El estado de salud del ex primer ministro israelí Ariel Sharón, en coma desde hace ocho años, ha seguido empeorando en las últimas horas, según ha informado el hospital en el que está ingresado en su último parte médico.
En las últimas veinticuatro horas continúa el empeoramiento de los órganos vitales y su vida corre peligro, ha indicado el director del hospital Tel Hashomer, Zeev Rothstein, a medios locales.
Los hijos del exdirigente israelí están a su lado en la Unidad de Respiración Asistida y se asesoran con los médicos sobre su estado.
Sharón, de 85 años, fue intervenido a principios de septiembre de un problema estomacal y desde entonces su estado ha empeorado gradualmente.
Desde el miércoles los médicos describen su situación como "crítica" debido a una insuficiencia renal que está afectando a otros órganos vitales.
Según el diario Haaretz, el equipo médico se abstiene por el momento de conectar al ex primer ministro a diálisis.
Ocho años en coma
El exdirigente israelí sufrió en enero de 2006, siendo aún primer ministro, una hemorragia cerebral que le llevó a un estado de coma permanente y desde entonces ha estado ingresado en ese centro médico a las afueras de Tel Aviv.
Sus hijos decidieron mantenerle con vida bajo asistencia médica y desde entonces no había manifestado ningún signo de recuperación, hasta que hace un año unas pruebas neurológicas hallaron actividad cerebral y respuesta de Sharón a diversos estímulos, informa Haaretz.
"Ha salido de situaciones difíciles en los últimos siete años. No puedo ser profeta, pero la impresión de todo el equipo médico y de la familia es que hay un cambio para mal. Nuestra impresión es que hay un empeoramiento muy serio", subrayó este jueves Rothstein.
Militar y político implacable
Primer ministro israelí entre 2001 y 2006, Sharón vivió siempre en medio de la controversia, desde sus días como militar y ministro hasta llegar a la jefatura del Gobierno israelí.
En septiembre de 2000, cuando lideraba la oposición israelí, una visita suya a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, escoltado por un millar de policías, desencadenó el estallido de la Segunda Intifada palestina
Después de ocupar varias carteras ministeriales, el general Ariel Sharón se convirtió en primer ministro de Israel en 2001, cargo para el que fue reelegido en 2003.
Firme defensor de la colonización de los territorios palestinos, organizó en 2005 la retirada israelí de Gaza y el desmantelamiento de los asentamientos situados en esa región.
El 18 de diciembre 2005, fue hospitalizado por un "ligero ataque cerebral", del que se recuperó de inmediato. Sin embargo, desde el 4 de enero, un "grave ataque cerebral", le ha mantenido hasta ahora en "coma profundo"