Támesis crece al nivel más alto en décadas por el temporal

  • El río ha alcanzado su nivel más alto desde la década de los ochenta

  • Más de 2.500 viviendas se encuentran en peligro de inhundación por la crecida

RTVE.es/EFE
2 min.

El nivel de las aguas del río Támesis está en su nivel más alto desde los pasados años ochenta debido a la intensidad de las lluvias de las últimas semanas en Inglaterra, según ha informado la Agencia medioambiental británica.

La Policía ha indicado que unas 2.500 viviendas en el condado de Surrey están en peligro por posibles inundaciones, mientras aumenta la polémica por las críticas de la población contra el Gobierno por la falta de medidas de prevención suficientes.

"El Támesis es un río grande y responde a las lluvias de varias semanas. Estamos viendo que el Támesis continúa subiendo y seguirá aumentando en los próximos días y tenemos pronóstico de más lluvias para el martes y el miércoles", ha dicho un portavoz de la agencia.

Esta situación se añade a las devastadoras inundaciones en el condado de Somerset (en el suroeste de Inglaterra), la zona más castigada por el temporal que azota al país desde hace ya varias semanas y que no parece que vaya a disminuir en los próximos días.

Críticas a la poca previsión del Gobierno

Esta situación ha provocado en el Reino Unido una polémica debido a las críticas contra el Gobierno por no haber tomado medidas con tiempo suficiente para evitar que se produjeran estas inundaciones, que han afectado a miles de hogares.

El ministro británico de Comunidades, Eric Pickles, admitió el domingo que no dragar los ríos en las zonas afectadas en los últimos meses había sido "una equivocación".

No obstante, Pickles traspasó la responsabilidad a la Oficina medioambiental por su asesoramiento en este aspecto.

Esta oficina está también bajo presión después de que su director de operaciones, David Jordan, dijera que, a pesar de las tragedias personales por las inundaciones, había también que celebrar "el éxito" de que más hogares no hubieran tenido que ser evacuados gracias a las medidas puestas en marcha.

Cameron promete ayudas para los damnificados

Paralelamente, la Policía está investigando si la muerte de un niño de 7 años en Surrey puede estar relacionada con el funcionamiento de un generador instalado para drenar el agua de los hogares inundados.

El primer ministro británico, David Cameron, que ha visitado recientemente las zonas más afectadas y ha prometido ayudar a los damnificados, tiene previsto presidir una nueva reunión del comité de emergencia Cobra para analizar cómo se encarará el nuevo temporal, ya que la Oficina meteorológica británica ha pronosticado un nuevo temporal de lluvia y fuertes vientos para los próximos días.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz